¿Por Qué Los Perros, Los Gatos y Los Ratones Son Enemigos?

Esto podrá sorprenderte, pero hace mucho tiempo, los perros, los gatos y los ratones eran amigos. El problema entre ellos comenzó cuando los perros pensaron que estaban pagando demasiados impuestos. Ellos no querían que tanto de su dinero fuese a los comisionados de los animales. Los perros sabían que tendrían que viajar una gran distancia para juntarse con los comisionados en relación a sus preocupaciones.

Finalmente la presión de los impuestos fue tan severa que los perros supieron que deberían hacer el largo y peligroso viaje. Ellos empacaron sus pertenencias y comenzaron el pesado viaje. Esta no era una expedición sencilla. Los perros tenían que cruzar la terriblemente caliente sabana. Aquí tenían que evitar a las peligrosas manadas de leones y a los grupos de gruñientes hienas. Ríos llenos de hambrientos cocodrilos se encontraban en su recorrido. Los perros necesitaban mantenerse lejos de las riberas de los ríos donde estos hambrientos reptiles siempre estaban alertas para una sabrosa comida.

Puedes imaginarte lo felices que estaban los perros de que este cansador vieje no iba a ser en vano. Los comisionados oyeron a las demandas de los perros y decidieron que ellos ya no tendrían que pagar los impuestos. Le entregaron una carta a los perros diciendo que ellos ahora estaban exentos de este peso.

Durante su viaje a casa, cayeron fuertes lluvias de los cielos. Pero esta molesta lluvia no importaba a los perros. No, ellos estaban felices porque tenían su carta. Ellos sabían que este preciado papel les iba a mejorar sus vidas. El problema comenzó cuando los perros llegaron al río que había entre ellos y sus hogares. La lluvia había hecho que este río subiera más allá de su ribera. Las aguas pasaban a gran velocidad.

"¿Qué haremos?" preguntaron los perros. "Debemos mantener esta carta segura. Cuando crucemos las crecidas aguas del río, esta carta se puede destruir." Todos los perros se miraron entre ellos con preocupación.

Finalmente el Perro Chow habló fuerte. "Yo soy capaz de llevar mi cola en alto. Amarremos la carta a mi cola. La levantaré más arriba de las fuertes corrientes a medida que nadamos al otro lado de este río. Cuando lleguemos al otro lado, desataremos la carta. Estará segura y seca."

Todos los perros pensaron que este era un buen plan por lo que ataron la carta en la cola del Chow y nadaron al otro lado del río. Pero, cuando llegaron al otro lado, la carta no estaba! Ellos miraron a las caudalosas aguas que se habían robado su apreciada carta. Ellos buscaron alrededor de la ribera por si veían algún rastro de ella. Ni siquiera pudieron encontrar un pedazo. Los perros retornaron tristes a su hogar, devastados porque la carta estaba perdida.

Al día siguiente, los perros visitaron la casa de sus amigos, los gatos. Ellos se sentaron juntos bajo el tibio sol y les contaron la triste historia de la carta perdida.

"Oh, nuestros queridos amigos. No se desesperen. Nosotros fuimos a caminar la noche después de que paró de llover. Nosotros encontramos su carta en la ribera. Iremos a la casa y se las traeremos."

Hubo mucho júbilo entre los perros cuando los gatos entraron a la casa a buscar la carta. Incluso comenzaron a hacer planes para una fiesta para honrar a los rescatistas de tan importante carta.

Sin embargo, pronto los gatos aparecieron trayendo pedazos de papel. "Lo sentimos mucho, amigos," se disculparon los gatos. "Al parecer el ratón que vive con nosotros encontró su carta. Miren, ella la mordió y la rompió en pedazos!"

Los perros se enojaron mucho! Ellos persiguieron a los gatos, gritando, "Desde este día en adelante, ya no seremos nunca más amigos!"

Los gatos corrieron al árbol más cercano para refugiarse. Ellos subieron y se quedaron en las ramas hasta que los perros se fueron. Luego los gatos retornaron cuidadosamente a su hogar.

"¿Por qué rompiste la carta de nuestros amigos en pedazos?" preguntaron los gatos cuando vieron al ratón. "Ahora los perros ya no son más nuestros amigos. Tenemos que correr al árbol más cercano cada vez que se acerquen. Debido a tu destrucción, TU ya no eres más NUESTRA amiga!" Con eso, los gatos persiguieron al ratón. Ella se metió en un agujero cercano para esconderse hasta que se fueran los gatos.

Este es el por qué, hasta el día de hoy, los gatos se suben a los árboles cuando ven a un perro y los ratones corren a meterse a un agujero cuando se acerca un gato!

Actividades Para Extender Tu Pensamiento …

Lenguaje Expresivo...

La aliteración es la repetición de letras iniciales en una frase. Existen muchos ejemplos de aliteración en la primera parte de esta historia folklórica. Verás muchas palabras descriptivas tales como los adjetivos y adverbios junto a los sustantivos y a los verbos. Ellos comienzan con la misma letra. Encuentra la mayor cantidad de ejemplos de aliteración que puedas y realiza una lista. Busca aliteraciones en otros lugares del sitio web de Maggie.

Características de las Criaturas...

  • Realiza una historia humorística basada en esta obra para una clase de niños menores. Mantén una discusión con ellos acerca del perdón después de tu historia humorística.
  • Léele esta historia folklórica a niños menores. Ayúdalos a hacer máscaras de los diferentes animales que aparecen en esta historia. Dirígelos mientras juegan a hacer una historia humorística basada en esta historia folklórica.

Lecciones De Vida...

Elige uno de los siguientes temas y reacciona a él en tu diario.

  • ¿Qué te enseña esta historia folklórica acerca del perdón?
  • ¿Qué aprendiste de esta historia folklórica acerca de llevarse bien con otros?


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
Perros, Gatos, Ratones (11K)