Un Balance Delicado

Una actividad para una o más clases

Preparación

Pega con cinta adhesiva un caramelo en un plato de papel. Corchetea los dos platos de papel juntos para que las dos partes de abajo de ambos platos queden hacia fuera. Este es tu par de platos. Busca unos lápices de cera.

Procedimiento

Divide tu clase en varios grupos. Dale a cada grupo unos diez pares de platos preparados. Instruye a cada grupo acerca de distintas formas en que la atmósfera de nuestro planeta puede ser dañada. Trata de que los alumnos sean lo más específicos posible. Los alumnos en cada grupo deberán escribir y hacer dibujos en cada par de platos para mostrar los problemas que se discutieron en su grupo.

Dile a la clase que cada grupo es ahora un equipo en una carrera de relevos. El equipo hará una carrera a un lugar designado por lo menos a 10 piés de la línea de partida. De a uno, cada miembro del equipo dejará un par de platos y correrá de vuelta para tocar al próximo miembro del equipo. Este miembro del equipo entonces correrá a la torre para dejar su par de platos sobre los otros. El primer equipo que apile todos sus pares de platos en una torre y se siente será el equipo ganador. Es por esto que es importante pegar un caramelo entre los platos de cada par. Tú quieres que sea difícil (imposible) que los platos estén lo suficientemente quietos para formar una torre.

Segumiento:

Deja que los equipos hagan un esfuerzo para completar la tarea y luego tengan una discusión. Hablen sobre lo que este juego muestra acerca de un balance delicado. Puedes incluso pedirle a cada uno de los equipos que escriban acerca de por qué este juego se llama "Balance Delicado." Comparte las formas en que la atmósfera puede ser dañada y pregunta a los alumnos lo que esta actividad les mostró acerca de la importancia de que cada uno de nosotros haga lo que le corresponda para asegurar un aire limpio.

Por ejemplo:

Cuando vas en auto a lugares a los que podrías ir caminando, esto agrega contaminantes al aire.


Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Un Balance Delicado (32K)