Muestra la Creatividad de tu Sala de Clases

Aquí hay algunas ideas que pueden usar en sus salas de clases para mostrar la creatividad de sus niños y motivarlos a aprender más acerca de su medio ambiente. Recuerden que nos encantaría mostrar los trabajos de sus niños en el Area de Galería en http://www.missmaggie.org. Por favor visite la Galería para ver las instrucciones para enviar trabajos.

1. Busque el poema de Joyce Kilmer acerca de un árbol y lean los otros poemas en línea sobre árboles en http://www.missmaggie.org. Usen estos poemas como inspiración para escribir los suyos. Muestren sus poemas junto a algún árbol que hayan hecho. Aquí hay algunas ideas para poder crear árboles hermosos.

a) Para hacer la base del árbol: Pueden querer hacer un calco grande de un tronco de un árbol. Pueden utilizar varios materiales de color café y hacer un collage. Si desean, pueden usar restos de madera.

b) Para hacer la parte superior: Pueden hacer un goteo con pinturas de distintas tonalidades de verde. Pueden pintar la parte superior con una esponja. Pueden sobreponer varias capas de hojas. Sería muy lindo utilizar hojas de helechos.

c) Pueden incluso hacer un títere con forma de árbol y presentarle su poema a otras clases.

 

2. Observa, junto a tus compañeros, caricaturas de diarios, revistas y los que aparecen en "Un Respiro de Aire Puro". Diseñen una caricatura que se enfoque en alguno de los temas discutidos en "Un Respiro de Aire Puro".

 

3. Diseñen un autoadhesivo que eduque al público general acerca de las soluciones para la contaminación del aire.

 

4. Lean el libro El Lorax. Elijan alguna de las siguientes actividades para demostrar su conocimiento acerca de la importancia de los árboles y cómo su importancia es mostrada en el libro.

a) Lean el libro a una clase de primero o segundo grado. Hagan un diario mural para las clases, mostrando el significado de este libro.

b) Escriban una canción sobre árboles y este libro. Utilizen una tonada popular como "Row, Row, Row Your Boat." Enseñen su canción a niños más jóvenes.

c) Preparen una historia humorística basada en el libro con algunos de sus compañeros. Preséntenle la historia humorística a otra clase.

 

5. Todos los árboles son diferentes. Esto lo pueden mostrar en su sala con la siguiente actividad. Sólo necesitarán una bolsa de papel café y unas tijeras.

a) Para hacer estos árboles únicos, hagan que los alumnos abran las bolsas para que puedan pararse. Deberán cortar tiras desde la parte superior, en distintos anchos y largos.

b) Luego enrolla estas tiras para hacer las ramas.

c) Finalmente, el resto de la bolsa se enrolla para hacer el tronco del árbol. Si lo desean, sus alumnos pueden pintar sus árboles y agregarles hojas o pájaros.

d) Arregla los árboles en forma que parezcan un bosque. Observa todas las formas únicas en que estos árboles son hechos. ¡Esto llevará a una gran discusión sobre las diferencias individuales!

e) Esto también sirve como gran actividad central. ¡Los alumnos podrán escribir un hai kai acerca de estos árboles una vez que terminen de construirlos!


Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Muestra la Creatividad de tu Sala de Clases (32K)