BIOMASA: Basura Valiosa

Energía: No renovable y renovable

La mayor parte de la energía que usamos hoy en día viene de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles incluyen el carbón, el petróleo, y el gas natural. Las plantas podridas y los animales que han sido enterrados entre capas de tierra y rocas forman los combustibles fósiles. Este proceso toma millones de años! Estamos consumiendo los combustibles fósiles más rápido de lo que toman en crearse. Podríamos agotar los combustibles fósiles un día y por esta razón, son considerados no renovables.

Los procesos naturales crean la energía renovable. Hay cuatro alternativas de energía que están siendo seriamente estudiadas. Estas son la solar, la de viento, la geotérmica y biomasa. La energía renovable ha sido utilizada desde los tiempos prehistóricos, pero ahora existe una urgencia por desarrollarlas más allá por dos razones:

1) Los combustibles fósiles se acabarán algún día, y

2) La gente está cada vez más preocupada de cómo los combustibles fósiles afectan a la temperatura global y a la calidad del aire. Entre otras cosas, muchos científicos sugieren que el calentamiento global está causando estragos en nuestros sistemas climatológicos.

Poder Biomasa

El término biomasa es una abreviación de masa biológica, que significa la cantidad de vegetación encontrada en un área específica. La biomasa contiene energía solar guardada. Esta energía solar puede ser convertida a electricidad o a combustible cuando es quemada.

Tipos de Biomasa

La madera es la fuente más grande de biomasa que se usa alrededor del mundo como una fuente de energía. Algunos otros tipos de biomasa que se usan para producir energía incluyen aserrín, maiz, pastizales, basura de papel, alfalfa, hollejos de arroz y caña de azúcar.

Preocupaciones y Beneficios con el Uso de Biomasa

La Biomasa no es una fuente de energía perfecta, pero mucha gente está convencida de su creciente popularidad en el mercado de la energía. A pesar de que en algunas áreas el uso de biomasa está causando problemas de deforestación, donde los árboles son cortados más rápido de lo que pueden volver a crecer, algunos creen que la biomasa cortará las emisiones de peligrosos gases que contribuyen al efecto invernadero. La cantidad de dióxido de carbono emitido por la biomasa cuando ésta es quemada es igual a la cantidad que absorve cuando está viva - por lo que crea un ciclo cerrado de carbón. La clave para el uso de la biomasa creada comercialmente es crear tanto como consumimos.

Algunas personas tienen preocupaciones acerca de crear biomasas comercialmente. Ellos temen que crear la biomasa continuará consumiendo nuestros bosques naturales y las áreas pantanosas. Pese a eso, muchos agricultores dicen que poseen grandes áreas de tierras donde podrían cultivar biomasa y están excitados con el prospecto de aumentar sus ingresos. Ellos también pueden generar dinero de sus sobras de agricultura, tales como las corontas de maiz. Ahora su basura es valiosa!

Otro beneficio de la biomasa es que el uso de los basurales disminuiría. En lugar de botar los subproductos, tales como las astillas y el aserrín, ellos ahora podrán ser quemadas en plantas de biomasa.

Si la biomasa se transforma en una importante fuente de energía en los Estados Unidos, ellos gastarían menos dinero en comprar petróleo en el extranjero. Se estima que los Estados Unidos gasta cerca de $25 billones al año en petróleo. Esto también ocurriría en otros países que deben comprar el petróleo fuera de sus fronteras.

El creciente uso de la biomasa crearía una nueva industria global. Muchos trabajos se crearían para su producción, su cosecha y para su uso. Más trabajos también serían creados en las plantas energéticas de biomasa.

La siguiente historia destaca a una empresa que demuestra que el poder de la biomasa puede resultar en un aire más limpio y en beneficios financieros para los involucrados.

El Poder del basura de los Pollos

¿Basura de los pollos? ¿Qué es lo que significa esto? La basura de los pollos viene de las jaulas de pollos, que son mantenidas secas con astillas de madera o con paja. El excremento de los pollos cae en estos materiales, lo que facilita su posterior limpieza. Los agricultores antes botaban esta basura de pollo, pero ahora la pueden vender para generar electricidad!

El Grupo Fibrowatt

Los criadores de pollos venden su basura a una empresa en el Reino Unido (UK), llamado el Grupo Fibrowatt. Fibrowatt opera tres plantas energéticas, todas las cuales utilizan la basura de los pollos para generar electricidad. Hasta el momento estas son las únicas plantas energéticas en el mundo que usan este combustible de biomasa! La empresa tiene planes para expandirse alrededor del mundo. Ahora se encuentran trabajando en proyectos en Bélgica, Los Países Bajos, Francia, Irlanda, Alemania, España, Japón y Los Estados Unidos.

Cómo Funciona: De Basura de Pollo a Electricidad

1. La basura de pollo es recolectada de las granjas de pollos. La industria de pollos del Reino Unido produce 1,5 millones de toneladas al año. Se traslada a las plantas en camiones cubiertos.

2. Ahí el combustible es guardado a presión negativa para prevenir el escape de los olores.

3. La basura de pollo es quemada en un horno a 850 grados celcius, o 1.500 grados F y calienta el agua.

4. El vapor es producido a 450 grados C.

5. El vapor maneja una turbina, la que genera electricidad. La planta de poder que se encuentra en Thetford, Norfolk, Reino Unido, produce suficiente energía para proveer a 70.000 hogares.

Beneficios

1. La basura de pollo en el pasado terminaba ya sea en un basural o se usaba como un hediondo abono.

2. A medida que la basura de pollo se empieza a descomponer, puede emitir un peligros gas llamado metano. Metano es un gas que contribuye al efecto invernadero. Al usar la basura para producir energía, se evitan un calentamiento global adicional.

3. No se crean productos desechables, excepto por una ceniza libre de nitrógeno que se vende como fertilizante.

4. El reciclar el carbón en lugar de producir nuevo CO2 reduce las emisiones de CO2. Esto ayuda a reducir el efecto de invernadero.

5. En comparación con las estaciones de poder que funcionan con carbón, sólo una fracción del dióxido de carbono y de óxidos de nitrógeno son emitidos.

6. La basura seca vale más que la basura húmeda, por lo que los granjeros están motivados a mejorar las condiciones en las que cuidan a las aves. Las condiciones que generalmente se mejoran son: la ventilación, el equipo para beber y la calidad del alimento. Adicionalmente, menos aves son colocados en cada jaula.

7. Las plantas energéticas dan trabajo a mucha gente. Durante la construcción, 200 a 400 personas son contratadas y luego entre 20 a 40 personas son contratadas como empleados permanentes.

Celebración

Ciertamente que el uso de la biomasa de una forma ambientalmente responsable tiene claras ventajas sobre el uso de los combustibles fósiles. Es renovable, limpio y ambientalmente amistoso. La economía local también se beneficia. El Grupo Fibrowatt ha sido reconocido por su maravilloso trabajo. Ellos han ganado una serie de premios ambientales.

Los Pollos No Son Los Unicos

También hay otros animales cuyos cuidadores están contribuyendo a la búsqueda para encontrar nuevas alternativas de fuentes de energía. Aunque tú no lo creas, la gente está usando el excremento de los animales para crear energía. Tal vez tu madre o padre usaban el estiércol como fertilizante para el jardín. Otra palabra para estiércol es excremento. Algunos animales pastores comen la biomasa, la que siempre es completamente digerida y luego aparece en los excrementos de estos animales. Esto es bueno para la tierra, lo que es la razón para que tus padres lo usen en el jardín.

Usando El Excremento De Los Animales en India

En India, los pobladores de áreas donde la madera para quemar es escasa, generalmente queman "pasteles de excremento". A veces, estos pasteles de excremento están mezclados con paja para agregarles volumen y para lograr que el excremento se queme por mayor tiempo. Los pasteles de excremento son quemados en chimeneas tradicionales y llenan los hogares con humo y cenizas. Los pasteles de excremento son generalmente guardados en las casas.

Biogas

A medida que los animales empiezan a podrirse, emiten mucho biogas. El Biogas es una mezcla de metano con dióxido de carbono. Es claro y, aunque no lo creas, no tiene olor cuando se quema. Tampoco produce humo. El metano del biogas es considerado como una fuente de energía alternativa.

Plantas de Biogas

Muchos hogares en India ahora tienen sus propias plantas de biogas. Cada año, 200.000 familias reemplazan sus chimeneas tradicionales por una planta de biogas para proveerse de energía para cocinar y para calefacción. Más de 2 millones de plantas de biogas están en uso ahora. Una planta de biogas tiene dos partes: un digeridor y un sujetador de gas. El digeridor es un contenedor a prueba de agua que sostiene el excremento del animal y a veces también se le agregan desperdicios humanos. El sujetador de gas entra directamente al digeridor y flota como una pelota en el excremento animal. Previene la entrada de oxígeno y va colectando el biogas a medida que se va formando. Un tubo se extiende desde el sujetador de gas, que canaliza el gas hacia donde será consumido. Una vez que el gas es completamente extraido del excremento, "lodo" queda. Otra cañería también se extiende del sujetador de gas para colar el lodo. Este lodo sirve como un excelente fertilizante.

Beneficios de una Planta Biogas

Las plantas de biogas tienen muchos beneficios y apuntan a varios problemas. A través de India hay muchas áreas donde la madera para quemar es escasa. Algunos bosques ya han sido desgastados para satisfacer las necesidades de la creciente población. Para obtener madera, las mujeres pueden pasar hasta 2-4 horas buscando. Biogas significa que la calidad de la vida de las mujeres y los niños están mejorando. Ellos ahora tienen más tiempo para la educación y para actividades interesantes fuera de la casa.

Las plantas de biogas también mejoran la calidad de la salud en los hogares. Debido a que el biogas se quema limpio, las casa no se llenan de cenizas y de humo. Las mujeres y los niños experimentan menos problemas bronquiales y pueden esperar vivir más. Los hogares también están más higiénicos. Los pasteles de excremento ya no son guardados en los hogares.

Las plantas de biogas también ofrecen beneficios ambientales. Con el uso de las plantas de biogas, la leña ya no es necesaria. Ellas reducen el futuro daño a los bosques locales. Los agricultores también se benefician. El lodo que queda es utilizado para fertilizar la tierra.

Las plantas de biogas también han creado casi 200.000 trabajos permanentes para la fuerza laboral masculina.

El uso del biogas es una fuente de energía alternativa que está siendo probadamente un éxito en zonas rurales en muchos países. Las plantas de biogas también están siendo usadas en China. Ellas seguramente no podrán ser utilizadas en Los Estados Unidos pero están probando su valor para solucionar serios problemas de energía y de medio ambiente en otras partes del mundo.

Tú Eres Un Experto!

1. Piensa acerca de cómo se parecen y cómo son distintas las energías renovables y las no renovables. Dibuja un "diagrama Venn" para registrar tus ideas. Un Diagrama Venn son dos círculos dibujados que se intersectan en el medio. Nombra a un círculo energía no renovable y al otro círculo energía renovable. Si piensas que tienen algo en común, escribe tus ideas en el espacio donde los dos círculos se sobreponen. Tal vez quieras hacer esto con un compañero y luego compartir su trabajo con el resto de la clase.

2. Completa el "WEB DE PALABRAS DE BIOMASA". Compara tu trabajo con el de algún compañero.

3. Dobla un pedazo de papel para dibujar por la mitad. En una de las mitades, ilustra y etiqueta un ciclo cerrado de carbón. En la otra mitad, ilustra y etiqueta una ocurrencia que no sea un ciclo cerrado de carbón.

4. Dibuja una historia en secuencia de cómo el excremento de los animales se transforma en una fuente de energía alternativa. Esto te podrá hacer reir, porque tendrás que comenzar con la caca de los animales. Será interesante que compares tu dibujo de la planta de biogas con tus compañeros.

5. A los niños les encanta leer la parte de atrás de las cajas de cereales. Piensa en algo importante que hayas aprendido de este artículo. Crea una imagen con palabras que pueda ser pegada en la parte trasera de una caja de cereal para enseñar a un niño pequeño. Tus cajas de cereales harán un gran diario mural.

Toma Acción…

1. Los granjeros alrededor del mundo están creando biomasa específicamente para propósitos de energía. Algunas personas llaman a las granjas que crean biomasa "plantaciones de energía". Investiga cómo tu estado está involucrado en las plantaciones de biomasa. Averigua qué está siendo creado, cómo está siendo cosechado y quién los está comprando. Comparte tus decubrimientos con tus compañeros. Puede ser divertido dibujar las distintas clases de biomasa en grandes pedazos de papel y escribir tus hallazgos en tu trabajo. Tal vez quieras expandir tu investigación y averiguar sobre plantaciones de energía a través de Los Estados Unidos y del resto del mundo. Usa un mapa para idicar dónde están realizándose estos cultivos.

2. Investiga cómo China está apoyándose en fuentes de energía alternativa, tales como el biogas, para satisfacer sus necesidades de energía.

3. Descubre si existe algún criadero de pollos en tu estado o en un estado vecino. Averigua cuánta basura de pollo se produce al mes y qué hacen con eso. Educa a los granjeros acerca del Grupo Fibrowatt.

4. Contacta al Grupo Fibrowatt para solicitar información sobre sus otros proyectos alrededor del mundo. Reporta tus hallazgos. Utiliza un mapa del mundo.

5. El artículo menciona que las plantas de biogas podrían no estar permitidas a funcionar en Los Estados Unidos. Piensa en algunas de las razones por las que podrías apoyar esta posición y algunas razones por las que podrías no estar de acuerdo con esta posición. Usa la web de discusión entregada para registrar tus pensamientos. Luego úsala para debatir este tema con tus compañeros.

Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Biomasa (32K)