Un Plan Furtivo

Conejo estaba muy orgulloso de su hermoso huerto de vegetales. Estaba lleno de muchas plantas deliciosas, incluyendo papas dulces y zapallos. Cada día, Conejo atendía estas preciadas plantas. El regaba los pequeños retoños, sacaba las malezas entre las filas y cosechaba los vegetales maduros. Conejo trabajaba duro y su jardín mostraba los frutos de sus esfuerzos.

En esa misma área vivían dos animales perezosos. A Cerdo y a Jabalí no les gustaba trabajar, pero les encantaba comer! Generalmente se metían a este abundante huerto. Después de asegurarse de que Conejo hubiera salido, los dos amigos se metían a robar los vegetales tiernos antes de que Conejo pudiera cosecharlos. Esto era malo, pero era incluso peor porque los dos ladrones torpes desparramaban la tierra, daban vuelta a las plantas y dejaban piedras y palos en el jardín.

Un día, Conejo se cansó de limpiar las tonteras de estos dos socios molestosos y decidió ir a visitarlos. En el camino hacia su casa, Conejo analizó cómo podía hacer para que estos dos pararan de destruir su precioso jardín. Para cuando su casa ya estaba a la vista, Conejo había desarrollado un plan furtivo.

Cuando Conejo apareció en su puerta, Jabalí y Cerdo lo miraron con ojos grandes y asustados. Ellos temían lo que Conejo les podía hacer debido a sus robos y a su vandalismo. Pero Conejo los sorprendió. El los saludó afectuosamente.

"Amigo Jabalí," sonrió Conejo, "¿puedo tener unas palabras en privado contigo?" Jabalí y Cerdo se miraron sorprendidos. Ellos no esperaban que Conejo les hablara en una forma tan considerada.

"Por supuesto, Conejo," contestó Jabalí. Los dos entraron.

"Simplemente quería preguntarte si te habías dado cuenta del maravilloso día que hace hoy día, Jaby?" susurró Conejo.

Jabalí miró a Conejo con incredulidad. El no podía entender por qué Conejo no estaba enojado con ellos. Pero él no mostró su sorpresa. El le susurró de vuelta a Conejo, "Si, es un día maravilloso. Sería un buen día para nadar."

Cerdo observaba a los dos con ojos atentos preguntándose qué le estaría diciendo Conejo a su amigo. El observó como Conejo le sonrió nuevamente a Jabalí antes de darse la vuelta para marcharse. Luego Cerdo se preocupó aún más cuando Conejo se detuvo al final del sendero y dijo fuerte, "Por favor recuerda lo que te he dicho, Jaby. Mantén nuestra conversación en privado y no le cuentes a nadie lo que hemos discutido - si siquiera a tu mejor amigo!"

These words upset Pig immensely. He turned to Warthog and looked at him with sad, concerned eyes. "We have been friends for a long time, but now you are keeping secrets from me. That is not right. You must tell me what Rabbit said to you."

"Oh, créeme, mi amigo Cerdo. No fue nada. Nosotros sólo notábamos lo lindo que está el clima hoy día," explicó jabalí.

"Eso no puede ser," exclamó Cerdo con creciente enojo. "¿Por qué habría Conejo, a quien hemos robado tantos vegetales, de venir a nuestra casa para susurrar contigo acerca del clima? No te creo. Estoy seguro de que tú y Conejo están planificando herirme. No me puedo quedar aquí con alguien que mantiene secretos de mí. Ya no eres mi amigo." Con eso Cerdo empacó sus cosas y dejó a Jabalí balbuceando y tartamudeando que la conversación realmente había sido solamente sobre el clima.

Conejo observó esta escena desde detrás de una roca grande. El se felicitó por haber pensado en un plan tan inteligente para separar a estos dos animales que habían creado tantos problemas para él. El se fue saltando, seguro de que su jardín le daría una gran cosecha - segura de los robos de Cerdo y Jabalí!

Actividades Para Extender Tu Pensamiento!!

Lenguaje Expresivo...

Elige una de las siguientes actividades para completar.

  • Subraya los adjetivos usados en esta historia folklórica. Haz una lista de ellos y de los sustantivos a los que describen.
  • Elige tus tres adjetivos favoritos y haz un dibujo que ilustre las combinaciones de adjetivo/sustantivo.
  • Piensa en otros adjetivos para reemplazar a los que usó el autor. Escribe nuevos adjetivos para cinco de los sustantivos.
  • Escribe un párrafo que explique cómo los adjetivos ayudan a contar una historia.

Características de Las Criaturas...

Elige una de estas actividades para completar

  • Júntate con algunos de tus amigos. Hagan títeres y produzcan un show de títeres. Preséntenselo a niños más jóvenes.
  • Pretende que tú eres Cerdo. Vuelve a contar esta historia desde su punto de vista.
  • ¿Tiene Conejo características que lo harían ser un buen líder? Escribe un párrafo que explique tu pensamiento.

Lecciones De Vida...

Elige alguno de los siguientes para escribir sobre eso en tu diario.

  • Escribe una anotación en tu diario que explique lo que esta historia le enseña a gente que es como el Conejo.
  • Escribe una anotación que explique las lecciones de esta historia para gente como Jabalí.


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
Un Plan Furtivo (11K)