Reino Arquebacteriano
¿Dónde Estás Tú?

Este reino solía ser parte de un reino mayor - Móneras. Ahora los científicos sienten que este reino, que es el más viejo de los reinos, realmente debería ser dividido en dos reinos - el Reino Arquebacteriano y el Reino Eubacteriano

Estas son dos grandes palabras - y difíciles de pronunciar! Si las observas de cerca, verás la palabra más pequeña, bacteria en las palabras más grandes. Este es el concepto clave para recordar - estos dos reinos están formados por bacterias. Las bacterias tienen sólo una célula. Los científicos creen que estos fueron los primeros tipos de organismos en la Tierra.

Todos los organismos en el Reino Arquebacteriano viven sin oxígeno - gasp, gasp! Esto significa que son anaeróbicos. Este es el nombre que los científicos le dan a los organismos que no necesitan oxígeno. Para encontrar estos organismos anaeróbicos, tendrías que ir a algunos lugares extraños! Debajo está el texto de un folleto de un tour imaginario mostrando dónde encontrarás los organismos que forman estas tres phyla en el Reino Arquebacteriano. (phyla es el plural del latín fílum.)

El Tour al Reino Arquebacteriano

Tu primera parada será en el Gran Lago Salado de Utah, o en el Mar Muerto del Medio Oriente. Aquí encontrarás bacterias del fílum halófilos. Este tipo de bacteria vive sólo en lugares donde hay una gran concentración de sal. Estos dos grandes cuerpos de agua son muy salados!

Tú continuarás tu tour con una visita a un manantial de sulfuro. Estas agua calientes y ácidas son los hogares para las bacterias del fílum, Termoacidófilos. Estas bacterias crecen en aguas tan calientes como de 80 grados Celsius!

Puede que no quieras visitar la última parada en nuestro tour. Tendrías que visitar una planta de aguas servidas para ver las bacterias de este fílum, metanógenos, en acción. Estas bacterias ayudan a dividir los materiales de desechos. ¿Puedes adivinar dónde más son encontradas aparte de una planta de aguas servidas? ¿Dónde más se produce una división de los materiales de desecho? Si dijiste que en tu cuerpo, estás en lo correcto! Estas bacterias también viven en los intestinos de animales como las vacas y los humanos! Ellas ayudan a la división de las comidas de los animales. La bacteria produce gas metano durante este proceso. ¿Sabías que el metano es un gas que contribuye al efecto invernadero? Entonces, estas pequeñas bacterias, desde sus hogares dentro de los intestinos, pueden tener un impacto en nuestra atmósfera!

Diséñalo!

Usa la información de arriba y diseña tu propio folleto de tour ficticio del Reino Arquebacteriano. Dibuja los lugares donde viven las bacterias de los tres phyla. Averigua más acerca de los que hacen estas bacterias. Incluye la mayor cantidad de información posible.


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
Reino Arquebacteriano (9K)