Sólo TU Puedes Prevenir Incendios Forestales!

La Imagen de Smokey

En 1950, un cachorro oso sin madre fue encontrado después de un incendio en el Bosque Nacional Lincoln, Nuevo Méjico. El tenía quemaduras y su madre no pudo ser encontrada. Unas amables personas lo ayudaron a recuperarse. A este joven cachorro lo llamaron "Smokey". El se transformó en un amado símbolo en los Estados Unidos. El Oso Smokey vivió en el Zoológico Nacional, en Washington D.C. hasta su muerte en 1976. La imagen de Smokey todavía hace que la gente recuerde el daño que los incendios forestales le hacen a la vida silvestre.

En el año 2000 otro cachorro oso fue encontrado. Esta vez, el cahorro sin hogar y con las patas quemadas fue encontrados entre los restos de los incendios que hubo en Montana. Los programas de noticias mostraron su foto en los noticiarios junto a las fotos de las casas quemadas. Estas fotos eran tristes. Ellas le recordaban a la gente que la vida silvestre y la gente son afectadas cuando un incendio forestal destruye un área. La gente y los animales pierden sus hogares.

En el verano del 2000, hubo muchos incendios silvestres en la parte oeste de los Estados Unidos. Los hogares de familias fueron destruidos. Los árboles y arbustos que ofrecían cobija y comida a los animales también fueron destruidos. Pero hubo más destrucción que esto. La mayoría de los programas de noticias no hablaron de los efectos dañinos que estos incendios tienen en nuestra atmósfera. Esto era algo que no podía ser mostrado fácilmente en la televisión. Pero estos incendios son dañinos para el hogar de todos nosotros - la Tierra.

El Dióxido de Carbono no es Todo Malo!

Respira profundo. Tus pulmones acaban de inhalar y de usar el oxígeno de nuestro aire. Pero tú hiciste más que inhalar. También tuviste que exhalar! Cuando hiciste eso, tú pusiste el dióxido de carbono que no usaste nuevamente en el aire. Nuestros cuerpos no lo necesitan de la forma en que necesitamos el oxígeno. Pero este dióxido de carbono no es simplemente basura. El dióxido de carbono es útil.

Las plantas verdes necesitan el dióxido de carbono. Es fabulosa la forma en que esto funciona! Nosotros emitimos dióxido de cabono cuando respiramos y las plantas verdes lo absorben. Lo usan para fabricar su comida. Es un gran círculo de gente y de plantas verdes que se proveen los unos a los otros.

Incendios Forestales - Triple Problema Para Nuestra Atmósfera!

Los incendios forestales dañan nuestra atmósfera de tres maneras. Veamos esas tres maneras.

1. Demasiado Dióxido de Carbono

Primero que nada, los grandes incendios pueden significar que el balance de dióxido de carbono se desbalancee. Cuando los árboles se queman, el carbono en los árboles se emite al aire. Entonces, cuando muchos árboles se queman, mucho más dióxido de carbono se transforma en parte del aire. Esto pone al balance de gases en nuestra atmósfera fuera de sincronismo y se suma al efecto invernadero.

2. Menos Arboles Para Absorber el Dióxido de Carbono del Aire

La idea es simple - cuando hay menos árboles, menos dióxido de carbono es sacado del aire. Piensa en un bosque. Ese bosque usa mucho dióxido de carbono. Si el bosque ya no está ahí, en dióxido de carbono no tiene dónde irse. Termina en nuestra atmósfera como un gas con efecto invernadero.

3. Mucha Ceniza en el Aire

Todas las partículas que son lanzadas al aire cuando se quema un bosque también puede causar problemas respiratorios para mucha gente. Los patrones climáticos también pueden cambiar debido a estas partículas.

Entonces, como podrás ver, cuando un incendio forestal daña un área, esto significa un triple problema para el aire.· El carbono es emitido al aire por los árboles cuando se queman.· Existen menos árboles para poder hacerse cargo del dióxido de carbono.· La ceniza puede causar problemas de salud y cambios climáticos

¿Qué Se Puede Hacer?

A veces los incendios en los bosques son hechos a propósito. Eso puede parecer difícil de creer, pero los expertos dicen que a veces es importante limpiar los matorrales y los árboles muertos. Este material puede actuar como atizador y puede empeorar los fuegos no planificados. Mucha gente cree que es importante dejar quemar los fuegos que comienzan de forma natural. Muchas veces los relámpagos comienzan un fuego. Los expertos piensan que esto es parte de su ambiente natural. Ellos piensan que estos fuegos tienen un rol que jugar en la froma en que la naturaleza funciona. En este momento, los oficiales de gobierno de los Estados Unidos están tratando de desarrollar planes para manejar mejor los recursos de los bosques para que los grandes incendios del 2000 no se repitan.

Pero, esta es un área de control de contaminación en la que todos tienen una responsabilidad. Algunos de los incendios que sucedieron en el verano del 2000 fueron hechos accidentalmente. Muchos incendios forestales pueden ser prevenidos. Tenemos que ser cuidadosos con respecto a las fogatas en los campamentos y a los cigarrilos.

A medida que tú tomes tu rol para prevenir la contaminación del aire seriamente, presta atención a lo que puedes hacer. Tener cuidado cuando estés en un bosque es importante. Haz que los otros sepan que una chispa puede significar un triple problema para todos nosotros. El Oso Smokey le ha recordado a la gente por décadas "Sólo TU puedes prevenir un incendio!"

Tú Eres Un Experto!

1. Trabaja con un compañero. Hagan dos cajas de sombras. Una debería mostrar cómo se ve un bosque sin administración y la otra debería mostrar cómo se ve un bosque administrado.

2. Pídele a un adulto que te ayude a buscar en el internet para encontrar información acerca del clima y de los incendios forestales. Visita www.spc.noaa.gov/coolimg/cafires.htm. Muestra esta imagen a un compañero y explícale las consecuencias de un gran incendio como este.

3. Muchos reportajes de los noticiarios acerca de los incendios forestales se enfocan en las pérdidas de los hogares de los humanos y de los animales. Este es ciertamente uno de los grandes problemas que causan los incendios forestales y luego de haber leído este artículo, tú sabes que los incendios forestales también causan problemas para nuestro aire. Escribe un reporte noticioso que informe al público sobre este efecto de los incendios forestales.


 

Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Incendios Forestales(32K)