Clasificando Las Cosas Vivientes…
¿Cómo Estás Emparentado Con Dude?

¿Has estado alguna vez en una reunión familiar? ¿Te juntas con tus parientes para tu cumpleaños? Si lo haces, seguramente hablas con tu tío, tía, o primo en segundo grado.

Todas las cosas vivientes en nuestro planeta tienen un árbol de familia. Este "árbol de familia" muestra la relación entre una cosa viviente y otra cosa viviente. Los científicos llaman al estudio de cómo las cosas están relacionadas, taxonomía.

En los 1700, un hombre llamado Carolus Linnaeus inventó un sistema para clasificar a las cosas en un reino específico. El observó las maneras en que los organismos se parecen y se diferencian. Luego, él los organizó en categorías que mostraban su relación a cada uno. El Sr. Linnaeus usó nombres en latín para estas categorías. Es por esto que las palabras como phyla son la forma plural de fílum.

Al Sr. Linnaeus le gustaban especialmente las plantas. A él también le gustaba viajar. El exploró más de 7.499 kilómetros del norte de Escandinavia y descubrió 100 nuevos tipos de plantas. Carolus Linnaeus estaba entrenado como doctor y estaba interesado en cómo las plantas podría ser usadas para curar enfermedades. Pero se lo conoce mejor por su sistema de clasificación.

Los científicos han desarrollado y modificado el sistema de clasificación del Sr. Linnaeus a medida que han ido aprendiendo más sobre las cosas vivientes. Por un largo tiempo, la vida en la Tierra estaba dividida en cinco reinos. Ahora, muchos científicos dicen que en realidad hay seis reinos. Ellos han dividido al primer reino en dos reinos.

Cada reino está dividido en muchas phylas. Las phylas se ramifican en muchas
clases. Abajo hay un diagrama que muestra cómo funciona la taxonomía.

Observa el diagrama de abajo para ayudarte a entender cómo los científicos nombran a las cosas vivientes, como el perro de Maggie, Dude.

Reino Animalia
Fílum Cordados (los miembros de este fílum tienen un notocordado durante su Desarrollo temprano. Un notocordado es una estructura de Esqueleto como una cadena. Esta desaparece o cambia a Medida que el animal crece.)
Clase Mammalia (Los miembros de esta clase tienen 3 huesos en el oído Medio, tienen pelo y producen leche.)
Orden Carnivora (Los miembros de este orden tienen dientes que podrían Comer carne.)
Familia Canidae (Los miembros de esta familia comparten características Corporales tales como la forma del cráneo y el número de Dientes.)
Género Canis (Los miembros de este género son los perros, incluyendo Los zorros y los lobos.)
Especie. familiarus (Este es el perro doméstico como Dude!)

Los científicos en todo el mundo dicen que Dude es un Canis familiarus. Ellos escriben los nombres de los géneros primero y con mayúscula. Luego escriben el nombre de la especie con minúscula.

Piensa acerca de estas preguntas. Tu profesor podría querer discutirlas o tú podrías querer escribir tus respuestas.

  1. ¿Por qué crees tú que los científicos usan palabras en Latín para hablar sobre los tipos de cosas vivientes?

  2. ¿Cómo se diferencia la escritura del nombre científico de Dude con la forma en que tú escribes tu nombre?

  3. 3. Observa el árbol familiar de Dude. ¿Dónde crees que caería un pez en este "árbol familiar?" ¿Dónde podría salir una rama de leones del árbol familiar del perro? ¿De dónde sale TU rama?

  4. Elige otro animal. Escribe el árbol familiar de esta criatura.

  5. Haz una muestra de cómo funciona este sistema de clasificación. Podrías querer tener muchos casilleros. El casillero más grande podría ser llamado "Reino." Nombra los casilleros más pequeños y ponlos dentro de cada uno. Podrías querer usar representaciones de cosas vivientes adentro de tus cajas. Por ejemplo, si tú querías mostrar el árbol de familia de Dude, puedes poner una foto de una jirafa en la caja de clase junto a una foto de Dude. Puedes poner una foto o una estatua de un oso en la caja de orden. Esto te ayudará a ver cómo las cosas vivientes están relacionadas.

Probablemente puedes nombrar los dos reinos más populares: el vegetal y el de los animales. ¿Sabes alguno de los otros tres reinos? Estos reinos contienen cosas vivientes que son usadas en tu pasta de dientes, que causan la enfermedad Africana del dormir, y ayudan a deshacerse de los desagues. Puedes leer más acerca de estos reinos en www.missmaggie.org.


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
Clasificando (93K)