Combinación Ganadora: Astillas de Madera y Cogeneración

Guarden Esas Astillas de Madera!

Existe un interesante proyecto de biomasa a energía que está siendo desarrollado en St. Paul, Minnesota. La biomasa elegida son los desperdicios de madera tales como los cepillados de los árboles y las virutas de madera de los productores de madera. Se está construyendo una nueva planta que usará aproximadamente 275.000 toneladas de desechos de madera para generar electricidad. Estos desperdicios de madera, junto a otras toneladas y toneladas, son generalmente quemados en los llanos o son botados en un basural.

La Legislatura Estatal Se Pone Seria Acerca del Poder de La Biomasa

En 1994, una ley fue pasada por la Legislatura de Minnesota que requiría que la compañía servicios públicos local, Northern States Power Company, generara una cierta cantidad de energía usando biomasa antes de fines del 2002. Ellos son requeridos de producir suficiente electricidad con biomasa para satisfacer las necesidades de aproximadamente 20.000 hogares.

¿Por Que?

El estado de Minnesota, igual que muchos otros, se da cuenta de la indispensable necesidad de usar fuentes de energía renovables. Los Combustibles Fósiles se están acabando y sus emisiones dañan nuestro medio ambiente y causan problemas de salud. Se proyecta que con este proyecto se usarán 110.000 menos toneladas de carbón, resultando en un aire más limpio. Seis toneladas menos de dióxido de sulfuro y que 280.000 toneladas menos de dióxido de carbono entrarán en la atmósfera.

La Ciudad de St. Paul también está experimentando un problema ambiental con la cantidad de desechos de madera que se producen cada año. Los basurales se están reventando.

El poner los desechos de madera local a buen uso significa más dinero para la economía local. Los productores de desechos de madera van a ganar dinero de su basura y la ciudad ya no tendrá que comprar carbón y petróleo fuera del estado. El proyecto también va a proveer de nuevos empleos a trabajadores de la construcción y a aquellos que trabajan en la industria del combustible de la madera.

Generando Poder en la Antigua y Buena Manera

La mayoría de las plantas de energía generan su poder a la "manera antigua". Ellos queman los combustibles fósiles en una caldera para calentar agua. El vapor que es producido por el agua hace funcionar las turbinas. Las turbinas hacen funcionar a los generadores, los que producen electricidad. Esta antigua forma, en realidad, no es para nada buena. El problema con este proceso es que no es muy eficiente en términos de energía. Sólo cerca del 30% de la energía que el combustible produce puede usarse. El otro 70% es desperdiciado. Generalmente es emitida a la atmósfera a través de humeros de chimenea en los ríos y lagos.

Cogeneración al Rescate

La cogeneración es un proceso que captura la energía de la basura. Esta energía de desperdicios luego es usada para calentar edificios o para hacer funcionar unidades de aire acondicionado. Entonces, ahora tanto la electricidad como la calefacción son producidos de una misma fuente. Esto ahorra cerca del 10% al 30% del combustible que sería necesario para producirlos separadamente. Este ahorro es pasado al consumidor ya que sus cuentas eléctricas se disminuyen.

Dale Ciudad de Saint Paul, Minnesota

La Ciudad de St. Paul, Minnesota, está demostrando un gran compromiso en desarrollar una energía que sea amistosa con el medio ambiente. No solamente su planta está siendo abastecida de combustible con biomasa, sino que también tiene un sistema de cogeneración. Eso si que es progresista!

Tú Eres Un Experto!

1. Imagina que la atmósfera y la planta de energía en St. Paul están teniendo una conversación. ¿Qué se dirían?

2. Averigua dónde se están usando sistemas de cogeneración en tu ciudad. Crea un mapa. Envíale cartas de felicitaciones a aquellos involucrados.

3. Prepara una presentación sobre cogeneración para el Consejo del Colegio. Urge al Consejo del Colegio a usar sistemas de cogeneración en todos los colegios.

4. ¿Te preguntas cuánta gente realmente sabe acerca de la biomasa y de su importancia en el mercado de la energía hoy en día? Escribe algunas preguntas y entrevista a algunos amigos y familia. Por ejemplo, ¿sabe la gente lo que es la biomasa? Mantén un registro de tus hallazgos. Prepara un cuadro que muestre tus hallazgos.

Toma Acción…

1. ¿Qué hace tu ciudad con sus desperdicios de los astilleros? Realiza un poco de trabajo investigativo y averigua. ¿A dónde va? ¿Cuánto termina en un basural? ¿Es quemado?

2. Educa a la gente en tu ciudad acerca de darle a sus desperdicios de madera un buen uso. Escribe un editorial al periódico local urgiendo a la gente a seguir el buen ejemplo de St. Paul.

 


 

Si desea imprimir este documento completo, bájelo en formato PDF haciendo click en el link de abajo.

 

Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono de abajo.

Astillas de Madera (32K)