Golpeteo Suave, Gotas de Lluvia

Pequeñas, pero potentes - eso es lo que es una simple gota de lluvia. Una gota de lluvia puede golpear la tierra a una velocidad de 9 a 20 millas por hora (14,5 - 32 km/h). A medida que la lluvia cae en la tierra, ésta se va soltando. Y, cuando cae más lluvia, puede llegar a mover la tierra. La tierra que se va moviendo por la lluvia es llamada erosión.

La palabra erosión viene de la palabra en Latín erodere. Significa "ir sacando lentamente." La erosión es un proceso que tiene el poder de cambiar la superficie de la tierra. Funciona muy lentamente, cada segundo de cada día. La tres fuerzas de la Madre Naturaleza que pueden constantemente mover la tierra y cambiar la forma en que se ve son el agua, el viento y los glaciares.

En muchos países de Africa, la erosión de la tiera es un problema serio. Tal vez nunca has pensado en la importancia de la tierra. Ahora es el momento. Muchas cadenas alimenticias comienzan con la tierra. Sin tierra no habrían plantas. Sin plantas, no habrían animales que coman plantas. Sin animales que coman plantas, la fuente de comida para los humanos disminuiría drásticamente. La tierra es vital para la vida en la tierra.

La erosión en Africa está sucediendo por muchos motivos. Desgraciadamente, la causa del problema nace de lo que la gente le ha hecho a sus ambientes naturales. A medida que la población ha ido creciendo en Africa, más y más personas han puesto presión en la Madre Naturaleza. Ellos necesitan más espacio para vivir, más espacio para cultivar, más espacio para mantener sus ganados y más combustible.

Para satisfacer sus necesidades, la gente ha cortado los bosques y los arbustos. Ahora existen menos plantas y árboles para proteger la tierra de la erosión. Las plantas y los árboles protegen a la tierra de la erosión de tres maneras. Las plantas sobre la superficie actúan como paraguas. Sus hojas evitan que las gotas de lluvia golpeen la tierra con toda su fuerza. Las plantas y árboles de la superficie también protegen a la tierra de ser volada por el viento. Debajo de la superficie, las raíces de las plantas y los árboles ayudan a sotener la tierra en su lugar. Le entregan a la tierra algo a qué sostenerse.

Muchos países en Africa tienen largas, largas temporadas de lluvia, que a veces duran hasta 6 meses del año. En Angola, la temporada de lluvias es desde Noviembre hasta Abril. Con tanta lluvia, es particularmente importante que la gente trabaje en conservar su tierra que genera vida.

Los siguientes ejemplos les entregarán algo de experiencia acerca del proceso de erosion..

  1. Simplemente froten 2 rocas sobre un papel negro. ¿Qué sucede? ¿Dónde crees que esto sucede en la tierra? ¿Qué fuerzas naturales pueden causar que las rocas se froten unas con otras?

  2. Formen dos montones iguales de tierra. Dejen caer una taza de agua a cinco pulgadas de uno de los montones. Midan la profundidad de la impresión que crea el agua y observa cómo se desliza el agua. Junta la tierra que haya sido desplazada por el agua y mídela. Protege el segundo montón con una planta y deja caer sobre ella otra taza de agua. Mide la profundidad de cualquier impresión creada por el agua. Junta la tierra que haya sido desplazada por el agua y mídela. Compara tus observaciones de los dos montones de tierra. ¿Qué conclusiones puedes sacar?


Si desea imprimir esta página, baje el documento PDF que está a continuación. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono a continuación.
Golpeteo Suave (10K)