El Arbol de la Vida
El Mundo del Baobab Africano
Por Bárbara Bash

Este libro se relaciona muy bien con la última aventura de Maggie en Africa. El ciclo de vida del árbol Africano Baobab es contada con detalles tan ricos y es apoyado por ilustraciones captivantes. Tanto los adultos como los niños quedan fascinados por la cantidad de vida a la que este árbol mantiene. La lectura de la historia se transforma en una experiencia mientras el concepto de ecología y el valor de un simple árbol son fácilmente entendidos.

Desgraciadamente este libro ya no está en impresión, pero sí está disponible en la mayoría de bibliotecas públicas y de los colegios.Debajo hay una lista de algunas ideas que pueden ser aplicadas a las unidades de estudio de su nivel de clase.

MATEMATICAS:

  • El baobab Africano puede crecer hasta cuarenta piés de ancho y sesenta piés de alto. Haga que sus alumnos hagan un baobab pensador Africano.

ARTES DEL LENGUAJE:

  • Students write an animal guide for some of the animals presented in the story. Information about the animal is presented in note form. These two activities can be found in in the Teachers’ Lounge section, Herd of Elephants? Parts 1 and 2, under Language Arts.
  • Students write other facts about the baobab (e.g., the different names for the tree, dimensions, life span).
  • Students use the vocabulary from the book to find words within words.

ART:

  • Los alumnos escriben una guía de animales para algunos de los animales presentados en la historia. La información sobre los animales es presentada en forma de notas. Estas dos actividades pueden ser encontradas en la sección de La Sala de Profesores, Manada de Elefantes? Partes 1 y 2, bajo Artes del Lenguaje.
  • Los alumnos escriben otros datos acerca del baobab (ej: los diferentes nombres de este árbol, sus dimensiones, su período de vida).
  • Los alumnos usan el vocabulario del libro para encontrar palabras dentro de palabras.

CIENCIA:
Ecología/Hábitat:

  • Los alumnos pueden hacer libros de acordeón para registrar toda la vida animal y vegetal que depende de este árbol para alimento y refugio.

Cadena Alimenticia:

  • Los alumnos discuten la cadena alimenticia presentada en esta historia.
  • Haga gruesas flechas que los alumnos puedan pegar en el árbol para mostrar las relaciones entre la vida vegetal y la vida animal. Los alumnos escriben una oración en cada flecha. Por ejemplo, los Murciélagos de la fruta beben el néctar de las flores.
  • Los alumnos marcan el mural con vocabulario apropiado para su grado (consumidores, productores, herbívoro, omnívoro, carnívoro, presa, depredador, descomponedor).
  • Los niños más jóvenes disfrutarían haciendo máscaras y realizando una obra de teatro. El sol podría decir, "Yo soy el sol. Sin mí, el árbol baobab no podría crecer. Un murciélago de la fruta podría decir, "Yo soy un murciélago de la fruta. Amo beber el néctar de las flores." Deje que los niños decidan. Sus textos y sus máscaras después podrían ser mostradas en un diario mural.
  • Hagan una lista central de todas las cosas vivientes en la historia con la clase completa. Divida a la clase en grupos. Cada grupo copia la lista central en tarjetas individuales. Pídale a los alumnos que clasifiquen las tarjetas de cualquier forma que quieran. Los grupos comparten sus clasificaciones.


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
El Arbol de la Vida (16K)