Nombre ____________________

Utilizando las Matemáticas Para Tomar Decisiones Acerca De Los Hábitats de Los Animales

Debes tomar una decisión acerca de dónde trasladar a 10 elefantes. Tienes una alternativa de dos parques diferentes. El parque A tiene 100 acres. Produce 40 libras de vegetación por acre por día. El parque B tiene 225 acres. Sólamente produce 12 libras de vegetación por acre por día.

Si los 10 elefantes requieren aproximadamente de 300 libras de vegetación por día, ¿a qué parque debes trasladar a los elefantes?

Escribe una propuesta justificando tu decisión.

 

Nombre _____________________

Utilizando las Matemáticas Para Tomar Decisiones Acerca Del Traslado de Los Animales

Tú estás a cargo de determinar cuántos elefantes puedes trasladar a una reservación. Uno de los factores en tu decisión es qué tan bien la tierra puede aguantar las necesidades de alimentación de los elefantes. Tú sabes que la reservación tiene 10.000 acres. El 30% de eso es desierto, el 50% es sabana, el 10% es lecho de río y el 10% está reservado para la población humana. Tú sabes que el desierto produce una libra de alimento por acre por día. El río produce 9 libras de alimento por acre por día. La sabana produce 6 libras de alimento por acre por día. Los elefantes no podrán andar en el área reservada para los humanos.

Si un elefante adulto necesita 300 libras de comida por día, ¿cuántos elefantes adultos puedes trasladar al parque? Explica tu pensamiento. ¿Qué otros factores debes considerar?

 

Nombre ______________________

Utilizando las Matemáticas Para Tomar Decisiones Acerca De La Protección de Los Animales

Los guardabosques están dejando a un lado un área crítica de hábitat para el Perro Salvaje Africano. Tú debes ayudar a los guardabosques a construir una cerca para proteger esta área.

Tú empiezas en el río y escalas 3 millas hacia el norte. Luego vas 4 millas hacia el este. Luego te das vuelta y caminas hacia el sur por 3 millas. Finalmente, te diriges hacia el oeste por 4 millas, lo que te devolverá a tu punto de partida.

¿Cuántas millas de cerca debes comprar?

Si conviertes eso al sistema métrico, ¿cuántos kilómetros de cerca deberás comprar?

¿Cuántas millas cuadradas de hábitat estarás protegiendo?

Si un perro salvaje necesita 3 millas cuadradas para vivir, ¿cuántos Perros Salvajes Africanos pueden ser colocados en esta área?

Escribe una propuesta para obtener fondos para tu proyecto. Explica por qué necesitas la cantidad específica de cerca en tu propuesta.

 

Nombre _____________________

Utilizando las Matemáticas Para Tomar Decisiones Acerca De La Población de Animales

Tú estás a cargo de darle consejos a un pueblo acerca de la protección de una manada de leones que ha sido trasladada a su territorio. Existen 4 leones machos y 4 leonas adultas hembras. Cada leona hembra tendrá 3 cachorros cada año, pero 2 de cada 3 cachorros morirá de causas naturales. También sabes que cada leona hembra debe tener 4 años de edad para poder tener cachorros.

¿Cuántos leones habrán después de 3 años? ________

Explica tu pensamiento para haber llegado a esta respuesta.

Sumado a esto, está el hecho de que puedes esperar que los cazadores maten al 25% de la manada cada año.

¿Cuántos leones habrán después del primer año? ______

¿Cuántos leones habrán después del segundo año? ______

¿Cuántos leones habrán después del tercer año? ______

¿Puedes realmente resolver este problema? ¿Qué información te falta? ¿Qué te dice esto acerca de la dificultad de predecir lo que le pasará a una población de animales?

 

Nombre _____________________

Un Problema Complicado

La historia…
Carol, de la Fundación Salvaje está construyendo dos casas en Insandlawana, Sud Africa. Una es para ella y la otra es para el jefe de la tribu, Nkosi. Carol se fue de viaje y cuando regresó se encontró con que muchas cosas habían sido robadas, tales como ladrillos, material para empajar, cemento, herramientas, bloques de concreto, pintura y carretillas. Carol sospechaba que había sido el sangoma, el hombre médico/brujo, que vivía cruzando la calle. El le había hecho una lindas mejoras a su casa mientras ella no estaba.

Luego de varias horas de conversación con el sangoma y los Representantes del Foro de la Policía, el sangoma admitió sobre sus robos. Ellos acordaron que él devolvería las cosas que no había usado y que trabajaría por las cosas que había usado.

El Problema…
El sangoma sacó un total de 588 ladrillos rojos. El le pudo devolver 88 ladrillos a Carol. Cada ladrillo cuesta 3 Rands Sud Africanos, o .35 centavos. Carol necesitará manejar 50 millas para ir a recoger los ladrillos, y 5 millas de regreso. La gasolina cuesta 8 Rands o 1 dólar Americano por litro. Su camión puede viajar 5 millas por cada litro de gasolina. Ella necesitará hacer dos viajes para recoger los 500 ladrillos que usó el sangoma. ¿Cuánto dinero le debe el sangoma a Carol por los ladrillos? Recuerda incluir el costo del transporte. Muestra tu trabajo.

Y Sumando Al Problema…
El sangoma no tiene todo el dinero que necesita para pagar por los ladrillos usados. El le puede dar a Carol $5 dólares Americanos y puede trabajar por el resto. Carol tiene a 10 personas trabajando en la construcción de las dos casas. El sangoma recibe cerca de $3 dólares por día por su trabajo. ¿Aproximadamente cuántos días necesitará trabajar el sangoma para poder pagar su deuda por los ladrillos usados?

Extra - Extra!
A veces tenemos información que no necesitamos para poder resolver un problema. Haz una lista de la información que no necesitaste para ayudarte a contestar las preguntas.

………………………………………………………………………………


Si desea imprimir esta página, baje el documento PDF que está a continuación. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono a continuación.
Anotaciones Matematicas (11K)