La Gran Ballena Pone A Las Olas A Trabajar

El Gran Trabajo de La Poderosa Ballena

En 1998, Japón lanzó una gran plataforma al océano. Pintada con una gran boca y ojos dormilones, se llama La Gran Ballena. Los investigadores Japoneses anclaron La Gran Ballena al fondo del océano en la entrada de la Bahía Gokasho. Esto mira al Océano Pacífico. La Gran Ballena no fue puesta en el mar como una decoración. Es una fuente de energía alternativa. Su trabajo es usar el poder de las olas para hacer energía. Usa el agua en movimiento para manejar turbinas de aire. Estas turbinas de aire manejan generadores. La electricidad es producida.

Los investigadores están estudiando a La Gran Ballena para ver cómo puede ser útil el usar la energía de las olas. Además de producir electricidad para usar en la costa, La Gran Ballena también tiene un número de otros usos. Debido a que saca la energía de la olas, hay agua calmada detrás de ella. La gente puede usar esa agua calmada para pescar o para disfrutar de deportes acuáticos. La plataforma de la Gran Ballena puede ser usada para amarrar pequeños botes o para observar el clima. Los investigadores en Japón esperan que la Gran Ballena le mostrará a la gente que el poder de las olas puede ser usado como una fuente renovable.

Las Grandes Almejas También Crean Energía

¿Qué piensas cuando oyes las palabras Loch Ness? ¿Te imaginas un monstruo marino gigante? Esta misteriosa criatura es en lo que la mayoría de la gente piensa cuando oye Loch Ness. Mira el agua hoy día alrededor de Loch Ness, Escocia. Tal vez puedas ver algo grande y monstruoso en el agua! Pero no será ese monstruo marino de las leyendas! Los investigadores en Loch Ness han estado experimentando con unas bolsas flotantes llamadas almejas para proveer de energía a hogares cercanos.

Puede sonar como algo de una leyenda, pero las almejas también pueden producir electricidad! Las olas chocan contra estas grandes bolsas y el aire es aplastado en una cámara. El aire gira una turbina y la electricidad es producida. Ahora estas almejas son caras, pero son otra forma de energía renovable.

Se Desean Grandes Olas!

Como puedes imaginarte, los experimentos del poder de las olas necesitan ser realizados donde las olas sean normalmente grandes. Debido a esto, existe mucho interés en la energía de las olas en el Reino Unido, en Japón, en Noruego y en Dinamarca. Estos son países donde hay fácil acceso a olas grandes y de océanos profundos. También hay espacios de agua abiertos y ventosos. Estas son condiciones importantes para poder usar la energía de las olas exitosamente.

¿Qué Puede Ser Ganado Por El Poder De Las Olas?

Démosle un vistazo a las cosas buenas que el uso de la energía de las olas puede hacer por nuestro planeta. Ya sabemos que el usar los combustibles fósiles para energía puede contribuir al efecto invernadero. Ellos también pueden poner peligrosas partículas en el aire que respiramos. Los sistemas del poder de las olas no contaminan y son un recurso renovable. Distinto a los acuaductos, estas estaciones de poder de agua no dañan a los peces emigrantes. Ellas pueden ayudar a las comunidades de la costa que aún no son servidas por la electricidad. Las olas pueden guardar electricidad a través de largas distancias y son una fuente de poder regular. También tienen el beneficio de proteger a la costa en los lugares donde son instaladas. Existen muchos beneficios de los sistemas de poder de las olas, pero esta forma de energía todavía está siendo estudiada por los científicos.

Tú Eres Un Experto!

1. Dibuja la forma en que tú piensas que La Gran Ballena o la almeja puedan funcionar. Etiqueta las partes.

2. Usa una caja de zapatos para hacer un diorama de la Bahía Gokasho con la Gran Ballena en ella. Muestra hogares en la costa que estén usando el poder de las olas!

3. Usa materiales de referencia para encontrar otras ubicaciones globales que podrían ser buenos puntos para el poder de las olas. Haz un mapa del mundo mostrando estas locaciones.

Tomando Acción…

Con la ayuda de un profesor o uno de tus padres, busca el poder de las olas en el internet. Encuentra un grupo que esté investigando esto. Escríbeles una carta pidiendo información. Comparte esta información con compañeros haciendo un afiche o dando un pequeño discurso.


Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.
La Gran Ballena (32K)