Usando Las Matemáticas Para Tomar Decisiones Ambientales

A Los Profesores: Estos problemas están diseñados para ayudar a los alumnos a entender que las matemáticas son usadas para tomar decisiones de la vida real. Las preguntas realizadas en las siguientes situaciones son unas que los negocios y la gente podrían realísticamente encontrar. Los números en estos problemas no reflejan costos reales pero fueron seleccionados basados en los niveles de instrucción y de necesidad de los alumnos. Ustedes podrán querer usar estos problemas como parte de diarios matemáticos o integrarlos a tareas de escritura de no ficción. Ellos también se prestan a enseñanzas cooperativas de grupos y de situaciones. Si están bajando estos problemas, pueden elegir el uso de las claves de soluciones o pueden elegir eliminarlas, dependiendo de las necesidades de sus alumnos y de sus objetivos de enseñanza. Las sugerencias de escritura en la sección "Pensando Acerca De" están pensadas para ayudar a los alumnos a usar conocimientos de una variedad de áreas para poder llegar a sus propias conclusiones.

Nombre _________________________

¿Debería la Empresa Richards Manufacturing Usar el Poder del Viento?

Maggie quiere ayudar a los dueños de la Empresa Richards Manufacturing a convertirse en amigos del medio ambiente. En este momento, ellos compran poder generado por carbón. Le cuesta a la Empresa Richards Manufacturing $1000 por mes para su energía. Maggie los ha ayudado a encontrar una empresa que vende energía de viento. Por cada generador de viento que ellos instalen, la empresa ahorrará $150 por mes en su cuenta eléctrica. Pero les costará $5.400 comprar cada generador de viento. Si la Empresa Richards Manufacturing compra 3 generadores de viento, ¿cuántos años les tomará para recuperar la cantidad de dinero que gasten para convertirse a energía de viento?

Para ayudarte a resolver este problema, observa las palabras que están destacadas con negritas y piensa sobre estas cosas…

A. ¿Cuánto ahorrará la empresa al mes con 3 generadores de viento?

B. ¿Cuánto ahorrará la empresa al año con 3 generadores de viento?

C. ¿Qué datos en la historia no son realmente importantes para ayudarte a tomar una decisión?

Tu Respuesta Final…

¿Cuántos años le tomará a la Empresa Richards Manufacturing para recuperar la cantidad de dinero que usaron para cambiarse a la energía de viento?

______________________________________________________

Piénsalo…

¿Piensas que esta es una buena decisión que deben tomar en la Empresa Richards Manufacturing?

Explica tu respuesta.

 

Name _________________________

¿Qué Auto Debería Comprar Lilly Saylor?

Maggie y su amiga Lilly Saylor van a comprar un auto. Ellas encuentran un auto con un motor de combustión interno (uno que quema combustibles fósiles, gasolina). El auto se vende por $18.660. Le costará a Lilly $115 cada mes para comprar combustible y mantener este auto. Lilly y Maggie también ven un auto con célula de combustible. Este auto que es más limpio para el medio ambiente, cuesta $22.400. Le costará a Lilly $65 cada mes para andar y mantener este auto. Si Lilly va a quedarse con su auto nuevo por 5 años, ¿cuánto costará comprar y mantener cada uno de los autos por el período de 5 años? ¿Cuál auto debería Maggie aconsejarle a Lilly que compre?

Para ayudarte a resolver este problema, observa las palabras destacadas en negritas y piensa sobre estas cosas…

A. ¿Cuánto costará comprar el auto con motor de combustión interna y mantenerlo por cinco años?

B. ¿Cuánto costará comprar el auto con la célula de combustible y mantenerlo por cinco años?

Tu Respuesta Final…

¿Cuál auto es una mejor compra? ________________________

Piénsalo…

¿Cuál auto debería aconsejarle Maggie a Lilly que compre?

Explica tu respuesta.

 

Nombre_________________________

¿Puede Esta Planta de Energía Ser Construida?

Phoebe Kasen está a cargo de decidir si una nueva planta energética puede ser construida. Existe un campamento para niños asmáticos a 50 millas del sitio donde se planea construir la nueva planta. Las regulaciones del estado son que la cantidad de dióxido de sulfuro en el aire no puede ser más de 12 partes por millón en el campamento. Si fuese de 12 partes por millón, o más, entonces la planta no podrá ser construida.

Phoebe descubre que los instrumentos de medición muestran que la cantidad de dióxido de sulfuro en el aire a 20 millas de la planta será de 40 partes por millón. A 40 millas de la planta, la cantidad de dióxido de sulfuro será de 20 partes por millón. A 80 millas de la planta, la cantidad de dióxido de sulfuro en el aire será de 10 partes por millón.

Haz un gráfico para mostrar la relación entre la distancia de la planta de energía y la cantidad de dióxido de sulfuro en el aire. Para ayudarte a resolver este problema, observa las palabras destacadas en negritas y estudia tu gráfico.

Tu Respuesta Final…

¿Puede ser construida esta planta energética?

_____________

Piénsalo…

Si tú fueses Phoebe Kasen entregando tu reporte a la gente de la empresa de energía y a los líderes del campamento para niños asmáticos, ¿qué les dirías? ¿Cómo presentarías tu información? Escribe un pequeño discurso.

 

Nombre_________________________

¿Debería La Empresa de Comida para Perros Dude Dog Food Company Instalar Ventanas que Ahorran Energía?

La empresa Dude Dog Food Company gasta $20.000 por año en aire acondicionado. Ellos quieren instalar unas ventanas nuevas que les ayudarán a ahorrar dinero en esta parte de su cuenta de energía. Las ventanas nuevas costarán $8.000 en total.

Al instalar estas nuevas ventanas, la empresa ahorrará 10% por año en su cuenta de energía. ¿Cuánto tiempo le tomará a la Dude Dog Food Company para recuperar la cantidad de dinero que gasten en las nuevas ventanas con los ahorros de sus cuentas de energía?

Para ayudarte a resolver este problema, observa las palabras destacadas en negritas y piensa acerca de esto…

¿Cuánto es el 10% de la actual cuenta de energía?

Tu Respuesta Final…

¿Cuánto tiempo le tomará a la Dude Dog Food Company para recuparar la cantidad de dinero que gasten en las nuevas ventanas con los ahorros de sus cuentas de energía?

_________________________________

Piénsalo…….

Si tú fueses el presidente de la Dude Dog Food Company, ¿eligirías instalar las nuevas ventanas?

Explica tu respuesta.

 

Nombre _________________________

¿Qué Debería Hacer Matthew Orr?

El amigo de Maggie, Matthew Orr, quiere comenzar un negocio de venta de colchones. El tiene dos opciones. Puede alquilar una tienda y vender los colchones en el pequeño centro comercial. Su otra opción es vender sus colchones por computación desde un sitio web y arrendar una bodega. En ambas opciones, los clientes de Matthew deberán pagar un costo de envío.

Le costará $1.500 al mes para arrendar una tienda y un pequeño espacio de bodegaje en el pequeño centro comercial. Matthew deberá contratar a varios dependientes y los sueldos (la cantidad que le tiene que pagar mensualmente a los trabajadores) le costarán $5.500 cada mes si es que abre una tienda. El pequeño centro comercial es una buena ubicación y Matthew venderá $10.000 en colchones cada mes desde la tienda.

Si Matthew vende sus colchones por computador desde un sitio web, él no tendrá que contratar a tanta gente. Los sueldos sólo le costarán $2.000 cada mes. El tendrá que alquilar una bodega y equipos de computación, lo que le costará a Matthew otros $2.000 cada mes. El no tendrá tantos clientes en el sitio web, por lo que sus ventas de colchones serán 20% menores cada mes que en el pequeño centro comercial.

¿Qué consejo debería darle Maggie a su amigo Matthew acerca de cómo vender los colchones?

Para ayudarte a resolver este problema, observa las palabras destacadas en negritas y piensa acerca de estas cosas…

A. Si Matthew abre una tienda, ¿cuántos dólares venderá en colchones cada año?

B. ¿Cuánta utilidad tendrá cada año la tienda luego de que Matthew pague el alquiler de la tienda y los sueldos?

C. Si Matthew vende los colchones por computador en un sitio web, ¿cuántos dólares venderá en colchones cada año?

D. ¿Cuánta utilidad tendrá cada año el sitio web luego de que Matthew pague el alquiler de la bodega y los sueldos?

Tu Respuesta Final… ¿Qué le permitirá a Matthew ganar la mayor cantidad de dinero?

_________________________________

Piénsalo…

Pretende que tú eres Maggie y haz una lista de las razones por las que Matthew debería abrir una tienda. Luego haz una lista de las razones por las cuales Matthew debería vender por computador desde un sitio web. Acuérdate de pensar en otras razones además de ganar dinero.


 

Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Usando Las Matemáticas Para Tomar Decisiones Ambientales (32K)