Scott Bernstein Busca Soluciones

¿Qué Piensas Tú De Los Que Se Quejan?

¿Has tenido alguna vez a alguien que te diga que estás haciendo algo mal? Imagina que tú eres un estudiante de diez años en una clase donde la profesora te dice que nunca tienes papeles ni lápices listos para el día. Ella te grita porque tu trabajo no está terminado antes del recreo. Luego descubres que ella ha llamado a tus padres porque tú estabas conversando con tu mejor amiga durante el video que ella estaba mostrando. Luego descubres que esta profesora le dijo a un grupo de tus amigos que tú no tienes idea de cómo hacer porcentajes, y que ella no podía entender por qué tú no trabajabas más duro. ¿Cómo te sentirías? ¿Te gustaría esta profesora? ¿Crees que ella quiere ayudarte? Estoy seguro de que realmente no te gustaría. Algunos alumnos pueden sentirse tan frustrados que ellos se opondrían a seguir trabajando en su clase. Cuando la gente oye sólo cosas malas sobre ellos, generalmente van a pensar que nunca van a poder agradar a la persona que se está quejando, por lo que paran de tratar. 

A veces la gente y los grupos que están tratando de ayudar al medio ambiente se quejan mucho. Ellos señalan todas las cosas que las empresas están haciendo mal, pero ellos no tratan de trabajar con las empresas y de entender las cosas desde su punto de vista para poder ofrecer soluciones. Scott Bernstein es un hombre que se da cuenta de la necesidad de trabajar con las empresas y con la gente para poder entender sus puntos de vista y sus problemas. El Sr. Bernstein sabe que las empresas tienen que balancear la necesidad de hacer dinero con la necesidad de un medio ambiente más limpio. El quería ayudarlos a hacer esto. El quería encontrar soluciones en lugar de simplemente quejarse! Por esto empezó el Centro Para la Tecnología de los Barrios (CNT) en Chicago, Illinois.

Comenzando Pequeño

El Sr. Bernstein sabía que una forma de reducir la contaminación del aire en una ciudad es reducir la cantidad de energía usada por los hogares y por los negocios. Una de las primeras cosas de las que se dio cuenta era que existía una necesidad de viviendas de bajo costo en la ciudad de Chicago. Habían muchos departamentos vacíos en la ciudad, pero la gente no podía costear sus arriendos. Los administradores que eran dueños de los edificios necesitaban ganar algo de dinero. El decidió que si les mostraba formas en las que podían reducir sus costos de energía, ellos no tendrían que cobrar tanto por el arriendo. Así, más gente podría costear el vivir en estos edificios de departamentos. EL Sr. Bernstein y el CNT también ayudaron a los administradores a obtener préstamos para lograr que sus edificios fueran más eficientes en cuanto a la energía.

El Sr. Bernstein le pidió a la Corporación Amoco que entregara $4,7 millones de dólares para ayudar a los edificios de la comunidad a ahorrar energía. Un centro comunitario instaló mejores ventanas, aislaron su techo y arreglaron los controles de la caldera. Esto los ayudó a ahorrar el 51% de su presupuesto operativo.

En lugar de quejarse de la gran cantidad de uso de energía y de la contaminación que las plantas de poder producen, el Sr. Bernstein está trabajando para ayudar a la gente y a las empresas a ahorrar la cantidad de energía que usan. Cuando los edificios son más eficientes con la energía, la gente no tiene que pagar tanto por la energía. Los trabajadores locales pueden ganar dinero al trabajar en las mejoras que se les hacen a los edificios. La gente igual gana dinero y el medio ambiente es ayudado.

El Reducir Los Tiempos de Traslado Ahorra Tiempo, Energía y Dinero!

Todos sabemos que los autos, los trenes y los buses causan una dañina contaminación. Pero ¿qué puede hacerse al respecto? Una solución es motivar a la gente a vivir más cerca de donde trabajan. Esto había sido difícil porque es difícil comprar hogares lindos que la gente pueda costear en la ciudad. El Sr. Bernstein ayuda a los residentes de la ciudad a obtener más altos préstamos para comprar casas cerca de donde trabajan. Muchas veces, la gente puede comprar una casa en los suburbios que es más grande y que cuesta menos. Pero luego tienen que pagar mucho dinero para poder trasladarse a la ciudad donde están sus trabajos. El Sr. Bernstein ayudó a las empresas de créditos hipotecarios a darse cuenta de que pueden prestarle más dinero a las personas que viven cerca de sus lugares de trabajo porque no tendrán que pagar tanto en gastos de traslado. Un estudio mostraba que las familias pueden ahorrar $4.750 al año si viven cerca del lugar donde trabajan. Esto no sólo ahorra dinero, sino que reduce la contaminación del aire porque hay menos tráfico en las calles.

Acción, No Quejas!

La industria de las tintorerías usa muchos químicos dañinos y es una fuente de contaminación. El químico principal usado en las tintorerías es llamado abreviadamente perc. El perc es malo para el ambiente porque causa problemas a la salud. En lugar de hablar de los efectos dañinos que el negocio de las tintorerías tiene en el medio ambiente, el Sr. Bernstein decidió trabajar con los tintoreros para encontrar formas para reducir la contaminación y al mismo tiempo conseguir que el negocio de las tintorerías ganara dinero. El oyó de un lugar en Londres, Inglaterra, que había descubierto una forma para limpiar la ropa sin usar materiales tóxicos. Un ingeniero químico del CNT fue a Londres y descubrió que se realizaba la limpieza a las manchas sin usar químicos dañinos. Se requiría de mucho trabajo y más gente tendría que ser contratada. Pero ahora los dueños de las tintorerías no tenían que comprar químicos de limpieza, por lo que ahorraban dinero en eso! Esto le ayudó a la gente de la ciudad porque más gente local podía obtener trabajos en las tintorerías y menos contaminación estaba siendo colocada en el ambiente.

De hecho, el CNT desarrolló un proyecto de limpieza de ropa alternativo. Ellos formaron una sociedad con un inversionista privado para abrir "The Greener Cleaner" (el limpiador más verde). Esta tienda era como una tintorería excepto que ellos mojaban la ropa al lavarla en lugar de lavarlas en seco. Casi toda la ropa que se llevaba a "The Greener Cleanerˆ" podía ser lavada seguramente con agua a pesar de que las etiquetas decían "Sólo Lavar En Seco." Ahora muchas lavanderías en distintas partes de Los Estados Unidos están probando este proceso. La Agencia de Protección del Medio Ambiente, parte del gobierno de Los Estados Unidos, también está viendo cómo este proceso puede hacer las cosas más seguras para todos nosotros.

Dominós

Los pasos que el Sr. Bernstein y el CNT están tomando para limpiar el medio ambiente y para ayudar a la gente que vive en Chicago pueden parecer pasos pequeños. Pero, ¿alguna vez has ordenado las piezas del dominó para que cuando toques una, la fila completa se caiga? Esto es lo que el Sr. Bernstein está haciendo. El está comenzando una cadena al trabajar con empresas individuales para ayudarlos a reducir la contaminación y al mismo tiempo ganar dinero. Como los dominós, este trabajo se puede desparramar a otras ciudades y a otra gente. Pronto, más y más gente estará buscando soluciones prácticas para nuestros problemas de contaminación que beneficiarán a todos. Igual que esos dominós, tal vez la contaminación finalmente se "caerá."

Tú Eres Un Experto!

  1. Imagina que tú le vas a entregar a Scott Bernstein un premio por todo lo que él ha hecho para ayudar a la gente y al medio ambiente. Diseña un premio para él. Escribe un discurso que puedas dar cuando lo estés presentando en la comida de premiación.

  2. Pídele a tu profesora o a algún miembro de tu familia que te consigan etiquetas autoadhesivas blancas que puedas recortar. Busca unos dominós. Delinea el dominó para que sepas cuánto espacio tienes para escribir.

Escribe una forma en la que una persona individual puede ayudar al medio ambiente en cada etiqueta. (Tendrás que escribir pequeño!) Pon los autoadhesivos en los dominós. Pon los dominós parados. Luego toca un dominó y observa como se cae la contaminación.

Toma Acción...

¿Hay alguien que tú conozcas que esté haciendo algo para ayudar al medio ambiente? Escríbele a esa persona una nota de agradecimiento y envíasela por correo.


 

Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
Scott Bernstein (32K)