Paquidermos En Los Llanos!
Los Increíbles Embajadores Angolianos

¿Por qué está Maggie en Angola?

¿Por qué quiere la gente trasladar a los elefantes? ¿Cómo se consigue trasladar a un elefante? Estas son preguntas que Maggie espera contestar en su nueva aventura. Maggie y Dude están en Angola para observar un espectáculo increíble de un grupo de elefantes llegando a un parque nacional en este país. Angola es un país que ha tenido muchos problemas a través de los años. El regresar algunos animales a este parque ya ha logrado que muchos ciudadanos sientan orgullo de su país. Se espera que tanto la gente como la economía de Angola sean ayudadas de una forma pacífica durante esta misión.

 ¿Por qué Angola necesita ayuda?

En 1961 comenzó una guerra en este país Africano. Era una colonia de Portugal. La gente de Angola deseaba su independencia de este país Europeo. Muchos grupos apoyados por muchos países se involucraron. No es siempre fácil entender los muchos temas involucrados en conflictos de este tipo. Pero lo que sí pasó es que la gente tuvo mucha dificultad para ganarse la vida, para obtener alimentos y para recibir tratamientos médicos. Minas terrestres fueron colocadas en muchas partes de Angola.

Debido a esto, muchas personas perdieron miembros de sus cuerpos. Hoy día, esta gente necesita la apropiada atención médica y el apoyo para lograr ganarse la vida. En cualquier guerra, hay muerte. Miles de personas murieron durante este conflicto, al igual que millones de animales. Algunos animales fueron matados como alimento. Los valiosos colmillos de otros animales, como los elefantes, fueron vendidos para comprar armas para los guerrilleros. Debido a la guerra y a los cazadores, gran parte del hábitat natural del país fue destruido. Manadas de animales merodearon alguna vez por los parques de Angola. Ahora estos parques están casi vacíos. Es a uno de estos parques que Maggie y Dude están llendo ahora. El Parque Nacional Quicama es la escena de este exitante traslado de elefantes!

 ¿Cómo Está Ayudando la Gente?

Un grupo internacional, liderado por gente de Angola y de Sud Africa se juntaron en 1996 y formaron la fundación Kissama. Esta fundación está trabajando para reubicar animales nativos al lugar.

Una de las misiones importantes de la fundación es ayudar a la gente de Angola. Gente local ha sido empleada en el parque. Ellos también tendrán trabajos en las instalaciones turísticas que serán construidas. La fundación quiere ofrecer oportunidades a Angola para desarrollar su economía. Los Angolianos, quienes han visto a algunos animales devueltos al parque, están orgullosos de que la belleza natural de su país esté siendo restorada. Para ayudar en este esfuerzo, mucha gente de alrededor del mundo apoya a la fundación.

Ayudándose Los Unos a Los Otros!

Parece extraño, pero partes de Sud Africa tienen demasiados elefantes. El hábitat está siendo destruido por estos animales que necesitan de mucho espacio y de mucha comida! Una de las soluciones es seleccionar a estos animales. Esto significa que algunos animales deben ser matados para que otros puedan vivir.

"¿Por qué no mejor trasladar elefantes desde Sud Africa hacia Angola?" es una pregunta que algunas personas preguntaron. Eso resolvería dos problemas: La sobre población de elefantes en Sud Africa y la sub población de elefantes en Angola. Pero, antes de que los elefantes puedan ser trasladados, algunas preguntas deben ser contestadas. ¿Cuáles elefantes deberían ser trasladados? ¿Cómo lo haces para trasladar un elefante?

¿Cuáles Elefantes Deben Ser Trasladados?

Tú podrías pensar que es mejor trasladar a los elefantes más jóvenes. Ciertamente que sería más fácil movilizar a los elefantes pequeños que a los más grandes. Pero esto no es bueno para los elefantes. Los científicos se han dado cuenta que, al igual que las personas, los elefantes necesitan de buenas figuras modelos. Los elefantes jóvenes se pueden transformar en jóvenes elefantes delincuentes si no tienen elefantes más viejos que les muestren cómo comportarse. Esto significa que los grupos familiares deben ser mantenidos unidos. Los investigadores observan a los elefantes cuidadosamente para determinar cuáles grupos familiares pueden ser trasladados exitosamente.

¿Cómo Se Puede Trasladar A Un Elefante?

Un grupo de elefantes ya considera a Angola como su hogar. Estos elefantes no viajaron en primera clase, pero fueron llevados en un avión a su nuevo hogar. Suena increíble, pero un gran avión de Rusia hizo dos viajes y llevó a un total de dieciseis elefantes al Parque Nacional de Quicama en Septiembre del 2000.

Tristemente, un elefante tuvo un accidente durante el viaje y murió. Los otros elefantes realizaron el viaje exitosamente. Al parecer, los animales están cómodos en su nuevo hábitat. Un bebé elefante nació en uno de los grupos familiares en Enero de 2001.

La gente local actúa de guardabosques. Gente que fue herida en la guerra o que perdieron un miembro de su cuerpo en explosiones de minas terrestres también están empleados en el parque. Ellos monitorean y protegen a los paquidermos residentes. Esto le otorga a la gente trabajos significativos e importantes.

En Angola hay mucha exitación acerca del regreso de animales grandes al país. Debido a que la guerra había durado tanto tiempo, muchos Angolianos nunca antes habían visto un elefante. Su retorno significó un regreso a la herencia Angoliana. Estos elefantes están ayudando a reconstruir el orgullo nacional.

¿Qué Significa Eco Turismo?

Se espera que el Parque Nacional de Quicama sea visitado por muchos turistas. Existen planes para construir cabañas, caminos y para crear otras oportunidades que sean responsables con el medio ambiente. La necesidades de los turistas darán más trabajos locales. Esto ha resultado exitoso en otras partes del mundo. De esta forma, la gente local puede mantenerse y también cuidar el ambiente natural a su alrededor. Los que apoyan a la fundación sienten que éste es un plan que ganará. Tanto la gente de Angola como su medio ambiente serán ayudados!

La Fundación Kissama entiende que tomará muchos años antes de que suficientes turistas internacionales visiten el parque como para hacerlo auto suficiente. Incluso hoy día algunos países, como Los Estados Unidos, advierten a sus ciudadanos que no vayan a Angola. Estos gobiernos están preocupados acerca de las contínuas peleas en el país. Los Angolianos sí visitan su parque. Cada fin de semana, mucha gente de la ciudad capital de Luanda llega a ver los elefantes y otros animales que están retornando a su tierra natal. Increíblemente, luego del regreso de los elefantes a Quicama, antílopes, monos y otros animales comenzaron a regresar por su cuenta. La naturaleza está comenzando a suplir al parque por sí misma!

Elefantes Embajadores!

El Parque Nacional de Quicama es un primer paso para ayudar a la gente de Angola. Se espera que los Angolianos se sientan orgullosos de su herencia y de su medio ambiente. La gente podrá encontrar formas significativas para poder ayudar a su país. La paz se restorará en la zona. Quizás, muchos turistas visitarán el parque y verán a los elefantes embajadores que vinieron al país para ayudar a recuperar el orgullo nacional.

Mirando Los Dos Lados De Un Tema

Igual que con muchos temas importantes, existen varios puntos de vista acerca de trasladar animales a Angola y de reestablecer un parque nacional en el lugar. Para ayudar a los alumnos a entender que existen distintos puntos de vista sobre los temas, les sugerimos asignarles una de las siguientes actividades a los miembros de su clase.

  1. Divida a los alumnos en grupos y hagan un debate acerca del Parque Nacional de Quicama. Querrán tener unos 3 a 4 alumnos en cada lado. Hagan que el resto de la clase entregue información sobre puntos que los alumnos mencionen y sobre los que se sientan particularmente comprometidos.
  2. Pídanle a los alumnos que escriban un editorial para un periódico, ya sea apoyando u oponiéndose al parque.
  3. Indíquenle a los alumnos que escriban un ensayo que mire al parque desde ambos puntos de vista.

Si los alumnos están hablando o escribiendo a favor del Parque Nacional de Quicama, ayúdenlos a que se den cuenta de los siguientes temas:

  1. Algunos animales pueden ser seleccionados porque existe una sobre abundancia de ellos en algunos lugares de Africa. Por ejemplo, en Sud Africa existen demasiados elefantes. Algunas partes de Sud Africa están siendo destruidas por la sobrepoblación de elefantes. Mucha gente cree que es mejor trasladar a los elefantes a un parque nacional que matarlos.
  2. El lugar en Angola ha sido el escenario de una guerra civil. Llevar a los animales al parque les ayudará a reestablecer el orgullo nacional.
  3. La gente en Angola necesita trabajos. Al establecer este parque nacional, personas locales serán empleadas como guardabosques y en otras posiciones necesitadas. Existen muchas personas en Angola que han perdido partes de sus cuerpos debido a la guerra civil y a las explosiones de minas terrestres. El parque le dará empleos significativos y dignos a estas personas.
  4. Este parque nacional ayudará a la economía de Angola. Incentivará el eco turismo. Luego el país podrá trabajar hacia una independencia económica.

Los que se opongan al parque deberán pensar en los siguientes temas:

  1. Algunos animales pueden morir o ser heridos durante la mudanza.
  2. Es difícil y muy costoso encontrar vehículos lo suficientemente grandes para trasladar a animales grandes.
  3. Angola ha sido el escenario de una guerra civil. Pasará un largo tiempo antes de que suficientes turistas visiten el lugar para lograr que el parque sea financieramente independiente.
  4. Se necesita mucho dinero para trasladar animales. Sería más útil simplemente darles el dinero a la gente de Angola para que puedan comprar comida, provisiones y obtener atención médica.

Otros Temas Para Escribir:

Imagínate que eres un Angoliano que no ha visto elefantes en tu país por muchos años. Describe cómo te sentirías cuando veas a los elefantes bajarse del avión y pisar la tierra de tu país.

Cuenta la historia del traslado desde Sud Africa hacia Angola desde el punto de vista de un elefante.

Escribe una descripción de la forma en que te imaginas que el Parque Nacional de Quicama se verá cuando esté repoblado de animales.

Escribe un discurso corto para un guardia forestal para entrégarselo a los turistas que están visitando el Parque Nacional de Quicama.

Diseña y haz un folleto que trata de juntar dinero para el costo de repoblación del Parque Nacional de Quicama.


Si desea imprimir esta página, baje el documento PDF que está a continuación. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haga click en el ícono a continuación.
Paquidermos en los Llanos! (14K)