Basurales: Un Montón o Una ayuda?

Basura Biomasa

Cada día, toneladas y toneladas de biomasa se convierten en basura y terminan ubicándose en unos lugares para botar basura, llamados basurales. La gente bota pastos de los patios, sobrantes de frutas y vegetales, y flores. Imagínate cuánta comida botan todos los restaurantes alrededor del mundo!?!? Es mucha!!!

Basura Biomasa a Gas de Basurales

A medida que esta basura de biomasa (desperdicios orgánicos) comienza a descomponerse en los basurales, suelta un gas que se llama el gas de los basurales. Este gas de basural es otra fuente de energía de biomasa. Es aproximadamente 50% metano.

Corre por tu Vida! Gas de Basurales!

El gas de los basurales es hediondo y puede explotar! El gas de los basurales ha sido conocido por meterse debajo de las casas de la gente y por explotar cuando ellos prenden sus hornos. Por esta razón, el gobierno exige que las compañías que poseen basurales controlen sus gases de basurales. Generalmente lo que se hace es que se cavan pozos en los basurales, donde se instalan cañerías. Luego el gas es llevado a través de estas cañerías y es quemado.

El gobierno también exige a las compañías que controlen los gases de los basurales por la cantidad de metano que contienen. El metano es un gas que contribuye al efecto invernadero, lo que se supone que causa el calentamiento de la Tierra. El metano no es tan común en la atmósfera como es el dióxido de carbono, pero es mucho más potente. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos estima que hay unos 6000 basurales en los Estados Unidos que están produciendo metano. Aproximadamente 450-650 billones de pies cuadrados de metano son incorporados a la atmósfera cada año debido a los gases de los basurales.

Gases De Los Basurales Para Energía

A través de los últimos veinte años, los avances en tecnología han transformado a los gases de los basurales de un peligro para la salud a una fuente renovable de energía para la venta. Ahora existen basurales generadores de gas. Los basurales generadores de gas tienen dos partes básicas: un sistema de recolección de gas y una planta de extracción de gas. El sistema de recolección de gas es una serie de cañerías verticales enterradas en los basurales. Estas cañerías traen el gas a la superficie y lo dirigen hacia la planta de extracción de gas. En la planta, se le extrae el agua al gas antes de ser usado como combustible para motores grandes, los que manejan los generadores para prducir electricidad.

Felicitaciones para La Corporación DaimlerChrysler

Tú puedes manejar autos producidos por la Corporación DaimlerChrysler. Ellos hacen las camionetas Dodge Ram y varias versiones de los mini vans. Dodge Caravan/Grand Caravan, Chrysler Voyager/Grand Voyager, y Town & Country. Tú puedes sentirte bien acerca de esto porque DaimlerCrhysler está usando gas de basurales para proveer de energía a sus dos plantas de armado en St. Louis, Missouri. DaimlerChrysler tiene dos socios. Uno es la compañía que es dueña del basural, a tres millas de la planta: Superior Services de Onx de Norte América. El segundo es una empresa que provee los equipos necesarios para capturar el gas y para llevarlo a través de cañerías a la planta: Toro Energy.

Beneficios Ambientales y Económicos

  • El gas de los basurales es una fuente de energía alternativa que es renovable.
  • El sacarlo y quemarlo ayuda a reducir la contaminación del aire y las explosiones locales.
  • Al quemar los gases de los basurales, no solamente se produce energía, sino que también se evita que el metano entre en la atmósfera.
  • El uso de los gases de los basurales también ayuda a reducir el olor asociado con los basurales.
  • El usar más gases de los basurales significa usar menos combustibles fósiles y así eliminar una fuente de emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero.
  • Los dueños de los basurales pueden ganar dinero con la basura.

Tú Eres Un Experto!

1. Imagínate que eres dueño de una empresa que vende generadores de gas de basurales. Crea una aviso para una revista que describa lo que es un generador de gas de basural y los beneficios de usar uno. Incluye ilustraciones.

2. Diseña un premio ambiental para DaimlerChrysler. Haz una lista de las varias razones por las que se merecen este premio. Podría ser divertido diseñar el premio utilizando el computador. Hazlo elegante! Trata de enviarle algunos a DaimlerChrysler y ve si recibes una respuesta.

Toma Acción…

1. Averigua cuántos basurales hay en tu estado. Crea un mapa. Entrevista a los dueños y pregúntales si ellos experimentan algún problema con los gases de los basurales y si se lo venden a alguien. Descubre si está siendo utilizado como una fuente de energía alternativa. Comunica tus hallazgos a tus compañeros.

2. Ponte serio acerca de convencer a tu estado a usar fuentes de energía alternativa. Escribe un editorial a los periódicos y educa al público general acerca de los basurales y de cómo pueden ser utilizados de forma positiva.


Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Basurales (32K)