Evalúa y Aplica

Nota al profesor: Los siguientes escenarios muestran a personas y a empresas que necesitan ayuda con sus hábitos ambientales. Les sugerimos que dividan a los alumnos en grupos y que cada grupo lea y discuta estas situaciones.

Dependiendo de sus propósitos, los grupos pueden presentar sus hallazgos de cualquier forma, incluyendo párrafos bien construidos, organizadores gráficos, diagramas o dibujos. Esta actividad ayudará a los alumnos a aplicar y evaluar su conocimiento en una situación de aprendizaje cooperativo. Estas historias pueden ser sobre personas o empresas cerca de ustedes.

Lean cada historia y junto a su grupo, discutan cómo esta persona o negocio podría ayudar a reducir la contaminación del aire.


 

Nombre______________________________

¡El Precio No Siempre Está Correcto!

A Claudia Orr le encanta comprar. Cada día después del trabajo, ella se va a su casa a revisar su correspondencia. Luego, ella hace un fuego en su chimenea y se relaja por un rato en su silla favorita. Ella revisa los varios catálogos que le llegaron por correo ese día. A Claudia le encanta revisar las últimas tendencias de la moda. Luego de haber ojeado los catálogos y de haber revisado su e-mail, Claudia llama a su amiga Carol. Como siempre, deciden juntarse en el centro comercial. Claudia sale en su auto, asegurándose de dejar las luces de afuera de su casa prendidas para que pueda ver bien el camino a su puerta cuando regrese a su casa.

Ella maneja al Centro Comercial Chelsea y se junta con Carol en la Central de Comidas. Ellas compran ensaladas y bebidas y después de comer, botan los envases de plástico de las ensaladas en la basura antes de irse al centro comercial para ver la ropa nueva. Generalmente las dos deciden que la ropa es muy cara, así que cada una se sube a su auto y se dirigen a una tienda de descuentos cercana. Tanto Claudia como Carol encuentran nuevas blusas para comprar antes de irse, nuevamente en auto, a la librería para comprar revistas.

En la librería, tanto Claudia como Carol compran copias de la revista Time y el último libro de Harry Potter. Felices con sus compras, ellas se despiden y cada una maneja a su casa.

Cuando Claudia llega a su estacionamiento, saluda con la mano a Carol que va entrando a su casa, justo al frente de la suya. Las dos amigas están seguras de que otro viaje de compras sucederá pronto. ¿Puedes darle a Claudia algún consejo sobre como ser más amistosa con el medio ambiente?


 

Nombre______________________________

Planificando Un Nuevo Negocio

El Sr. Sundberg recién se mudó a un pequeño pueblo en Wyoming. El descubre que no hay ningún lugar de lavado en seco en el pueblo, por lo que piensa que sería un buen negocio abrir uno. No solamente podría ganar dinero, él siente que estaría ofreciéndole al pueblo un servicio.

La hija adolescente del Sr. Sundberg, Bárbara, está muy preocupada con el medio ambiente. De hecho, ella pasó el verano en un campamento de buceo en los Cayos de La Florida donde ella y los otros alumnos participaron en un proyecto para salvar los arrecifes de coral. Bárbara quiere que su padre se asegure que su nuevo negocio no dañe al medio ambiente.

Si tú fueras Bárbara, ¿qué consejo le darías a tu padre? Piensa acerca de los químicos que él usaría, la forma en que podría construir su negocio y la fuente de su energía eléctrica. ¿Piensas que usaría camiones de despacho? ¿Piensas que los computadores serían parte de este nuevo negocio? ¿Qué tipo de diseño del jardín debería recomendarle Bárbara que haga alrededor de su nuevo negocio? Explica tu pensamiento.


 

Nombre______________________________

¿Podemos Trabajar Juntos?

Ann Howard realmente se preocupa del medio ambiente. Ella sabe que los árboles son muy importantes para nuestro planeta. Ann sabe que un árbol plantado cerca de un edificio no sólo es lindo, sino que ahorra energía. Este árbol toma dióxido de carbono del aire y lo usa. Esto ayuda porque el dióxido de carbono es un gas que contribuye al efecto invernadero. Esto significa menos emisiones de oxígeno al aire. El árbol también le puede dar sombra al edificio. Un árbol plantado cerca de un edificio puede ahorrar energía.

Un día Ann escucha que un pequeño parque cerca del edificio de oficinas de su hermana será destruido. La empresa para la que trabaja su hermana quiere ofrecer más espacios de estacionamiento a sus empleados.

Ann comienza a actuar. Ella hace afiches protestando en contra del corte de los árboles del parque y de la pavimentación del terreno. Ella y varias de sus amigas caminan alrededor de la empresa con sus afiches. Ellas gritan diciendo lo mala que es la empresa. Las amigas juntan su dinero y ponen un aviso en el periódico local contando los planes de la empresa. Ellas le piden a la comunidad que escriban cartas a la presidenta de la empresa. Ellas quieren que la gente le diga que no tienen ningún derecho a cortar los árboles.

Pronto, la presidenta de la empresa está muy enojada con Ann. Lo único que la presidenta quería era ayudar a sus empleados dándoles un parque de estacionamientos gratuito. Ella pensó que estaba siendo una buena jefa.

¿Podrías darle a Ann algún consejo sobre cómo podría ella manejar esta situación? ¿Podría ella haber manejado las cosas de una forma distinta?


 

Nombre______________________________

¿Qué Tiene De Malo Esta Imagen?

A James Richards le encanta ir a acampar. El disfruta fotografiando a animales en la selva y a él le gusta pescar. Su padre está planeando llevar a James y a dos de sus amigos a un viaje para acampar por un fin de semana a un parque que queda a unas tres horas de su casa. James quiere partir temprano, y él con su padre están pensando en partir cerca de la 8:00 de la mañana para armar la carpa. Chris y Walter juegan en el equipo de fútbol y tienen que llegar a un partido temprano en la mañana del Sábado. El padre de Walter llevará a los dos niños al campamento después del juego.

James está muy excitado y hace una larga lista de cosas que el grupo va a necesitar para el fin de semana. El y su madre planifican un viaje de compras el Miércoles en la noche. Ellos compran todas las cosas en una tienda local de descuentos. Chris no es tan organizado como James. El y sus padres necesitan hacer varios viajes a distintas tiendas para comprar un saco de dormir, una red de mosquitos y equipo de pesca. Walter le pide prestadas estas cosas a su vecino.

Los niños deciden ir de compras juntos el Viernes en la noche para comprar toda la comida que necesitarán. Ellos compran varias botellas de bebidas, barras de chocolates y malvaviscos para hacer "sandwiches", salchichas, panes, ketchup, mostaza, papas fritas, donuts, queso de hoja y otras delicias. Ellos lo pasan muy bien en la tienda y disfrutan escuchando radio en su camino a casa en el auto. De hecho, los niños se ríen porque oyen la misma canción por tercera vez cuando entran a la casa de James. Está sonando en la radio de su habitación justo cuando abren la puerta de su casa.

La mañana siguiente, James y su padre se sorprenden al ver una neblina cubriendo el área a medida que se acercan al parque. Cuando pagan para estacionarse, el asistente les dice que un basural y una planta energética fueron construidas recientemente cerca del parque. Al parecer, esto es lo que está causando la neblina. James está desilucionado porque ahora sus fotos no saldrán muy claras.

Finalmente llegan al lugar de su campamento. James comienza a cortar árboles pequeños para obtener leña mientras su padre arma la carpa. Cerca de dos horas más tarde, llegan Chris y Walter. Ellos cortan ramas para tostar malvaviscos y empiezan a construir la fogata. Cuando las cosas están listas, los cuatro se van a ver el lago.


 

Nombre______________________________

"¡Mamá…Estoy en Casa!!"

Gathoni Anna vive en una aldea remota en Kenya. Ella pasa mucho tiempo colectando leña para que ella y su madre puedan cocinar en su choza. Un día, un colegio llega a la aldea de Gathoni Anna. La profesora ayuda a Gathoni Anna y a sus amigas a entender cómo pueden colectar y usar materiales de biomasa para que tanto sus vidas como el medio ambiente estén más sanos.

¿Qué supones que la profesora le dice a la clase? Pretende que tú eres Gathoni Anna llegando a casa. Describe a tu madre las cosas útiles que has aprendido en tu primer día en el nuevo colegio. Trata de convencer a la mamá de Gathoni Anna para que colecte y use biomasa.

Nota: Gathoni Anna es un nombre de la tribu Kikiu y significa "hija de un hombre que aprende."


Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Evalúa y Aplica (32K)