Son Un Regalo De La Naturaleza: Los Arboles

Los Arboles Le Dan Más Que Belleza A Nuestro Planeta

Tantos poemas han sido escritos sobre la belleza de los árboles. ¿Has leído alguna vez el poema escrito por Joyce Kilmer que comienza, "Pienso que nunca veré un poema tan lindo como un árbol?" Este es un hermoso poema que es usualmente utilizado para celebrar a los árboles. Sabemos que los árboles son importantes hogares para los animales y también para los pájaros. Pero los árboles también son necesarios para mantener el balance de la naturaleza.

Puedes pensar en esto de una manera simple - los árboles absorben el dióxido de carbono de nuestro aire. Ellos lo toman y lo usan! De hecho, los árboles mantienen mucho de ese dióxido de carbono. Esta frase del poema de Joyce Kilmer podría decir:

Pienso que nunca veré un comedor de carbono como un árbol.

Eso es correcto - el carbono que se produce naturalmente en nuestro aire es usado por los árboles. La naturaleza tenía un excelente balance. Los animales inhalaban el aire, usaban el oxígeno y luego exhalaban el dióxido de carbono. Los árboles absorbían ese dióxido de carbono y lo usaban. Pero, cuando empezamos a quemar los combustibles fósiles, y a echar desperdicios de dióxido de carbono en el aire, las cosas se pusieron fuera de control! Ahora tenemos mucho más dióxido de carbono alrededor nuestro. Esto contribuye al efecto invernadero. Muchos científicos creen que esto está calentando mucho a nuestro planeta.

Usando Una Forma "Toda - Natural" Para Reducir la Contaminación!

La gente y las empresas están preocupadas acerca del medio ambiente y están tratando de usar distintas estrategias para reducir la contaminación. Tú has leido sobre muchas de estas soluciones, como utilizar células de combustible u otras fuentes alternativas de energía tales como la solar o el poder del viento. Una de las formas importantes con la que estamos tratando de reducir la cantidad de dióxido de carbono en nuestro aire es asegurándonos de que hayan suficientes árboles para "comérselo!" Este método natural para luchar en contra de la contaminación se llama secuestro de carbono. El secuestro de carbono puede parecer una gran palabra, pero la idea es simple - la gente y las empresas plantan árboles para compensar la cantidad de dióxido de carbono que ellos ponen en la atmósfera.

El secuestro de carbono está sucediendo alrededor de todo el mundo. El Programme para Belize, La Conservación de La Naturaleza, y empresas de servicios públicos tales como Wisconsin Electric Power Company están trabajando juntas para salvar 6.014 hectáreas de bosques en peligro en Belize. Su proyecto se llama El Proyecto de Secuestro de Carbono Río Bravo. Ellos piensan que este bosque va a secuestrar o capturar más de un millón de toneladas de carbono durante la vida de este proyecto. Esa es una gran cantidad de carbono que no llegará a la atmósfera para causar problemas.

En Guatemala, socios de la Allied Energy Services Corporation y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) se unieron para ver cómo un bosque en Guatemala podría podría ayudar a compensar la cantidad de carbono que una planta de energía en Connecticut pondría en el aire. Ellos no sólo desarrollaron buenas formas para proteger el bosque y para replantar los árboles, sino que también ayudaron a organizar a la comunidada para combatir los incendios. Esto protege aún más a los árboles. El WRI piensa que habrán entre 15.5 y 58 millones de toneladas de carbono capturado en el bosque durante la duración de este proyecto!

Se Comienza Con Uno!

No son sólamente las grandes empresas las que están trabajando para salvar y plantar los árboles. Los niños también pueden ayudar a devolver el balance natural de dióxido de carbono y de oxígeno a la Tierra. Los niños en Suecia trabajaron para recolectar dinero para salvar una selva tropical en Costa Rica. Ellos hicieron ventas de pasteles, hicieron concursos de saltos de conejos y cantaron canciones escritas por ellos mismos en shows. Ellos escribieron muchas cartas para pedirle ayuda a otra gente. La ideas de esta sala de clases se difundieron mundialmente! Hoy día existe una inmensa red de grupos de niños que trabajan para salvar a la selva tropical. La red se llama La Red Internacional De Selvas Tropicales de Los Niños. Imagínate que de la idea de una sala de clases en Suecia, más de 3,5 millones de dólares han sido reunidos para salvar a miles de acres de árboles. Eso es poder! Sólo imagínate lo que tú podrías hacer!

Una persona con un fuerte compromiso puede hacer una diferencia en nuestro mundo. Una mujer de Kenya es un buen ejemplo de esto. Wangari Maathai estaba preocupada porque los árboles estaban siendo cortados para tener leña. Esta es la forma en que la mayoría de las personas cocinan sus alimentos en esta parte de Africa. Pero el cortar estos árboles significaba que se estaba eliminando el suelo. Esto le hacía daño a la agricultura en el área. Wangari Maathai sabe sobre la importancia de los árboles, y ella quería ayudar. Ella plantó siete árboles en su jardín. Pero la Sra. Maathai no se detuvo ahí! Ella también motivó a otra gente a que también plantaran árboles. Un programa llamado El Movimiento Cinturón Verde fue iniciado. Los niños fueron los primeros en ser parte de este movimiento. Hoy día, más de un millón de niños están trabajando para ayudar a plantar árboles. Muchos Kenyanos incluso tienen trabajo plantando y cuidando plantaciones. Imagínate, gracias a la idea de una persona, Wangari Maathai, más de 7 millones de árboles están vivos hoy día!

Un Esfuerzo Grupal

Tú también puedes ayudar al balance de la naturaleza. Si tú vives en Gran Bretaña, la empresa Mazda Motors te ayudará a hacer esto. Mazda está vendiendo un nuevo auto llamado Demio en Gran Bretaña. Por cada Demio que sea vendido en un año, Mazda va a plantar cinco árboles. Ellos se han agrupado con una empresa llamada Future Forests para hacer esto. Tú te preguntarás ¿por qué cinco árboles? Future Forest estima que se necesitarán cinco árboles para compensar la cantidad de dióxido de carbono que será emitido al aire cada año por este pequeño auto. Después del primer año, los dueños de los autos se pueden unir a Future Forests para plantar más árboles, para que el carbono que sus autos pongan en el aire sea secuestrado por los árboles. Por ende, los dueños de los autos también pueden hacer una diferencia!

Mira A Tu Alrededor!

Estamos aprendiendo a respetar más y más el trabajo que los árboles realizan para nosotros. La gente en las ciudades se está dando cuenta de que los árboles entregan más que belleza. De hecho, un árbol plantado en una ciudad ahorra quince veces más energía que un árbol plantado en un bosque rural. Eso es porque tiene el beneficio adicional de proveer de sombra a los edificios de la ciudad y así enfriar la ciudad durante el verano. Plantar más árboles en las ciudades puede ayudar también a reducir el número de días malos por la contaminación.

En la ciudad de Nueva York, la gente está plantando plantas verdes y pequeños árboles en los techos. Esto puede proveerlos de comida, de belleza y de "comedores de carbono."

Un niño de cuarto año llegó a la casa del colegio un día y vió catorce nuevos, grandes árboles en su jardín. El constructor de su casa había cortado muchos árboles para hacer espacio para la casa. La ciudad le dijo al constructor que tenía que compensar los árboles que había cortado. Esto está sucediendo en muchos lugares. La gente ahora se está dando cuenta del importante trabajo que hacen los árboles para mantener nuestro planeta seguro y hermoso! Mira a tu alrededor. ¿Hay ahí lugares donde los árboles estén siendo protegidos o necesiten protección? Piensa en lo que tú puedes hacer para ayudar. Una persona tiene el poder para lograr una diferencia.

Tú Eres Un Experto!

A través de Un Respiro De Aire Fresco has leído acerca del importante rol que tienen los árboles para mantener nuestra atmósfera limpia y lo que puede suceder cuando los bosques son eliminados. Junto a tu clase, hagan una lista de todo lo que sepan. Planifiquen una presentación para las otras clases de tu colegio. Sería divertido que se vistieran como árboles. Puedes incluso pedirle ayuda a tu profesor de música. Posiblemente puedas escribir una música y cantar tu información. Puedes incluso querer llevar tu presentación "a las calles". ¿Qué tal hacer una presentación afuera de un negocio de comida para educar al público? Vas a necesitar el permiso de tu profesor, de la tienda de alimentos y de tus padres antes de hacer esto. ¿No sería excitante si lograras salir en las noticias de la noche?

Toma Acción…

1. Comienza una "Campaña de Comedores De Carbono" en tu barrio. ¿A cuánta gente puedes conseguir para que planten árboles? ¿A cuántos oficiales del gobierno o de la ciudad o de lugares de negocios puedes persuadir para que planten árboles sobre sus techos?

2. Averigua si existe alguna ley en la ciudad que requiera que los constructores reemplacen los árboles que cortan. Toma acción si es que no existe. Escribe una carta a la página editorial acerca de la importancia de tener una ley así.


 

Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Los Arboles (32K)