Tantas Razones Preocupantes

Observa este gráfico que muestra algunas rezones por las que un animal Africano puede estar en la lista de especies en peligro de extinción.

 
Problemas En la Sabana!
Muchos animals Africanos constituyen sus hogares en la sabana. Ahora la población de Africa está creciendo tan rápido que la gente debe vivir y cultivar en estas praderas. Muchos animals tienen que vivir en reservas y parques nacionales.
 
Causantes de Problemas
Los cazadores furtivos son personas que disparan a los animales para obtener su piel y sus colmillos. La mayoría de países tienen leyes prohibiendo este tipo de caza, pero muchos siguen matando animales por las grandes cantidades de dinero que obtendrán de los cuernos y colmillos.
El problema Con La Caza Cuando los Europeos vinieron a Africa, generalmente cazaron los animales nativos por deporte y por sus pieles y sus colmillos.
  Guerras: Problemas Para la Gente; Problemas Para los Animales!
Los Europeos vinieron a Africa y se tomaron los territorios. Muchas disputas surgieron acerca de esto y hubo peleas. Mucha gente inocente murió en estas guerras. Otras víctimas inocentes de estas peleas fueron los animales.
 

 

No se Anoten en esta Lista!

La lista oficial de animales en peligro de extinción se llama La Lista Roja. Se guarda en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Los Recursos Naturales. Esta organización observa el número de animales en la selva y lo que les está pasando a los hábitats de los animales. Ellos observan los peligros que el ambiente y los depredadores pueden tener sobre las distintas especies. En una reunion del Comité de la UICN en Noviembre de 1994, esta organización determinó las pautas para clasificar a los animales en ciertas categorías. Estas categorías ayudan a la gente alrededor del mundo a entender mejor lo que pueden hacer para proteger a los animales que están en peligro de extinción. Para saber más acerca de la Lista Roja, pueden visitar www.iucn.org.

Los animales que ya no viven también pueden ser clasificados. Estas clasificaciones son:

Extinto - sin duda que el ultimo animal de la especie ya murió

Extinto en la Selva - un animal ya no existe en su habitat natural. Algunos animales viven en captividad o en áreas protegidas fuera de sus hábitat naturales.

Las tres principales maneras en que los investigadores clasifican a los animales en peligro son:

En Peligro Crítico - animales que están enfrentados a riesgos extremadamente altos de morir en la selva en el futuro inmediato

En Peligro - animales que están enfrentados a un alto riesgo de morir en sus habitat naturales en un futuro cercano

Vulnerable - animales que tienen un alto riesgo de extinción en la selva en un futuro a "mediano-plazo"

Algunas especies pueden también incluir las siguientes categorías:

Bajo Riesgo - un animal no está en una categoría de peligro. Existen tres sub categorías en el nivel de Bajo Riesgo. Estas son:

  • Dependientes de la Conservación
  • Amenaza Cercana
  • Menos Preocupación

Datos Deficientes - no existe suficiente información para poner al animal dentro de una categoría.

No Evaluado - el animal no ha sido estudiado.

 

No dejes que tus Inteligencias Múltiples se Transformen en "Amenazadas!"

Busca en el Libro Guía de Terreno de Maggie. Elige un animal y completa uno de los proyectos a continuación. Cada proyecto te motiva a buscar alguna habilidad específica que tú tengas.

Escribe una conversación entre tu animal y algo que tú creas que pueda ser la causa para que esté en peligro.

Haz un modelo del animal en arcilla. Ubícalo en un "hábitat" que hagas de cartón y de otros materiales. Tu hábitat debe ilustrar una de las razones por las que tú crees que tu animal puede estar en peligro.

Crea una canción con una tonada popular acerca de un animal en peligro.

Diseña un juego simple para jugar en el área de juegos, que trate con especies en peligro. Enséñale tu juego a una clase de niños más jóvenes.

Dirige a un pequeño grupo de compañeros para diseñar una exbición acerca de especies en peligro.

Imagina que tú eres un animal que está en peligro. Mantén un diario por una semana escribiendo cómo te sientes y lo que haces.

Elige 10 animales Africanos y averigua cuál es su estatus según la IUCN. Haz un gráfico o un diagrama que muestre esta información.

Sale a caminar en un área natural cerca de tu casa. Imagina cómo este lugar se verá en 100 años más. Escribe una carta a futuros ciudadanos contándoles acerca del lugar y de lo que ellos pueden hacer para asegurar su belleza.

 


Si desea imprimir esta página, baje el documento PDF que está a continuación. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono a continuación.
No se Sumen en esta Lista (53K)