Cocinando Curanto

Hola. ¿Tienes Hambre?

Eso es en Español y significa "¿Tienes hambre?" ¿Qué tal te gustaría viajar a Chile, en Sud América, y comer curanto? Curanto es como un guiso con muchas comidas deliciosas. Tiene pollo, salchichas, chuletas de cerdo, almejas, mejillones y papas. Pero la mejor parte es la preparación del horno donde se cocina. Los Indios Mapuches de Chile hacen una cocina en el suelo. Ellos cavan un hoyo grande y lo llenan con carbones hirviendo. Luego cubren los carbones con piedras, donde colocan la comida. Luego ponen una hojas de una planta llamada Nalco que son usadas para tapar la comida, más un paño que mantiene todo el vapor adentro. El curanto ahora se cocina por alrededor de una hora y luego es el momento de comer.

Biomasa

Por miles de años, la gente de todo el mundo ha usado la madera como combustible para los fuegos de sus cocinas. De Chile a Nepal, a Kenya, la gente (por lo general mujeres y niños) buscan por varias millas para encontrar cualquier tipo de vida vegetal que puedan quemar. Cuando quemas un leño en una chimenea o en una fogata, estás usando biomasa. La biomasa contiene energía solar guardada. A medida que las plantas verdes absorben la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono para hacer su propio alimento durante la fotosíntesis, sus hojas atrapan la energía del sol. Esta energía química se transforma en calor y en otras formas de energía cuando es quemada.

La biomasa viene en distintas formas. Puede ser "madera combustible," pueden ser pastos; pueden ser cosechas agrícolas tales como caña de azúcar y maiz; pueden ser subproductos (el material restante) de comida y de producción forestal tales como aserrín, maiz y hollejos de arroz.La biomasa puede ser usada en su estado natural como un combustible sólido o puede ser convertido en combustibles líquidos o gaseosos y es usada en diferentes mercados de energía tales como electricidad, calefacción y transporte.

Desforestación

La biomasa provee el 50% al 90% de toda la energía usada en regiones menos desarrolladas, tales como Africa, Asia y Sud América. Esto significa que mucho material de las plantas, especialmente árboles, está siendo cortado y quemado. Despojar a la tierra de sus árboles se llama desforestación. La desforestación está sucediendo por varias razones. La demanda por madera ha aumentado a medida que la población del mundo ha aumentado. La gente está destruyendo bosques para espacios para viviendas

Ocurren muchos problemas ambientales debido a la desforestación. Menos árboles significa que más luz de sol golpea la tierra y la seca. La tierra entonces se convierte en infértil, lo que significa que la plantas no pueden crecer en ella. La tierra también se convierte en infértil cuando los fertilizantes naturales tales como las hojas y las semillas no caen y se descomponen en la tierrra debajo. Algunos científicos piensan que las condiciones infértiles de la tierra debido a la sobrecosecha de vegetación han causado las hambrunas en Africa.

La desforestación también contribuye a la polución del aire. Cuando los bosques son talados, hay menos plantas para que absorban el dióxido de carbón via fotosíntesis y menos oxígeno entra a la atmósfera. La biomasa que es quemada también emite el dióxido de carbón que tiene guardado. Se estima que el 10% de dióxido de carbón que se está agregando a la atmósfera es de la quema de biomasas. El dióxido de carbón es un gas que contribuye al efecto invernadero, el que atrapa el calor del sol y hace que la Tierra sea más tibia.

Kenya

Se están realizando muchos esfuerzos para que se detenga la desforestación. Kenya es uno de esos lugares. Kenya es un país del continente Africano. Los países vecinos son Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur y Uganda al oeste. La mayoría de la gente de Kenya habla tres idiomas. Ellos hablan en Inglés, Kiswahili y el idioma de su tribu. Esto significa que la educación y el gobierno son en Inglés, mientras que todo lo demás tiende a ser comunicado en Swahili. El lenguaje de una tribu es el lenguaje utilizado dentro de una unidad familiar. Existen más de 30 lenguajes de tribus en Kenya.

Clases de Ciencias en Kenya

Piensa sobre lo que has aprendido recientemente en tus clases de ciencias. Te apuesto que has aprendido acerca del sistema solar, de los animales y de las plantas. Los niños en Kenya también estudian estos temas interesantes, más un tema que tú no. Algunos alumnos en Kenya aprenden sobre "Cocinar Para Conservar."

Cocinar Para Conservar

La Fundación Bellerive escribió "Cocinar Para Conservar" con el apoyo de la Federación Mundial de Vida Silvestre (WWF). Es una unidad de estudio que describe prácticas de cocina y tecnología que pueden ayudar a conservar la madera usada para quemar. Kenya es un país donde la biomasa es la principal fuente de energía para cocinar y para calefaccionar. Se estima que Kenya usa los árboles para satisfacer el 71% de sus necesidades totales de combustible. A través del mundo, los árboles están siendo cortados en cantidades alarmantes para poder satisfacer las necesidades de la creciente población; en Kenya no es distinto. Encontrar madera para quemar puede ser una tarea difícil y muy consumidora de tiempo. "Cocinando Para Conservar" muestra cómo la gente está resolviendo problemas para conservar la biomasa con técnicas y tecnologías de ahorro de energía.

Técnicas y Tecnologías de Ahorro de Energía

Cocinar es una tarea relativamente sencilla para la mayoría de los Norte Americanos. Se gira una perilla en la cocina y listo! - aparece una llama. Para comenzar un fuego en la mayoría de hogares de Kenya no es tan fácil. Primero hay que recoger madera para quemar, cortarla y prenderla. Debajo hay unos interesantes "trucos del oficio" que los alumnos de educación media están aprendiendo para ayudar a facilitar su trabajo y más importante, para conservar los árboles.

Conceptos Calientes: Radiación, Convección y Conducción

Una lección de cocina se enfoca en la importancia de construir y mantener un fuego eficiente. Un fuego eficiente produce mucha energía de calor sin desperdiciar madera. Los alumnos aprenden sobre conceptos de calor tales como la radiación, la convección y la conducción.El entendimiento de estos tres conceptos ayuda a los Kenyanos cuando cocinan en un fuego abierto.

Radiación

El fuego irradia calor de la misma forma en que el sol irradia calor y calienta la Tierra. Una buena práctica de fuego es contruir un fuego de tal manera que aisle el calor. Tú quieres aislar el calor de la misma forma en que aislas tu cuerpo en días fríos. Cuando te vistes para el clima frío, te pones ropa gruesa, que mantiene el calor de tu cuerpo para que no se escape. Una forma de hacer un fuego aislado es cavar un hueco y construirlo levemente bajo tierra, dodne las paredes de tierra aislan el fuego y dirigen el calor hacia la olla de cocción.

Convección

El calor puede viajar a través de gases o líquidos. Esto se llama convección. Los gases de la madera quemándose se elevan y calientan la olla sólo si el viento no interfiere. Una solución simple es proteger el fuego para evitar que el viento se lleve los gases tibios.

Conducción

La conducción también es importante que se entienda. Los materiales absorben el calor y se calientan: Esto es conducción. Algunos materiales se calientan más rápido que otros. Las ollas de metal se calientan más rápido que las de arcilla, pero también pierden su calor más rápido que las de arcilla. Las ollas de arcilla son las mejores para escoger si es que tienes que cocinar algo que se demora mucho rato, como frijoles. La arcilla mantiene el calor por más tiempo, por lo que se necesita menos madera para quemar.

Madera Seca Versus Madera Mojada

El uso de la madera seca es otro tema que los niños de Kenya estudian. Existen dos razones importantes para usar la madera seca. Una es que la madera seca se quema más limpia y más eficientemente que la madera mojada. La madera mojada produce más humo porque el fuego está llevándose la humedad. El fuego tiene que trabajar muy duro para conseguir esto y por ende produce menos energía para calentar la olla. Como resultado, toma más tiempo para cocinar.

El humo producido por los fuegos con madera mojada también son un peligro para la salud. Tú has aprendido acerca de los efectos que la contaminación del aire puede tener en la salud de las personas. En países en vías de desarrollo, se estima que las infecciones respiratorias matan a un tercio de los niños que mueren antes de cumplir los cinco años.

Para asegurarse de que la madera seca esté disponible cuando se necesite, Los niños de kenya son enseñados a cortar, separar y guardar la madera. La madera que es cortada de los árboles contiene un tercio de agua. La madera se seca a medida que el agua se va a los bordes y se evapora. Este proceso toma menos tiempo si la madera es cortada en pedazos más pequeños para acortar el tiempo de viaje del agua. A los niños se les enseña a cortar los troncos para acelerar este período de evaporación.

Separar la madera también ayuda a acelerar el período de evaporación. Cuando separas un leño en cuartos, están agrandando su área de superficie. Ahora existen más lugares en el leños por donde se puede evaporar el agua. El aumentar el área de superficie de un leño también ayuda a quemar un fuego más eficientemente. Ahora la madera está lista para ser guardada.

Cocinando en un Canasto: Cocina sin Fuego

ESTA ACTIVIDAD DEBE SER REALIZADA CON LA SUPERVISION DE UN ADULTO.

Los Kenyanos usan una técnica para cocinar sin fuego. Cocinar sin fuego significa que menos árboles son usados para hacer leña. La clave de esta técnica es la aislación. El calor guardado en aislación cocina la comida. Algunos Kenyanos usan un canasto con una tapa, pero tú puedes usar una caja. Busca una caja donde quepa la olla para cocinar de tu elección, con unas tres pulgadas adicionales en cada lado.

Llena la caja con material aislante tales como heno seco y hojas, paja, astillas de madera o periódicos (tu olla estará reposando sobre este material.) Deja suficiente espacio encima para una almohada que pondrás sobre la olla cuando llegue el momento.

Si lo deseas, pudes cubrir el material aislante con un pedazo de tela para evitar que se desparrame hacia la comida. Mete la tela en los lados de la caja. Si quieres, puedes tratar de corchetearla.

Elige una receta. Elige algo que que se demora en cocinar como el arroz o los frijoles. Empieza el proceso de cocinar en una cocina convencional. Una vez que la comida comience a hervir, pídele a tu profesor que inmediatamente la transfiera a la caja para cocinar. (Los Kenyanos hacen que la comida hierva en un fuego abierto y luego la trasladan a su canasto. Inmediatamente apagan el fuego para conservar la leña.) Cubre la olla con una almohada vieja que llenaste previamente con material aislante y luego cierra la caja. Revisa tu plato en aproximadamente una hora.También puedes colocar una piedra o ladrillo tibio en la parte de abajo del material anidado.

Vamos a Acampar

Seguramente no cocinas en fuegos abiertos todos los días, pero podrías usar algunas de estas prácticas cuando te vayas a acampar. Tus amigos quedarán impresionados con tus conocimientos, y aún más importante, estarás usando la menor cantidad de leña posible.   

Eres Un Experto!

1. Escribe preguntas para tus compañeros usando la información de este artículo. 

2. Completa el cuadro del párrafo entregado sobre desforestación.

Toma Acción…

1. Muchos Niños y Niñas Exploradoras (Scouts) van a acampar todos los años. Escribe un panfleto para ellos que explique por qué es importante conservar la leña y qué es lo que ellos pueden hacer para conservarla. Incluye ilustraciones. Distribúyelo a los jefes de grupos.


 
Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Cocinando Curanto (32K)