No Es Sólo Un Montón De Aire Caliente …Kinko's Utiliza El Viento!
Viejas Ideas Pueden Ser Buenas Ideas

¿Te acuerdas de la granja de Doroty en El Mago De Oz? Esa escena en Kansas tenía una fuente de energía antigua en ella. A medida de que el tornado comenzaba a soplar, un tipo de turbina de aire empezaba a girar.

A finales de los 1800 y a principios de 1900, las turbinas de viento producían electricidad en áreas rurales. Ellas también pueden bombear agua y moler el trigo. Pero en los 1940, las plantas energéticas de combustibles fósiles reemplazaron el trabajo de las turbinas de viento. Por cierto, estas plantas de combustibles fósiles producen más que electricidad - ellas también producen contaminación.

Las turbinas de viento no crean contaminación. Ellas usan el movimiento del viento y lo transforman en energía eléctrica. Hoy día, mucha gente y muchas empresas están viendo cómo pueden desarrollar este tipo de fuente de energía renovable. Tiene mucho sentido. Piensa en una rueda giratoria. Se mueve cuando sopla el viento. Una turbina de viento hace lo mismo. Usa el movimiento del viento y lo transforma en energía eléctrica. Cuando el viento choca con las aspas de la turbina, el aspa comienza a girar. Esta rotación maneja a un generador. El generador produce electricidad.

Agricultura Con Viento

Si quieres un buen lugar para hacer energía de viento, debes encontrar un lugar donde la velocidad del viento sea por lo menos de 12 millas por hora. La velocidad del viento y el diámetro de las aspas determinan la cantidad de enrgía que una turbina de viento produce.

Esas buenas ubicaciones donde la gente está usando el poder del viento se llaman "granjas de viento." Tú puedes encontrar granjas de viento en varias partes. Dinamarca, España y Alemania son líderes mundiales en el desarrollo de la energía de viento. Los Estados Unidos pueden ahora proveer las necesidades de energía de un millón de personas a través de granjas de viento. Grandes granjas de viento son encontradas en California, en Minnesota y en Wyoming.

Debido a la cantidad de viento que hay en la región de Great Plains en los Estados Unidos, este también es un buen lugar para desarrollar granjas de viento. De hecho, hay suficiente viento en los Estados Unidos para hacer más electricidad de la que el país hoy necesita. No es de extrañar que estemos interesados en desarrollar este recurso!

Para aquellos países en la que la electricidad no está disponible ahora, la energía del viento es una buena fuente de energía para ser desarrollada. India es un líder en hacer trabajar el poder del viento. Una agencia gubernamental motiva a los fabricantes a construir turbinas de viento. Se estima que 14 empresas van a construir turbinas de viento en los próximos 5 años en India.

El Viento - Una Cosecha de Dinero

Los agricultores están dándose cuenta de que pueden ganar mucho dinero al instalar turbinas de viento en sus tierras cultivables. El Instituto Worldwatch dice que un granjero en Iowa puede ganar cerca de $100 por un cuarto de acre de maiz. El mismo granjero podría ganar $2.000 al año al dejar que una empresa de servicios públicos instale turbinas de viento en su terreno. La buena cosa es que los granjeros pueden cultivar la comida e instalar las turbinas de viento en el mismo terreno. Ellos pueden ganar dinero tanto por el maiz como por el viento al mismo tiempo!

Esto puede ayudar al área local. En lugar de comprar el petróleo al otro lado del océano, el dinero para la energía se le paga a la gente local. Así la economía del lugar se fortalece. Esto ayuda a los pueblos y a la gente de las áreas rurales.

Kinko's se Preocupa Acerca De La Tierra

Kinko's tiene tiendas alrededor de todos los Estados Unidos y en varios países alrededor del mundo. ¿Has estado alguna vez en alguna tienda Kinko's? Si has estado, entonces viste una gran cantidad de máquinas fotocopiadoras. Kinko's es una empresa que ayuda a la gente con sus necesidades de oficina. Ellos pueden copiar papeles, proyectos laminados y pueden ofrecer conexiones de computación.

Las tiendas de Kinko's en el estado de Nueva York compran la mitad de su energía de una granja de viento. Gracias al uso de energía de viento de Kinko's, habrán 12.000 toneladas menos de dióxido de carbono emitidos al aire cada año!

Kinko's se preocupa del medio ambiente. Muchas de sus tiendas en California, en Colorado y en Pennsylvania usan energía renovable. Ellos también tratan se ahorrar energía usando iluminación eficiente en sus tiendas. Kinko's evita comprar productos que son fabricados de la madera de bosques de antiguo crecimiento. Ellos también tienen un fuerte compromiso con el reciclaje. El administrador de medio ambiente de Kinko's es Larry Rogero. El dice que el objetivo de Kinko's es disminuir el impacto en el medio ambiente, mientras igual le ofrecen un buen servicio y buenos productos a sus clientes.

Al usar el poder del viento, Kinko's puede ser un modelo para otras compañías. Ellos muestran que se pueden usar fuentes de energía renovables que son amistosos con la Tierra y al mismo tiempo tener utilidades.

Tú Eres Un Experto!

1. Haz una rueda giratoria. Muéstrale la rueda giratoria a un alumno menor y explícale cómo funciona el poder del viento.

2. Encuentra diferentes lugares en el mundo que son buenos lugares potenciales para el poder del viento. Haz un mapa del mundo y pónle nombre a estos lugares. Asegúrate de mantener una lista de los materiales de referencia que te ayudaron a determinar dónde están ubicados estos lugares vientosos.

3. Averigua el tamaño promedio de una granja en la región de Great Plains en los Estados Unidos. Usando la información del artículo del Instituto Worldwatch, calcula cuánto ganan en promedio los granjeros al cultivar maiz en ese terreno. Luego calcula cuánto podría ese granjero ganar si permitiera el uso de turbinas de viento y cultivara maiz en su terreno. Usa tus conocimientos para escribir un artículo para una revista agrícola imaginaria acerca de los beneficios de la agricultura con viento.

Tomando Acción…

¿Hay alguna tienda Kinko's cerca de ti? Visita la tienda o llámalos. Averigua lo que están haciendo para ayudar al medio ambiente. Haz un afiche para la tienda para mostrar en su ventana, anunciando la buena administración ambiental.


Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
No Es Sólo Un Montón De Aire Caliente (32K)