Usando Una Planta de Poder Realmente Grande

Problemas de los Combustibles Fósiles

Para poder hacer que funcionen nuestras televisiones, nuestros computadores, nuestros videos y otros aparatos, sin mencionar las luces, dependemos de las plantas energéticas para que nos satisfagan nuestras necesidades de electricidad. Muchas de estas plantas de poder queman combustibles fósiles como su fuente de energía. Los combustibles fósiles tienen la palabra fósil en su nombre porque son formados por los restos de animales y plantas que vivieron hace millones de años.

Al sacar estos combustibles fósiles de la Tierra, creamos contaminación. Podemos destruir la belleza de la tierra. También creamos contaminación cuando quemamos estos combustibles para crear energía. Los gases que son emitidos pueden causar el calentamiento global. Ellos se llaman gases causantes del efecto invernadero. El otro problema con los combustibles fósiles es que debido a que están hechos de animales y plantas fosilizadas, existe solamente una oferta limitada de ellos. De hecho, los combustibles fósiles son llamados fuentes no renovables porque una vez que todos son usados, desaparecen para siempre. Observa este gráfico que muestra cuánto tiempo estiman los oficiales del Departamento de Energía de Los Estados Unidos que durarán los combustibles fósiles a los niveles de producción actuales.

Combustibles Fósiles Cuánto Durarán
Petróleo 2096
Gas Natural 2165
Carbón 2217

Las Partículas, como pequeños pedazos de metal, el hollín y el polvo también son emitidas al aire cuando los combustibles fósiles son quemados. Estas partículas pueden causar problemas de salud, como empeorar el asma. S. David Freeman es un hombre que aprendió sobre esto cuando era sólo un niño.

S. David Freeman Se Preocupa Del Medio Ambiente

Cuando el Sr. Freeman era un pequeño niño en Chattanooga, Tennessee, tenía el trabajo de avivar la caldera de carbón de su casa. Los Domingos, David se ponía una camisa blanca. Esta camisa iba poniendo gris debido al hollín que era emitido de la caldera.

Su familia vivía cerca de los rieles del tren. Los trenes que pasaban emitían mucho hollín. David tenía asma y su familia tuvo que mudarse lejos, a una zona más rural porque el hollín parecía empeorar su asma.

Cuando David creció, trabajó en la Oficina de Ciencias de la Casa Blanca para el Presidente Lyndon Johnson. El recuerda que dos mujeres de New Hampshire hicieron una investigación y descubrieron que una nueva planta de energía no necesitaba ser construida en su área. Ellas pensaban que ya habían suficientes plantas energéticas donde ellas vivían. Esto ayudó al Sr. Freeman a darse cuenta que los Americanos podrían estar usando demasiada energía. El quería buscar mejores formas para usar la energía. En los 1970, él escribió un libro llamado Tiempo de Elegir acerca del uso más eficiente de energía. El Presidente Carter leyó el libro y sintió que las ideas eran muy importantes. El le pidió al Sr. Freeman que dirigiera la Tennessee Valley Authority (TVA) en 1977. La TVA es la planta energética pública más grande de Los estados Unidos. Desde que él se fue, en 1984, el Sr. Freeman ha ayudado a muchos servicios públicos a cambiarse, de usar combustibles fósiles a otras formas de energía.

Una Forma de Energía Solar

Si los combustibles fósiles causan problemas, entonces qué puede ser usado para energía en su lugar? El Distrito de Servicios Públicos Municipales de Sacramento (SMUD) se enfrentó a esta pregunta. S. David Freeman era el gerente general de la SMUD. El entregó su liderazgo para ayudar a buscar otras formas para obtener la energía. El buscó formas para alejarse de los combustibles fósiles, a formas para ahorrar energía, y al uso de autos eléctricos en la SMUD. Una de las importantes fuentes de energía que el Sr. Freeman y los empleados de El Distrito de Servicios Públicos Municipales de Sacramento usaron fueron las células fotovoltáicas.

¿Qué son las células fotovoltáicas? El mirar las partes de las palabras generalmente nos ayuda a entender las palabras grandes. Fotovoltáico es una gran palabra, pero si la quiebras en partes, es básicamente simple de entender. La palabra foto significa luz y la palabra voltáico suena como voltio.

Como podrás sospechar, voltáico tiene que ver con electricidad. Ahora puedes ver que fotovoltáico involucra transformar la luz del sol a electricidad. Esta es una forma de energía solar.

¿Cómo Funciona el Fotovoltáico

?Los fotovolcáicos fueron desarrollados por los Laboratorios Bell en 1954. Como muchos otros inventos, ellos fueron inicialmente usados por la NASA para los viajes espaciales. De hecho, podemos pensar en el sol como una gran planta de energía en el espacio. La luz del sol puede ser convertida en electricidad. La luz del sol está hecha de partículas de energía solar llamadas fotones. Cuando estos fotones se ponen en contacto con una célula fotovoltáica, una de tres cosas pueden ocurrir:

  • Los fotones pueden ser reflejados de la célula fotovoltáica.

  • Los fotones pueden pasar a través de la célula fotovoltáica.

  • Los fotones pueden ser absorbidos por la célula fotovoltáica.

When the sun's photons are absorbed by the photovoltaic cell, they can be converted into electricity.

Cuando los fotones del sol son absorbidos por la célula fotovoltáica, ellos pueden ser convertidos a electricidad.

Hay muchas cosas buenas de las células fotovoltáicas. Ellas no tienen partes movibles, por lo que no se rompen. Ellas están hechas de silicona, la que es producida de la arena. Ellas son delgadas y pueden ser colocadas en techos o marquesinas. La energía hecha por la célula fotovoltáica y por el sol puede ser guardada para usarse posteriormente. La luz del sol no se va a terminar de la forma en que los combustibles fósiles se van a terminar. Lo mejor de todo, como habrás podido adivinar, es que los fotovoltáicos no producen contaminación!

Los Servicios Públicos Municipales de Sacramento Usan Células Fotovoltáicas

En 1984, había una gran planta de energía nuclear que proveía la mayoría de las necesidades eléctricas de Sacramento. Pero había un gran problema con esta planta de poder. Sólo funcionaba el 40% del tiempo. Por esto, la gente de Sacramento votó por clausurarla. Ahora, Los Servicios Públicos Municipales de Sacramento tenían que encontrar otras formas para entregarle la energía a sus usuarios. Una de las cosas que hicieron fue construir dos grandes plantas de poder fotovoltáicas. Ellos construyeron estas plantas solares cerca de la clausurada planta de poder nuclear. Ahí habían cerca de 20 acres de paneles solares que producían suficiente energía para 660 hogares. Bueno, esa no es una gran cantidad de casas, pero era un comienzo!

Luego construyeron una nueva estación solar fotovoltáica. Esta se llamó Estación Solar Hedge y fue la estación solar pública más barata que se construyó en ese tiempo.

S. David Freeman y Los Servicios Públicos Municipales de Sacramento no se detuvieron ahí. Ellos decidieron instalar sistemas fotovoltáicos en los techos de sus clientes. Esto fue un Programa Fotovoltáico Pionero! Cerca de 400 casas y 2 docenas de negocios se inscribieron en este programa. Ellos se dieron cuenta de que una casa eficiente puede hacer suficiente electricidad desde su techo para satisfacer todas sus necesidades de energía!

Los Servicios Públicos Municipales de Sacramento son un Modelo Para Otras Comunidades

El 26 de Junio de 1997, el Presidente Clinton anunció una Iniciativa de un Millón de Techos Solares en Los Estados Unidos para motivar a la gente a instalar sistemas fotovoltáicos en sus techos. Japón ayuda a la gente con el costo de la compra e instalación de sistemas fotovoltáicos en sus hogares. De hecho, más de 6.800 sistemas de energía solar fueron instalados en los techos de los hogares Japoneses en 1998. Suiza, Alemania, Noruega y Los Países Bajos también tienen programas de techos solares.

En los países en vías de desarrollo, las células fotovoltáicas son muy convenientes y económicas de usar. Muchos de estos países no tienen cableados eléctricos ya instalados. Cuando ellos deciden usar electricidad, ellos pueden instalar células fotovoltáicas. De hecho, diecisiete estudiantes de Estados Unidos viajaron recientemente a Africa para ayudar a llevar electricidad a los colegios y a una clínica. Ellos instalaron paneles solares en esos edificios. Ahora, la gente local puede estudiar y visitar la clínica después de que se oscurezca.

Puedes mirar a tu alrededor y ver si hay células fotovoltáicas que estén siendo usadas en tu comunidad! Mira con cuidado, porque esta idea no es sólo para los techos. Tú podrías estar usando una célula fotovoltáica cuando estás haciendo tu tarea de matemáticas o cuando te estás yendo a la casa desde el colegio.

You’re an Expert!

Tú Eres Un Experto!

1. Pretende que eres un profesor y le estás explicando a tu clase sobre los gases que contribuyen al efecto invernadero. ¿Qué les dirías? Usa la información de este artículo y otros materiales de referencia para hacer una pauta de tu explicación. Luego instruye a alguien acerca de los gases que contribuyen al efecto invernadero.

2. Imagina que tú eres un doctor que atiende a pacientes con asma. Una estación de televisión va a venir a entrevistarte acerca de las cosas que pueden empeorar el asma. ¿Qué les dirías? Escribe o graba tu pequeño "discurso".

3. Haz una lista de por lo menos 5 razones por las cuales la gente debería usar la energía solar.

4. Imagina que tú eres el director de publicidad de Los Servicios Públicos Municipales de Sacramento. Diseña un folleto que vaya a motivar a la gente a instalar sistemas fotovoltáicos en sus techos. Asegúrate de usar la información del artículo y busca información adicional para ayudarte a producir un folleto llamativo e informativo.

Tomando Acción…

Junto a un compañero de clases, hagan una lista de los sistemas de energía solar que encuentren en su pueblo. Pueden tomar fotos o hacer dibujos de estos sistemas. Usen su información para escribir un artículo para el periódico de su colegio o para el periódico local acerca de las buenas formas en que tu pueblo está ayudando al medio ambiente.


Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Usando Una Planta de Poder Realmente Grande (32K)