Por Muchas Razones: Construyendo Vocabulario Antes de Leer

Para poder ayudar a los alumnos a buscar en conocimientos previos, hacer predicciones sobre lo que estarán leyendo y para despertar la curiosidad de los alumnos acerca de las palabras, haga que los alumnos realicen "supocisiones" sobre los significados de las palabras antes de leer. Debajo hay algunas palabras claves de Un Respiro de Aire Fresco. Escriba estas palabras al comienzo de una hoja de papel grande. Pídale a alumnos individuales o a pequeños grupos de alumnos que hagan predicciones sobre los significados de las palabras y escriban sus predicciones en papelitos "Post It".

Luego de que los alumnos hayan tenido la oportunidad de hacer sus predicciones sobre los posibles significados de las palabras, haga que cada alumno o grupo, ponga sus predicciones debajo de la palabra y que expliquen razones del por qué hicieron esa predicción.

Esto servirá para múltiples propósitos. Les entregará una clara visión sobre cuánto conocimiento previo los alumnos poseen. Los alumnos comenzarán a pensar sobre el contenido del artículo. También motivará a sus alumnos. Cuando ellos se encuentren con estas palabras en un contexto, ellos querrán saber si sus predicciones se acercaban al actual significado de la palabra. Las palabras a continuación también se prestan para una discusión sobre las raíces de las palabras, prefijos y sufijos. (Vea la sección de Estudio de Palabras para más información al respecto).

Los alumnos pueden seleccionar la mejor predicción cuando hayan terminado de leer. Esta es también una buena forma para modelar el proceso de predicción. Tantos alumnos quieren "hacerlo bien" que están con susto de entrar en terreno desconocido y adivinar incorrectamente. Ustedes pueden demostrarles que cuando se hacen predicciones, está permitido estar incorrecto. También pueden ir eliminando los papelitos "Post It" con las predicciones incorrectas a medida que los alumnos van leyendo. Esto modelará la importancia de ajustar las predicciones a medida de que vayamos leyendo.

No renovable

Combustibles Fósiles

Biomasa

Partículas

Efecto Invernadero

Emisiones

Descomponer

Eficientemente

Desforestación



Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Por Muchas Razones: Construyendo Vocabulario Antes de Leer (32K)