Estudios de Autor
Por Kathleen Crane

"Por favor, por favor, poooorfa sólo léeme un poquito más" o "Voy a leer cada uno de sus libros." Estas respuestas son comunes en las salas de clases donde los profesores y los alumnos comparten literatura infantil y autores de calidad. La literatura infantil hoy día ha crecido exponencialmente más allá del período de lectura en voz alta para ponerse al frente del currículum. Esto es debido a que las historias de alta calidad entregan soluciones para dos desafíos convergentes de la sala de clase: 1) ¿Cómo puede el currículum conectar al niño a la experiencia de su propia cultura mientras le ayuda a entender y a apreciar las culturas de los otros? 2) ¿Cómo pueden los componentes de un currículum de las artes de un idioma ser integrados para manejar mejor las limitaciones de tiempo?

Una estrategia de lectura y escritura basada en la literatura, que puede transformarse en una experiencia culturalmente enriquecedora y que permita la integración del currículum, es un ESTUDIO DE AUTOR. Un estudio de autor es una mirada en profundidad a la selección de los libros, conducido a través, pero no limitado a, cualquiera de los siguientes métodos:

  1. Estudiar un género, usando a uno o a varios autores
  2. Estudiar a un autor y/o ilustrador
  3. Estudiar un período de la historia
  4. Estudiar un lugar en particular
  5. Estudiar a autores de una cultura o raza escogida
  6. Estudiar un mensaje en particular (ej: La honestidad es la mejor política.)
  7. Estudiar un concepto (ej: Sumas)
  8. Estudiar el contenido (ej: Geografía)

¿Por Qué Conducir Un Estudio de Autores?

Los propósitos para conducir un Estudio de Autores son innumerables! Cualquier estándar de Inglés/Lenguaje/Alfabetismo y el montón de habilidades que los profesores quieren que los alumnos usen en el proceso de aprendizaje pueden ser alcanzados al implementar un estudio de autor. A medida que los profesores van capitalizando en la excitación de los niños de saber y de compartir los libros elegidos, las herramientas relevantes de comunicación y de comprensión brotan de las habilidades de los niños - ya sea leyendo, escribiendo o con las artes. Los alumnos comienzan a entender el propósito de las habilidades cuando se les enseña dentro de contextos más amplios y cuando tienen más posibilidades de aplicarlos en nuevas situaciones. Las habilidades se transforman en estrategias.

Debajo hay unos ejemplos de lo que puede ser conseguido a través de un estudio de autor.

El Mundo de Escribir E Ilustrar

  • Los escritores profesionales y los ilustradores se convierten en gente real.
  • Los alumnos aprenden acerca del estilo y la variedad de autores e ilustradores.
  • La escritura como proceso es claramente entendida a medida que los niños comienzan a estudiar la autoría.
  • Los alumnos son invitados a modificar los finales y a innovar los textos.
  • Los alumnos son invitados a escribir en el género seleccionado a través de un método de proceso de escritura.

Cultura

  • La literatura infantil puede ratificar las vidas de los alumnos y de sus familias.
  • La literatura infantil puede ayudar a los alumnos a entender y a apreciar las culturas de los otros.

Arte

  • Los alumnos son expuestos a un amplio rango de medios.
  • A los alumnos se les da la oportunidad de experimentar con varios medios.
  • Las ilustraciones desarrollan las sensibilidades artísticas de los alumnos.
  • Los alumnos son invitados a responder a la literatura a través del arte (títeres, teatro, arcilla, murales, collages, pinturas, etc.)
  • Los alumnos artísticos obtienen reconocimiento por su talento.

Las Artes del Lenguaje

  • La literatura sirve como modelo para el desarrollo del propio idioma de los alumnos.
  • Los alumnos responden a las historias en DIARIOS DE RESPUESTAS.
  • Los alumnos comparten sus pensamientos y sus reacciones en DISCUSIONES GRUPALES.
  • Los alumnos se familiarizan con distintos géneros: no ficción (diarios, biografías, etc.) y con ficción (fábulas, historias folklóricas, cuentos de hadas, etc.)
  • Los alumnos escriben presentaciones de títeres basadas en su historia favorita.
  • Los alumnos les escriben cartas a los autores.
  • Los alumnos estudian las técnicas que el autor usa para crear imágenes vívidas, para crear suspenso, cómo escribir introducciones exitantes, el uso de símiles y metáforas, descripción de personajes, etc.
  • Los alumnos hacen listas de palabras que pueden ser de un idioma extranjero.

Matemáticas

  • Los alumnos investigan a niños sobre sus autores y libros favoritos, presentando sus hallazgos en GRAFICOS.
  • Los alumnos piden todos sus libros basado en la fecha de derechos de autor.
  • Los alumnos registran cuántas veces aparece cierta frase.
  • Los alumnos crean líneas de tiempo para la historia.
  • Los alumnos secuencian los eventos o contenidos de la historia.
  • Los profesores usan la historia para crear problemas de matemáticas para que los resuelvan los alumnos.

Estudios Sociales

  • Los alumnos aprenden la técnica de PLANIMETRIA.
  • Los alumnos comparan sus vidas con las vidas de los personajes.
  • Las historias iluminan las tradiciones familiares.

Ciencia

El libro específico va a determinar estas actividades. Dependiendo del contenido de la historia, los profesores pueden tener oportunidades de planificar experiencias de cocina, hacer que los alumnos distingan causa y efecto, o conducir un experimento.

Tecnología

  • Los alumnos preparan resúmenes de sus historias favoritas y presentan biografías del autor estelar usando Kid Pix y/o Power Point.
  • Los alumnos investigan al autor estelar, usando herramientas de búsqueda.
  • Los alumnos comparten sus hallazgos con otros alumnos a través del mundo.

La gracia de un estudio de autor es que puede ser modificado para satisfacer las necesidades de los alumnos y puede ser tan extensivo como lo determine el profesor. Un estudio de autor no debería ser visto como una adición al marco curricular existente. Por ejemplo, los períodos de lectura en voz alta y silenciosos ya están presentes en las actividades diarias de los profesores. Los recursos para apoyar estos dos períodos podrían incluir a un autor o a un género.

La simple exposición a un autor podría ser el objetivo de este enfoque. Dependiendo de las edades de los alumnos, los profesores podrían entonces mostrar diagramas preparados donde los alumnos agreguen ciertos elementos de la historia, convenciones del lenguaje, descripción de personajes, etc. Estos diagramas luego pueden ser discutidos y usados en grupos pequeños o grandes.

Un enfoque más involucrado requeriría que los alumnos y los profesores planificaran actividades de extensión para satisfacer las necesidades y los intereses de los alumnos y para enseñar los conceptos y los contenidos definidos por cada colegio. Para algunos, estas extensiones pueden transformarse en el trabajo que ha sido planificado en centros de aprendizaje y como trabajo para pequeños grupos independientes.

Todas las extensiones les permiten a los profesores y a los alumnos tener numerosas oportunidades para reflexionar y valorar sus entendimientos y crecimientos relacionados con el alfabetismo. La gran variedad de trabajos que los alumnos producen a través de un estudio de autor es multifacético. Incluye tanto el proceso como el producto, y vale por múltiples inteligencias. La evidencia de aprendizaje que el profesor obtiene de estos variados contextos le entrega un perfil comprensivo del desarrollo del alumno y de sus niveles de comprensión. Hay muchas estrategias de avalúo y de evaluación que son populares con los profesores. Estas incluyen registros en funcionamiento, la colección de ejemplos escritos, listas de verificación, trabajos de arte, registros de anécdotas y conferencias. La lista es extensiva y cualquier estrategia puede ser utilizada en el contexto de un estudio de autor.

Ejemplo: Un Estudio de Autor de Verna Aardema

La historia donde Maggie visita el continente de Africa ofrece la oportunidad para un estudio de autor ejemplar. Verna Aardema es muy conocida por sus historias Africanas. Los alumnos rápidamente quieren devorarse todos sus libros, los que están bellamente ilustrados y están llenos de humor y trampas. Conducir un estudio de autor centrado en Verna Aardema incluye dos áreas: su género favorito son las historias folklóricas, y el género de leyendas Africanas también puede ser desarrollado.

  • El escenario de una historia folklórica es genérico ("Había una vez…") y las historias no son presentadas ni como historia ni como verdad. El bien vence sobre el mal, transformando a las historias en herramientas para enseñarle a los niños valores y lecciones en comportamiento. La trama frecuentemente es un modelo de acciones recurrentes y el argumento generalmente incluye conquistas o tareas que deben ser realizadas. Los personajes significativos incluyen tanto a humanos como a animales.

  • La palabra leyenda en Latín medieval significa "cosas para leer." Las características que distinguen a una leyenda difieren en cierta forma de una historia folklórica. Las escenas son más específicas a medida que el tema tiene relación con hazañas de héroes del pasado y con eventos históricos. Las leyendas son presentadas como verídicas

A partial list of Aardema’s books and an offering of extensions follow. At the conclusion of this paper, you will find a list of books and extension activities featuring African legends. Enjoy!

Actividades de "Todo Propósito"

  • - Carpetas de Estudio de Autor: Cosa dos pedazos grandes de cartón corrugado para hacer una Carpeta de estudio de Autor. Los niños pueden decorar las solapas con el nombre del autor o el género. Otras visuales pueden ser añadidas. Todo el trabajo que es producido a través del estudio se guarda aquí. A los padres les encanta!

  • - Cuadernos de Respuesta de los Lectores: Haga un cuaderno específicamente para el Estudio de Autor. Guárdelos en la Carpeta de estudio de Autor.

  • - Tabla de Atributos: Haga una lista de los libros hacia abajo en el margen izquierdo y los atributos encima. Unos cuantos atributos que se relacionan bien con los libros de Aardema son: la técnica del artista, las oraciones que abren los párrafos y los modelos: la estructura de la historia, el lenguaje, las visuales, las idefonemas (palabras que crean efectos de sonido), país/tribu, trucos, mensajes, expresiones / palabras favoritas y las palabras Africanas. Cualquiera de estos atributos también pueden ser anotados en forma de una lista en hojas de papel separadas. Una tabla de atributos de Verna Aardema puede ser encontrada en el Apéndice 1. Imprima suficientes copias para que cada alumno tenga la suya propia. Siempre es buena idea mantener algunas "celdas" abiertas para que los alumnos puedan contribuir con sus propias ideas.

  • - Mapa de Africa: escriba el título del libro en el país en el que se originó. También registre el nombre de la tribu. Si los alumnos investigan a tribus individuales, ellos pueden mostrar sus hallazgos alrededor del mapa. Pueden descubrir que algunas tribus viven en más de un país. Busque un pequeño mapa de Africa que pueda ser copiado para los alumnos para que ellos también puedan tener su registro. Un sencillo marco de investigación es entregado en el Apéndice 2. Al final hay espacio para ilustraciones.

  • - Tablas de comparación y de contraste: Los alumnos pueden comparar historias, personajes dentro o en medio de las historias, ellos mismos con un personaje, sus vidas con la vida de un personaje. Una tabla de comparación y contraste en blanco puede ser encontrada en el Apéndice 3.

  • - Marcos Semánticos de las Historias: Estos organizadores gráficos ayudan a los alumnos a guardar información de las historias, que luego les ayudan en la recordación de información, en la organización de conceptos, en la secuencia de los eventos de la historia y que muestran causa y efecto. Dos organizadores gráficos, "Reloj de historia" y "Tabla de historia" pueden ser encontrados en el Apéndice 4 y en el apéndice 5.

Libros por Verna Aardema

¿Quién Está En La Casa Del Ratón?: Una Historia Masai (Pied Piper, 1997).

  • Los alumnos investigan a los Masia. ¿Dónde viven? Los mapas de clases e individuales están marcados.
  • Este libro es presentado como una obra de teatro. Haga máscaras similares y un escenario. Los alumnos pueden presentársela a otra clase como una actividad final.
  • Haga una lista de las palabras usadas para describir cómo cada personaje hablaba (protestaba, se enojaba, exigía, resoplaba, etc.) Usela como una mini - lección para abrir un período de proceso de escritura.

Koi y Las Nueces Kola: Una Historia de Liberia (Libros Atheneum para Jóvenes Lectores, 1999).

  • Cuadernos de Respuesta de los Lectores: ¿Te gustaría tener a Koi como amigo? Agregue otras preguntas.
  • Complete la red de personajes de Koi (Refiérase al Apéndice 6).
  • Expresión: Haz el bien y el bien regresará a ti - en completa medida y en exceso.
  • Note los modelos en vestuario y en las pieles de las culebras, por ejemplo.
  • Exploración Matemática: (Refiérase al Apéndice 7).
  • Las ilustraciones están producidas con pintura oleosa.

Oh, Kojo! ¿Cómo Pudiste? Una Historia Ashanti (Libros Dial, 1984)

  • Los alumnos investigan a los Ashanti. ¿Dónde viven? Marque los mapas de clases y los individuales.
  • Invente otras situaciones en las que la mamá de Kojo podría decir: "No es una cosa. Son dos cosas. Es Anase!
  • Observe la técnica del artista: lápiz de grafito, lápices de colores, acuarelas.

Anansi Logra Lo Imposible: Una Historia Ashanti (Libros Atheneum Para Lectores Jóvenes, 1997).

  • Los alumnos investigan a los Ashanti. ¿Dónde viven? Marque los mapas de clases y los individuales.
  • Analice la expresión: "Me temo que estás metiéndote en la boca un bocado más grande que el que te cabe." ¿Te has sentido así alguna vez? Los niños responden en los Cuadernos de Respuesta del Lector.
  • Observe los diseños en el vestuario, en la estructura de la historia y en la piel del Pitón.
  • Haga que los alumnos copien la técnica del artista para hacer sus propios Anasi y Aso. Ellos pueden mostrar sus trabajos con resúmenes de la historia.
  • ß Math exploration (Refer to Appendix 8.).
  • Observe la técnica del artista: Barníz, papel cortado y otros materiales.

Viajando A Tondo: Una Historia de Los Nkundo de Zaire (Alfred A. Knopf, Inc., 1991).

  • Observe estos diseños: Títulos de páginas, la estructura de páginas es acumulativa, los eventos de la historia ocurren en el orden en el que aparecieron los personajes.
  • Use el Teatro del Lector para volver a contar una historia
  • Los alumnos discuten la expresión: "A veces existe mucho concentimiento entre amigos. Si no es bueno hacer una cosa, es mejor decir NO-O!" Los alumnos luego pueden resumir la discusión en el Cuaderno de Respuesta del Lector. Agregue las expresiones a su tabla.

Trayendo La Lluvia A La Planicie Kapiti (La Prensa Dial, 1981).

  • Observe el modelo: La historia es acumulativa, arco, plumas, patrones de escritura. Una actividad de estudio de palabras que se enfoca en los patrones de escritura se encuentra en el Apéndice 9.
  • Note la técnica del artista: Pintado en pintura aguada.
  • Identifique y discuta el significado de los homofonemas tales como coser y cocer"
  • Sebgugugu El Glotón Una Historia Bantu de Ruanda (Wm. B Eerdmans Publicaciones Co., 1993)
  • Los alumnos investigan a los Bantu. ¿Dónde viven? Marca los mapas de clases y los individuales.
  • Note el modelo en la estructura de la historia.
  • Respuesta del Lector: ¿Conoces a alguien como Sebgugugu? ¿Qué han hecho? ¿Qué piensas que significa glotón?

La Leona Solitaria y Los Críos de la Avestruz: Una Historia Masai (Alfred A. Knopf, Inc. 1996).

  • Los alumnos investigan a los Masia. ¿Dónde viven? Marque los mapas de clase y los mapas individuales.
  • Antes de leer la historia, discutan el probervio Masai: "Incluso la avestruz, con su largo cuello y sus agudos ojos, no puede ver lo que pasará en el futuro."
  • Note el modelo en la estructura de la historia.

Bimuli Y Los Zimw: Una Historia Desde Zanzibar (EP Dutton, 1985).

  • Hagan un cuadro de la canción de la historia, usando imágenes agrandadas. Usenlo para lecturas corales.
  • Haga que los alumnos compongan una melodía para la canción.

Conejo Hace Un Mono de Un León (Puffin, 1993).

  • Pídale a los niños que piensen en otros animales para engañar. ¿Qué es lo que hacen para hacer un mono de ese animal? ¿Cómo se escapará? Compile un libro de clase.
  • Los niños producen una ilustración para mostrar junto a su texto.
  • Los niños producen una ilustración para mostrar junto a su texto.

Anansi: Encuentra A Un Tonto: Una Historia Ashanti (Libros Dial Para Lectores Jóvenes, 1992).

  • Cuaderno de Respuestas de Los Lectores: "Cuando cavas un agujero para otra persona, tú mismo te caes en él." ¿ Qué significa esto para ti?

¿Por Qué Los Mosquitos Zumban en Los Oídos De La Gente? : Una Historia de Africa Occidental (Libros Dial Para Lectores Jóvenes, 1975).

  • Los niños pueden crear un pequeño libro de ocho páginas para poner los eventos en secuencia.
  • Observe la técnica del artista: acuarelas aplicadas con un soplador de aire, pasteles dispersados con la mano, y tinta india
  • Note este modelo: Los Eventos de la historia son acumulativos.

Cómo La Avestruz Consiguió Su Cuello: Una Historia de Los Akamaba de Kenya (Scholastic, 1995).

  • Los alumnos investigan a los Akamaba. ¿Dónde está Kenya?
  • Los alumnos escriben sus propias historias. Lea las Historias de Kiplin Simplemente Asi.
  • Have the children make masks of the central animal in their stories.

"Impares y Finales" - Actividades Miscelaneas

  • Hagan un gráfico de la clase con las historias favoritas de los alumnos. Los alumnos escriben las razones por qué ese libro es su favorito y le agregan una ilustración. Muéstrelo con un gráfico. Envíe el trabajo de sus alumnos a la Galería de Maggie.
  • Cada alumno o un pequeño grupo de alumnos producen un modelo encontrado en los libros de Aardema. Hagan un diario mural con este título: Hemos estado leyendo los libros de Verna Aardema. Estos son ejemplos de modelos que hemos descubierto.
  • Envíe fotos de sus alumnos usando sus máscaras y copias de sus historias a La Galería. (Envíe los trabajos a La Galería de Maggie, P.O. Box 1850, Middleburg, VA 20118 o a jessica@missmaggie.org).

Leyendas Africanas

Cada libro listado debajo ofrece información de datos acerca de los orígenes de las leyendas Africanas. Los niños pueden usar el marco de investigación del Apéndice 2 para compartir lo que han aprendido.

El Tambor de Zimani: Una Leyenda Malawi (Recontada por Melinda Lilly. Troll Comunicaciones L.L.C., 1999).

  • Antes de leer la historia, discutan el probervio Malawi: "Todos son iguales al comienzo de la carrera en la arena." Traiga a los alumnos de vuelta al probervio después de leer la historia. ¿Cómo se relaciona a la historia?
  • Fíjese en el modelo: tambor, vestuario, eventos de la historia que ocurren en el orden en que fueron apareciendo los personajes.

LA PRINCESA QUE PERDIO SU PELO: UNA LEYENDA AKAMBA (Vuelta a contar por Tololwa M. Mollel. Troll Asociados, 1993).

  • Compare este libro con TRAYENDO LA LLUVIA A LA PLANICIE KAPITI por Verna Aardema.
  • Haga y pinte calabazas de globos de papel maché.
  • Observe el modelo en las chozas de tela.
  • Compare y contraste a la princesa desde el principio de la historia hasta el final de la historia (Refiérase al Apéndice 3).

WANYANA Y EL SAPO CASAMENTERO : UNA LEYENDA BAGANDANA (Vuelta a contar por Melinda Lilly. Troll Comunicaciones L.L.C., 1999).

  • Antes de leer el estudio, discutan el probervio Bagandano: "Sé bueno conmigo y yo seré bueno contigo." Traiga a los alumnos de vuelta al probervio después de leer la historia. ¿Cómo se relacionaba a la historia? ¿Pueden pensar los alumnos en otras? Tal vez, "Haz con los otros lo que te gustaría que los otros hicieran contigo."
  • Observe el símil: Redondo como un grano de café.

HABLAR, HABLAR: UNA LEYENDA ASHANTI (Vuelta a contar por Deborah M. Newton. Troll Asociados, 1993)

  • Los alumnos pueden pensar en otros objetos de la naturaleza que pueden "hablar."

KWIAN Y EL SOL PEREZOSO: UNA LEYENDA SAN (Vuelta a contar por Melinda Lilly. Troll Comunicaciones L.L.C., 1999).

  • "Búsqueda de Vocabulario:" Pequeños grupos de alumnos buscan todas las palabras asociadas con la luz en el libro (ej: brillaba, destallaba, brilló, brillante, estrella, sol, oscuridad, sombría, reflecciones, tenue, resplandece, resplandeció). Los grupos comparten a medida que la profesora va escribiendo la lista central. Las palabras pueden ser clasificadas por sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios. Los alumnos eligen una de cada título y la usan para escribir oraciones.

EL REGALO DEL NILO: UNA LEYENDA ANTIGUA DE EGIPTO (Vuelta a contar por Jan M. Mike. Troll Asociados, 1993).

  • Haga un pequeño proyecto de investigación sobre la flor del loto. ¿Dónde crecen? ¿Cómo son? Busque fotos de la flor del loto. Invite a los alumnos a pintar una.
  • A través del libro hay una letras elegantes. Pídale a los alumnos que creen una, posiblemente usando la primera letra de sus nombres.
  • Cuaderno de Respuesta del Lector: ¿Qué les enseña este libro sobre la amistad y el amor?

Araña Y SU AMIGO ENCUENTRAN LA SABIDURIA: UNA LEYENDA AKAN (Vuelta a contar por Melinda Lilly. Troll Comunicaciones L.L.C., 1999).

  • Antes de leer la historia, discutan el probervio Akan: "Nadie debería acumular sabiduría en una bolsa, ponerla en una caja, y luego pararse en el camino y decir, 'Sabiduría enséñame!" Traiga a los alumnos de vuelta al probervio después de leer la historia. ¿Cómo se relaciona con la historia?
  • Cuaderno de Respuestas del Lector: ¿Cómo descibirías Ananse?

Araña Y EL REY CIELO: UNA LEYENDA AKAN (Vuelta a contar por Deborah M. Newton. Troll Asociados, 2001).

  • Prueben estas experiencias de cocina: Frían bananas. Horneen camotes.
  • Compare esta historia con Anansi Hace lo Imposible: Una Historia Ashanti (por Verna Aardema. Libros Athenum Para Jóvenes Lectores, 1997). (Refiérase al Apéndice 3.)

HIJO GUERRERO DE UN HIJO GUERRERO: UNA LEYENDA AKAN (Vuelta a contar por Melinda Lilly. Troll Comunicaciones L.L.C., 1999).

  • Antes de leer la historia, discuta la adivinanza Masai: "¿Qué se ve como una mariposa? El manto adornado de una niña Masai." Traiga a los alumnos de vuelta a esta adivinanza despuees de leer la historia. ¿Cómo se relacionaba con la historia?
  • Comparta otras adivinanzas con los alumnos. Haga que escriban sus propias adivinanzas. Junte las adivinanzas en un libro de clase.
  • Noten las símiles: Las paredes son como la armadura de un guerrero. El techo es tan fuerte como el techo en el palacio del Rey Cielo.

Compare esta historia con ¿Quién Está En La Casa de Conejo: Una Historia Masai. Por Verna Aardema. (Pied Piper, 1997). (Refiérase al Apéndice 3.)

La autora reconoce el maravilloso libro EL MANUAL DE LOS ESTUDIOS DE AUTOR. AYUDANDO A LOS ALUMNOS A CONSTRUIR CONEXIONES PODEROSAS CON LA LITERATURA por Laura Kotch y Leslie Zackman (Scholastic, 1995). Mucho de lo que ha sido ofrecido aquí está basado en su trabajo.


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
Estudios de Autor (36K)