Aventuras de Elefantes en La Tierra…

Que criatura más impresionante es el elefante… larga trompa, orejas blandas, cola delgada y realmente gigante, pero su arrugada piel parece ser casi muy grande para su pesada estructura! Estos animals han sido considerados sagrados, temidos, utilizados como trabajadores, asesinados por sus valiosos colmillos, entrenados como actores y han sido el foco de leyendas. Ahora, Maggie viaja a Africa para aprender más sobre estos increíbles elefantes y cómo los humanos pueden ayudar a esta criatura magnífica.

Probablemente sabes que hay dos especies de elefantes - el gran elefante Africano y el más pequeño elefante Asiático. Ya que Maggie y Dude están observando a los elefantes Africanos, descubramos más acerca de esa rama del árbol de familia de los elefantes.

Pensando e Imaginando…

Usa el cuadro para completar una de las dos siguientes actividades:

- Escribe 5 oraciones que describan a un elefante.

Antes de que comencemos, cuenta lo que ya sabes sobre los elefantes.

- Dibuja un boceto de un elefante.

 

 

 

Elefantes Extraordinarios

Seguramente ya sabes bastante acerca de la forma en que los elefantes se ven. Pero, ¿sabías que un elefante puede ser de colmillo derecho o izquierdo? Seguramente no te habías dado cuenta que las orejas de los elefantes son como huellas digitales - puedes identificar a un elefante individual por el diseño que sus venas hacen en sus orejas. ¿Sabías también que un elefante tiene un corazón grande? Si, sabemos que los elefantes son adorables, pero lo que queremos decir es que su corazón pesa mucho, casi tanto como un niño de cinco años! Estos son sólo algunos datos increíbles acerca de estas criaturas inteligentes.

Extra Grande

Un elefante es honesto a su nombre. En Latín, ele significa arco y phant significa inmenso. Todos sabemos que los elefantes son realmente inmensos. Puedes haber visto el elefante embalsamado en el Museo De Historia Natural en Washington, D.C. Este elefante fue encontrado en Angola en 1955. Se estima que este elefante pesaba 12 toneladas y que medía 12 pies 6 pulgadas de alto. Fue baleado, preservado y puesto en exhibición en el museo.

Este es un elefante realmente grande. ¿Pero cuáles son las dimensiones de un elefante Africano promedio? Un macho mide 11 pies de alto a los hombros y pesa cerca de 5 toneladas. Las hembras miden aproximadamente 9 pies de alto. Esto igualmente es muy grande!

Perfiles de los Elefantes

Observa una sombra de un elefante Africano y verás que su cabeza redondeada, con su inmensa trompa y grandes orejas, están posicionadas un poco más bajo que sus hombros. Tiene una pendiente en su espalda que luego sube justo antes de la cola. Algunas personas piensan que las orejas de los elefantes Africanos tienen la forma de su continente de origen! Tanto los elefantes Africanos machos como las hembras tienen colmillos. Son estos colmillos los que les han causado tantos problemas a los elefantes a través de los años. La gente quiere el marfil de los colmillos y por eso matan a los elefantes para conseguirlo!

Herramientas Caras

Un elefante usa sus colmillos como herramienta. Es uno de los pocos animales que usan herramientas. Un colmillo puede ser utilizado para desenterrar sal o agua. Los elefantes prefieren un comillo más que otro, así como nosotros usamos la mano derecha o la izquierda. Debido a esto, un colmillo se le puede gastar más que el otro colmillo. Los colmillos están hechos del mismo material que nuestros dientes - dentina. Lo que hace que los colmillos de los elefantes sean únicos es el diseño tipo diamante que tiene la dentina. A pesar que muchos países han prohibido el comercio del marfil, los cazadores todavía pueden ganar mucho dinero vendiendo los colmillos de elefante ilegalmente. Demasiadas personas están dispuestas a correr el riesgo de matar a los elefantes pese a las severas multas.

Las Orejas Son Para Todo!

Las orejas de los elefantes son bastante extraordinarias. Estas grandes orejas pueden oir ruidos desde hasta 5 millas de distancia. Pero las orejas de los elefantes son bastante más que simples recipientes. Los investigadores pueden usar el diseño de las venas en la oreja de un elefante para poder distinguir a un elefante de otro.

Los elefantes también necesitan sus orejas para ayudar a regular la temperatura de su cuerpo. La piel de un elefante no tiene muchas glándulas sudorosas. Al aletear sus orejas, los elefantes tienen su propio "ventilador".

Un elefante con sus orejas extendidas hacia fuera es una imagen amenazante! Los elefantes utilizan sus grandes orejas para advertir amenazas y para avisar a otros elefantes que el peligro está cerca.

Trompa Exquisita

La trompa de un elefante es muy inusual y es una característica muy versátil. No posee ningún hueso, pero tiene más de 10.000 músculos. Eso es mucho poder! Los elefantes pueden levantar grandes leños o pesados troncos de árboles con sus musculares trompas. La trompa es otra herramienta natural que el elefante posee. Puede servirle de esnorkel, de manguera, o de botella de agua.

Un elefante utiliza su trompa para comunicarse e incluso para avisarle a la gente si realmente los va a atacar! Cuando un elefante corre hacia tí con su trompa hacia afuera, es una señal de que seguramente está fanfarroneando. Pero si viene hacia ti con su trompa hacia abajo, ten cuidado. Este elefante viene muy en serio y mejor te alejas de su camino!

Los elefantes pueden usar sus trompas de la forma en que la gente usa sus brazos. Demuestran afecto el uno al otro al darse palmadas con sus trompas de la misma forma que la gente se da la mano o se da golpecitos en la espalda. Al parecer, los elefantes se preocupan mucho de cada uno de ellos. Aparte de ser tan útil, la trompa de un elefante es muy sensible. De hecho, la trompa es el lugar más sensible de los cuerpos de los elefantes. No le peguen a un elefante en la trompa - auch, eso duele!

Extremadamente Arrugado y Sensitivo También!

El elefante también debe ser cuidadoso con su piel. Si permanece en el sol caliente por mucho tiempo, puede sufrir una quemadura. Esta es una razón por la que a los elefantes les gusta echarse polvo en sus espaldas. El polvo es el bloqueador solar natural de los elefantes. Ustedes podrán preguntarse por qué los elefantes en la selva no se ven grises. Esto es porque ha tenido muchas "duchas de polvo" con tierra roja y barro! Las elefantas mamás protegen del sol la piel sensible de sus bebés. Ellas se paran sobre sus bebés por períodos largos de tiempo. Esto les da sombra a los bebés. En un orfanatorio de elefantes en Kenya, los cuidadores tienen que ponerles bloqueador solar en las orejas a los bebés sin madres.

Elefantes en Desfile!

Debes haber visto fotos de elefantes en desfiles de circos sosteniéndose de la cola del elefante que va en frente. ¿Te has preguntado alguna vez cómo estos animales son entrenados para esta "línea de coro de elefantes? La respuesta es simple - no están entrenados! Incluso en la selva, los elefantes suelen marchar en una fila sosteniéndose de las colas del animal que va delante. Esto también puede suceder cuando los elefantes están en el agua. Es una medida de seguridad. Los elefantes bebés se sostienen de la cola de un elefante en frente para que no se los lleve la corriente.

Lento pero seguro se gana una carrera es una buena expresión para los elefantes. Puedes pensar que un elefante es torpe y ruidoso cuando camina, pero en realidad es capaz de moverse bastante silencioso. Esto es por que los elefantes tienen un colchón de grasa dentro de cada uno de sus piés. De hecho, los elefantes a veces se mueven tan silenciosamente que podría sorpresivamente estar a tu lado! Eso sí que se mueve lentamente. Usualmente un elefante se mueve a 4 a 5 millas por hora, pero si está enojado o asustado, un elefante puede correr distancias cortas a cerca de 25 millas por hora. Pero, no es capaz de saltar! De hecho, el elefante es el único mamífero que no brinca.

Puede que no sea una estrella de carreras ni del basketball, pero un elefante es, sorpresivamente, un muy buen nadador. Incluso puede nadar bajo el agua! Al parecer, jugar en el agua es una gran entretención para grupos de familias de elefantes. No es inusual ver elefantes tirándose agua, luchando en el agua, o revolcándose en el barro.

Comer No Es Fácil!

Los elefantes necesitan mucho espacio y mucha comida. Pueden comer más de 300 libras de comida al día. Para satisfacer las necesidades de su dieta vegetariana, los elefantes a veces comen arbustos y ramas junto con el pasto. Los elefantes han sido conocidos por enpujar árboles en su búsqueda de comida.

No es fácil masticar y digerir toda esta comida. Menos de la mitad de la cantidad de comida que un elefante come es utilizada por su sistema. Masticar todas estas cosas verdes también es duro para los dientes de los elefantes. Los elefantes tienen seis juegos de molares, pero después de que el último juego se gasta, no hay más. Entonces el elefante corre el riesgo de inanición porque no puede masticar su propia comida!

Todo este proceso de comer y buscar alimento no era problema cuando los elefantes tenían grandes áreas para moverse. De hecho, sus hábitos incluso ayudan la ecología del lugar. Debido a que poseen una gran dieta herbíbora, a veces son llamados los arquitectos de la sabana. Ellos evitan que los matorrales invadan las praderas. Esto hace muy felices a animales tales como las zebras o animales salvajes!

El elefante es un buen miembro de la comunidad también en otros aspectos. El excremento de un elefante provee alimento para insectos y aves. También ayuda a desparramar semillas. A veces los elefantes deben cavar en surcos de ríos secos para conseguir agua. Esto ayuda a otras especies que también necesitan agua. Incluso los caminos que los elefantes hacen son sanos para el medio ambiente. Ellos pueden convertirse en rutas para el agua de lluvia o servir de barreras contra el fuego.

Desgraciadamente los elefantes no tienen la libertad que una vez tuvieron. Muchos elefantes están confinados a lugares de entretención o parques. Cada lugar puede mantener a un número de elefantes. Muchos elefantes viviendo juntos en un lugar reducido significaría problemas tanto para los elefantes como para su hábitat.

Extendidas Familias De Elefantes

Una familia es muy importante para un elefante. Las elefantas hembras y sus retoños viven en sólidos grupos familiares que son liderados por hembras más viejas. Los otros miembros del grupo dependen de su experiencia para que el grupo familiar esté seguro. Ella dirige a los otros de lugar en lugar y actúa como figura modelo para mostrarle a los más jóvenes cómo deben comportarse.

Los machos se quedan con el grupo familiar hasta que llegan a sus años de "adolescencia". Cerca de los 12 a 15 años de vida, los jóvenes miembros abandonan la seguridad de sus familias. Por un tiempo, generalmente siguen las órdenes de machos mayores para aprender el correcto comportamiento de los machos. Luego tienden a vivir en grupos de 2 o 3 machos, o se transforman en adultos solitarios.

Las investigaciones han descubierto que es muy importante para los elefantes más jóvenes el tener estas figuras modelo. Ellos necesitan el apoyo de una familia y de los mayores para transformarse en buenos elefantes adultos.

Los elefante tienen un gran sentido de familia. Son muy leales entre ellos. Las manadas disminuyen su velocidad para esperar a los miembros más viejos de la familia. Se ha observado a elefantes ayudando a otros a punto de morir.

Por lo general se quedan con el cuerpo de un ser querido por varios días. Se dice que los elefantes nunca olvidan. Algunas veces, los elefantes huérfanos son criados por cuidadores y luego son soltados en la selva. Cuando estos elefantes se transforman en madres, pueden llevar a sus bebés donde los cuidadores para "mostrarlos".

Hoy en día hay muchos grupos que están activamente ayudando a los elefantes. Ustedes aprenderán acerca de estos grupos a medida que exploren www.missmaggie.org. Echale un vistazo a la sección de películas. Lee otros artículos en el sitio y, por supuesto, mira la aventura de Maggie Manada de Elefantes?".

Utiliza Lo Que Sabes!

1. Un Tiempo Para Matemáticas…

A.

Convierte:

La altura y el peso del elefante embalsamado del Museo de Historia Natural a la escala métrica.

12 toneladas = ______kilogramos
12 pies 6 pulgadas = ______________metros

¿Cuál sería la altura promedio de un elefante Africano macho y hembra utilizando la escala métrica?

Macho - _______________
Hembra - _______________

 

B. El artículo dice que los elefantes pueden comer 300 libras de comida por día. Nombra otras cosas que pesan alrededor de 300 libras. Convierte 300 libras a kilogramos.

1.

2.

3.

300 libras = ___________kilogramos

 

2. Une el objeto con la forma en que el elefante usa su trompa.

A. Esnorkel _____ Un elefante guarda agua en su trompa y satisface su sed poniéndola en su boca.
B. Manguera ______ Un elefante rocía agua o polvo en su espalda para tomar una "ducha de elefante."
C. Botella de Agua ______ Un elefante puede poner su trompa sobre el agua y respirar.

 

3 Dibuja la sombra de un Elefante Africano

 

 

 

 

 

4. Piensa y Realiza

Elige una de las siguientes características de los elefantes::

  • Piel
  • Trompa
  • Colmillos
  • Orejas

Escribe un párrafo corto acerca de esta característica, mirada desde el punto de vista de un insecto pequeño que la está observando de cerca.

¿Qué es lo que ves, oyes, hueles, saboreas y sientes? Como un pequeño insecto, ¿tienes alguna clave de qué criatura sería?

5. Cuenta una historia corta.

Imagina que eres un bebé elefante. Cuenta acerca de tu familia y lo que te gusta hacer. ¿Hubo algún momento en que sentiste miedo? ¿Qué pasó?

6.¿Qué es lo que TU piensas?

Elige uno de los temas y escribe un párrafo corto acerca de él.

  • En la Aventura de Maggie en Africa, el elefante bebé y Dude se separan del resto del grupo. Explica por qué esta no es una buena situación para el elefante bebé.
  • El Profesor Wouter van Hoven está involucrado con el traslado de elefantes a una reserva nacional en Angola. El sabe que cuando se trasladan elefantes a un nuevo hogar, deben asegurarse de trasladar grupos de familias. Explica por qué esto es tan importante.

6. Tú Puedes Lograr Una Diferencia… Diseña un afiche

¿Qué sería algo que TU puedes hacer para ayudar a los elefantes?


Si desea imprimir esta página, baje el documento PDF que está a continuación. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono a continuación.
Aventuras de Elefantes en la Tierra (22K)