¿Quién Tiene El Mejor Plan?

Una noche, mientras el sol se encontraba haciendo su viaje hacia el suelo, Conejo decidió visitar el hogar de Gata. Pero Conejo no hizo esto porque era una criatura amistosa. A Conejo le encantaba alardear acerca de sus propias ideas y de sus logros. El era un animal que pensaba muy en alto sobre sí mismo. Si León era el Rey de la selva, entonces de seguro que Conejo era el Rey del Alarde!

"He tenido un día muy perezoso. Lo único que he hecho es estar recostado en la sombra de árbol baobab y esperar a que los monos dejen caer unas flores dulces para que yo me pueda alimentar. Ahora es el momento de demostrar lo inteligente que yo soy. Pobre Gata. Yo sé que ella le tiene miedo a los perros. Ella probablemente no sabe qué hacer si los perros la persiguen. Yo he hecho muchos planes para escapar de ellos si es que ellos algún día deciden, tontamente, perseguirme a mí. Gata estará impresionada con la cantidad de planes que se me han ocurrido." Sonríendose a sí mismo, Conejo se fue brincando todo el camino a la casa de Gata, imaginándose cómo ella le contaría a todos los animales sobre su sabiduría.

No pasó mucho tiempo desde que llegó a su casa que Conejo la miró astutamente. El preguntó, "Mi querida amiga, Gata, ¿qué harías en este momento si vinieran los perros? ¿Tienes planes para escaparte de ellos?"

Gata ni siquiera dudó. Ella contestó, "Sí, Conejo, tengo un plan. ¿Por qué preguntas? ¿Necesitas de mi ayuda? Estaré feliz de ayudarte a a pensar en un plan para escaparte de los perros."

Cuando él escuchó esto, Conejo se rió y se rió. "Por supuesto que no necesito ayuda, Gata. Yo tengo muchos planes para escapar de los perros. Pero yo temo por ti, mi amiga. ¿Tienes sólo un plan de escape?"

Gata miró tímidamente a su amigo. "Sí Conejo, pero pienso que mi único plan es un muy buen plan. Voy a correr al próximo árbol más cercano y me subiré a él. Me sentaré muy quieta, igual como lo hace Serpiente cuando está esperando por su presa. Las ramas llenas de hojas me esconderán de los perros salvajes. Ellos podrían incluso pensar que me fui volando como los pájaros en el cielo. Cuando se hayan ido persiguiendo a otro, yo bajaré."

"Gata tonta," se rió Conejo, "un plan no es bueno. Debes pensar en muchos planes. Los perros rugen como el león y tienen dientes como el cocodrilo. Ahora, yo, siendo la criatura inteligente y sabia que soy, tengo muchos planes para escapar de los feroces perros."

"¿Qué es lo que harías, mi amigo?" preguntó Gata.

"Mi primer plan es correr como los vientos que soplan a través de la tierra durante la temporada fría," alardeó Conejo.

Gata pensó,"¿Pero los perros también son grandes corredores." Pero ella no dijo nada porque no quería alterar a Conejo.

"Mi próximo plan es correr incluso más rápido que una chita. Voy a levantar mi pequeña cola al aire y los perros van a ver lo rápido que soy."

Gata arrugó sus bigotes y se preguntó si Conejo sabía lo que los perros en la caza de su presa también podían ser rápidos como una chita.

"El próximo plan es correr aún más rápido. Voy a correr con mis orejas dobladas sobre mis hombros y mi cola estará baja. Mi velocidad será fantástica y nadie será capaz de alcanzarme."

En este momento Conejo ya se sentía bastante orgulloso de sí mismo. El se imaginaba a Gata visitando cada uno de los hogares de los animales y diciendo, "Ese Conejo es muy inteligente. El ha pensado en muchos planes para escaparse de los perros. De seguro debemos escucharlo cuando habla, ya que es muy sabio." Con esos pensamientos en su cabeza, Conejo infló su pecho y continuó, "Mi plan final es correr hacia el montón grande de piedras. Luego pretenderé que estoy durmiendo. Los perros correrán, pasando de largo. Cuando hayan pasado, yo me pararé y correré en la dirección opuesta."

Justo cuando Gata estaba lista para hablar, los dos amigos escucharon gruñidos y ladridos. "Perros!" gritó Gata. Ella corrió al árbol más cercano. Sus patas parecían volar hacia arriba de las ramas y se instaló en una rama de más arriba. Alta en el aire como una jirafa, Gata observó la escena debajo de ella.

Las patas de Conejo golpearon la tierra a medida de que comenzó su carrera. Gata inhaló profundamente. Su corazón latía al ritmo de las patas del conejo. Ladridos y gruñidos llenaron la tranquila noche. Gata trató de gritarle a su amigo, pero sus gemidos eran como susurros en el aire estridente. Ella miró a medida que los perros corrían más y más rápido. Finalmente alcanzaron a su amigo.

Pese a sus muchos planes, el sabio Conejo ya no lo era más.

Actividades Para Extender Tu Pensamiento…

Lenguaje Expresivo…

Completa una de las siguientes actividades:

  • Hay muchas metáforas en esta historia folklórica. Haz una lista de las metáforas. Luego para cada una, cuenta cómo el lenguaje expresivo te ayuda a entender mejor la naturaleza en Africa.
  • Encuentra palabras en esta historia que puedan ser complicadas para que los lectores las entiendan. Haz un- glosario de estas palabras.

Caractierísticas de la Criatura…

  • En esta historia folklórica el león es llamado Rey de La Selva. El conejo es llamado el Rey del Alarde. Nombra otros diez animales y otórgale el título de "Rey de _______."
  • - Lee sobre la vida silvestre en Africa. ¿Qué tipos de perros podrían ser descritos en esta historia? Imagina que eres un biólogo que está dando una charla acerca de este tipo de perro. Presenta la charla a tu clase o grábala.

Lecciones de Vida…

Escribe una anotación en tu diario explicando la lección que el conejo te enseña. ¿Aprendiste algo acerca de cómo interactuar con otros?


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
¿Quién Tiene El Mejor Plan? (11K)