El Chacal y la Tortuga

Era bien sabido entre los animales que el Chacal era una criatura problemática. Sus constantes trucos y su pereza enojaban a todos en el bosque. Cada vez que se burlaba de alguien o que se rehusaba a hacer su parte del trabajo, la comunidad animal se ponía más frustrada con el charlatán. Entonces, cuando se hizo una reunión para discutir la sequía de la tierra, nadie se sorprendió de la ausencia de Chacal. Luego de chismear sobre él por un rato, los animales discutieron la falta de lluvia. Juntos, decidieron cavar un gran hoyo. Ellos esperaban que cuando llegaran las lluvias, el hoyo se llenaría. Habría entonces suficiente agua para beber.

El próximo día, los animales se juntaron para cavar este gigante hoyo. Chacal no estaba entre aquellos que trabajaron todo el día bajo el caliente sol. "Por supuesto ese tramposo no está interesado acerca de la falta de agua en el bosque," observó Elefante.

"No," dijo Mono. "Pero de seguro él encontrará una forma de quitarnos el agua que recolectemos en este hoyo." Los atros animales asintieron en acuerdo.

Cuando el hoyo había sido cavado, los animales regresaron a sus hogares. Sus músculos les dolían y sus huesos estaban rogando por un poco de sueño. Todos los animales se colapsaron en un profundo sueño y no se movieron en toda la noche. No oyeron los golpeteos de la lluvia mientras se llenaba su recién cavado hoyo. Ellos tampoco oyeron los pasos del Chacal mientras buscaba su preciado hoyo.

La siguiente mañana, el caliente sol secó reapidamente la tierra, pero el hoyo había sido cavado tan bien y tan profundo, que el agua aún estaba ahí. Los animales estaban felices mientras sus secas bocas sentían la fría agua. La comunidad felicitó a todos por su éxito.

En la segunda mañana, los animales rápidamente corrieron a su fuente de agua una vez más. "Miren!" gritó Ratón. "Nuestra agua está lodosa."

"Y ha desaparecido tanta!" dijo Búfalo. Los animales se unieron y se quejaron. Ellos gruñeron y gorjearon. Pero todos sabían quién era el culpable - Chacal se había tomado el agua y la había enlodado al usarla como un hoyo para nadar.

Finalmente Tortuga habló, "Yo capturaré a Chacal y se lo entregaremos de alimento a los leones!" Los animales miraron a Tortuga con sorpresa. Ellos se preguntaron cómo este lento animale iba a capturar al astuto Chacal. "Esto es lo que vamos a hacer," comenzó Tortuga. El continuó explicando sus planes a la manada reunida. Cuando hubo terminado, los animales asintieron en acuerdo.

Primero la tortuga cubrió su caparazón con pegamento. Luego entró al hoyo, pero él tuvo cuidado de mantener su caparazón con pegamento fuera del agua. El flotó silenciosamente en el agua, una trampa esperando a su víctima.

Finalmente, justo como Tortuga esperaba, llegó Chacal. El agua refrescante era tentadora y pronto Chacal decidió ir a nadar. El saltó a la piedra en el hoyo.

"Ahhh," gritó Chacal. Sus piés se pegaron rápidamente a la piedra. El bajó su pata delantera para liberar sus piernas, pero esta también se convirtió en prisionera de la roca. Chacal gritó más fuerte a medida que esta piedra comenzó a moverse hacia la tierra. Ahí fue cuando se dio cuenta de que él, el gran tramposo, había sido engañado!

La tortuga gateó hacia la tierra llevando a su prisionero en su caparazón. El Chacal cogió un palo filudo con su pata libre. Lo apuntó hacia la cabeza de Tortuga. En un instante, Tortuga metió su cabeza dentro de su segura caparazón.

"Chacal no nos molestará más," dijo Tortuga con orgullo. El caminó hacia la cueva del león con el regalo pegado a su caparazón!

Actividades Para Extender Tu Creatividad...

Lenguaje Expresivo…...

Elige uno de los siguientes:

  • Encuentra cinco palabras que el autor usó en lugar de dijo. Escribe tus propias acotaciones usando estas palabras.
  • Anda en una caza de palabras. Haz una lista de la mayor cantidad posible de palabras que puedas, que puedan ser usadas en lugar de dijo. Muestra tu lista y sigue agregando a medida que vayas descubriendo más palabras.

Características de la Criatura...

Pretende que esta historia folklórica va a ser lanzada como una importante película. Haz una de las siguientes cosas para promocionarla:

  • Escribe una publicidad para la película. Incluye una pequeña escena de ella. Graba este comercial y compártelo con tu clase.
  • Diseña un afiche promoviendo la película.
  • - Escribe una canción central para la película.

Lecciones de Vida...

Write a journal entry about one of the following:

  • ¿Conoces alguna otra historia donde la tortuga haya terminado como el "héroe?" Cuenta acerca de estas historias. ¿Qué te muestra la tortuga acerca de asumir que ciertas personas no pueden realizar tareas importantes?
  • ¿Qué te enseña una criatura como Chacal?


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
El Chacal y la Tortuga (10K)