Matemáticas del Arbol Baobab

Puede que hayas leido acerca del alegre hábitat del árbol baobab. Tal vez lo has visto en la misión de Maggie, "Manada de Elefantes? Parte 2." Monos, cálaos, escarabajos, orugas, murciélagos, castores y serpientes son sólo algunos de los muchos animales que llaman a este árbol su hogar. Estos árboles que viven por más de mil años sólo florecen dos veces al año por breves períodos. Los científicos quieren averiguar más de este árbol único. Ellos han instalado un área de investigación y han plantados pequeños árboles baobab. Para poder mantener a estos pequeños árboles a salvo, ellos necesitaron cercar cada uno separadamente. Ellos ahora están creciendo en 3 grandes terrenos. Mira en la próxima página para ver cómo se plantan los baobab.

Tú necesitas ayudar a los científicos a decidir cómo usar mejor sus recursos. Ellos tienen 3 secciones rectas de cercado especial para separar los árboles. Esto asegurará que cada árbol desarrolle su propio hábitat y que las enfermedades no se contagien de un árbol a otro. Estudia los loteos de tierra y decide cómo ubicar las cercas para que cada árbol tenga su propia tierra y quede protegido de intervenciones externas.

Dos Preguntas Sobre Medidas Para Ti…

1. Si tú estuvieses a cargo de ordenar las cercas que van alrededor de todo el terreno. ¿Cómo podrías calcular cuánto necesitarías?








2. Tu grupo de investigadores necesitan caminar desde una esquina de cada loteo a la esquina opuesta. ¿Cómo podrías hacerles saber la distancia que van a caminar?








Construyendo y Resolviendo Problemas ….

Imagina que tú estás estudiando a uno de los árboles baobab. Haz un cuadro mostrando los diferentes tipos de animales que observas, cuántos hay y cuándo los ves (hora del día o de la noche). Presenta tus hallazgos de una forma de fácil lectura usando un gráfico diseñado por ti. Luego escribe 10 problemas de palabras basados en tu información imaginaria. Intercámbiala con otro alumno. Contesta la pregunta de tu amigo. Luego entrégale a él/ella tu opinión acerca de qué tan bien construido estaba su gráfico y el nivel de dificultad de sus preguntas.


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
Matemáticas del Arbol Baobab (110K)