El Poder De Uno

La Sra. Gutiérrez Ve Los Problemas

El cantante Cat Stevens canta una canción llamada "¿Dónde Juegan Los Niños?" ¿Has oído alguna vez esta canción acerca de las construcciones y la pavimentación que se hace sobre los lugares donde juegan los niños en las ciudades? Juana Beatriz Gutiérrez es una mujer que se preocupa seriamente sobre el lugar donde su niños jugarán. Ella vive en el Este de Los Angeles, California, y ha estado trabajando para mejorar su barrio desde 1979. Ella primero organizó un plan de vigilancia del barrio, cuando los traficantes de drogas y las pandilla se mudaron a un parque cercano a su casa. Ella y su marido también se aseguraron de que hubiesen actividades para sus niños y para otros en el barrio.

Pero la Sra. Gutiérrez no se detuvo con eliminar a los traficantes de drogas y con organizar actividades para los niños. Ella se dio cuenta de que existían otros peligros en Los Angeles. Esta es un área de gente de bajos ingresos, con mucha población, y parecía ser un lugar de construcción para muchas fábricas, lugares tóxicos e incineradores. Sumado a estos riesgos para la salud, existen también varias carretreras con mucho tráfico en este barrio, que aumentan la contaminación del aire. La Sra. Gutiérrez se puso muy preocupada acerca de la salud de los niños en el Este de Los Angeles. Ella sabía que los doctores y los investigadores de la salud estaban preocupados sobre el daño que la contaminación del aire le hace a los pulmones. 

La Sra. Gutiérrez Soluciona Problemas

La Sra. Gutiérrez escuchó que un incinerador iba a ser construido a una milla de su casa. Este incinerador iba a quemar cerca de 125.000 libras de desechos peligrosos cada día. También habría mucha ceniza tóxica creada por el incinerador. La Sra. Gutiérrez, junto a una organización que ella ayudó a crear, Las Madres, detuvieron la construcción de este incinerador.

Este no era el único proyecto que causaría contaminación, que las empresas querían construir en el Este de Los Angeles. Otros proyectos tales como tuberías de gas y plantas de tratamientos químicos estaban planificados para el lugar. Las empresas simplemente asumieron que este barrio de gente de bajos ingresos no reclamaría en contra de los proyectos que causarían contaminación. Pero estaban equivocados! La Sra. Gutiérrez y Las Madres detuvieron a las empresas que querían construir proyectos peligrosos en su barrio. La Sra. Gutiérrez cree que pese a que la gente del Este de Los Angeles no es rica en dinero, si son ricos en amistades. Ellos se preocupan los unos de los otros y están determinados a mantener su comunidad segura y sana.

Justicia Ambiental

El problema del Este de Los Angeles puede ser encontrado en otras zonas de bajos ingresos de las ciudades de los Estados Unidos y de los países en vías de desarrollo. Un hombre llamado Jonathan Kozel ha escrito acerca del efecto que el aire contaminado tiene sobre los niños que viven en la ciudad. El está muy preocupado acerca de la salud de los niños y de la construcción de fábricas peligrosas en los barrios de las ciudades.

Algunas empresas sienten que los residentes de zonas de bajos ingresos no se darán cuenta de los peligros de la contaminación. Las empresas también pueden estar consiguiendo propiedades a costos más bajos en barrios de este tipo. Estas son dos razones por las que los proyectos que causan contaminación podrían terminar siendo instalados en los barrios de las ciudades.

La Sra. Gutiérrez y Las Madres demuestran que la gente tiene el poder de detener construcciones que sean poco seguras o no deseadas. El trabajar en conjunto para el bien de una comunidad es otra forma importante para detener la contaminación del aire.

Tú Eres Un Experto!

1. Escucha la canción "¿Dónde Juegan Los Niños?" Diseña un afiche que ilustre las ideas presentadas en esta canción.

2. Escribe una conversación que pueden estar teniendo el Sr. Jonathan Kozel y la Sra. Gutiérrez. Busca dos alumnos que estén dispuestos a presentar este guión como un teatro de lectura para otros.

3. Imagínate que tú eres un niño con asma que vive cerca de un incinerador tóxico. Escribe una anotación en un diario describiendo tus sentimientos y tus emociones.

4. Lee la historia corta, "Un Ruido De Trueno", de Ray Bradbury. Escribe o explica cómo las ideas en esta historia se relacionan con el trabajo de la Sra. Gutiérrez.

Tomando Acción…

1. Si tú vives en una ciudad, averigua si hay industria contaminantes ubicadas cerca de lugares residenciales. Si no vives en la ciudad, investiga la ciudad más cercana. Haz un modelo de la ciudad para que le puedas mostrar al resto los daños que estos lugares tóxicos pueden hacer.

2. Investiga si hay alguien como la Sra. Gutiérrez en tu comunidad. Ecríbele a el/ella una carta preguntando cómo podrías ayudarle.


 

Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
El Poder De Uno (32K)