La Coneja Poderosa

Un lindo día Coneja estaba paseando en el bosque. Ella miró hacia arriba y vio un enorme elefante no lejos de ella. Ahora, a Coneja le gustaba mostrar su fuerza, especialmente frente a animales grandes y poderosos, por lo que puedes imaginarte la felicidad que ella sintió cuando ella divisó a esta criatura. Inmediatamente Coneja inventó un plan muy intrincado.

"Oh, Elefante," llamó Coneja, "Yo puedo empujarte fuera del bosque!" Elefante estaba muy molesto al escuchar a un pequeño conejo diciéndole esto a él, un enorme elefante.

Coneja insistió en sus comentarios de empujar a elefante fuera del bosque. Ella dijo, "Si no me crees, dame una cita. Nos encontraremos a esa hora y yo te sacaré del bosque!"

Entonces las dos criaturas - el enorme elefante y la pequeña coneja planficaron una cita. A medida que se iba brincando, Coneja le recordó a Elefante, "Te estoy diciendo, Elefante, te voy a empujar fuera del bosque!"

Luego Coneja se dio la vuelta y se marchó. El sorprendido elefante la miró brincar a lo lejos. El estaba pensando para sí mismo, "Esa Coneja es una divertida pequeña criatura. Imagínate - ella piensa que tiene la fuerza en ese pequeño cuerpo para empujarme fuera de mi hogar!" Elefante sacudió su enorme cabeza. Sus orejas gigantes se batieron en la brisa y enfriaron su cuerpo como gigantes ventiladores. Luego se marchó.

Coneja estaba ocupada inventando la segunda parte de su plan. Ella bajó al río y divisó a Hipopótamo. Cuando Coneja bajó su cabeza hacia el río para beber agua, Hipopótamo comenzó a salpicar en el río. Coneja parecía enojada con esto. "Hipopótamo, tú piensas que el río es tuyo. ¿Sabes algo? Yo puedo sacarte directamente de esta agua!"

Por supuesto, el inmenso hipopótamo estaba sorprendido por el arranque de la pequeña criatura. Silenciosamente miró a Coneja de arriba hacia abajo. Luego él concluyó, "¿Por qué dices tal cosa? Tú no me puedes sacar de esta agua. Eres demasiado pequeño."

"Oh, pero puedo sacarte del agua. Ya verás. Voy a venir mañana con una cuerda. Tú puedes sostener la cuerda con tu boca o amarrártela alrededor de tu cuerpo. Luego te tiraré fuera del agua!"

Hipopótamo pensó, "La pobre Coneja no debe entender lo poderoso y fuerte que yo soy. Bueno, ella va a aprender!" El movió su cabeza y bajó su cuerpo hacia el cómodo río. Pronto, el agua cubría su cuerpo e Hipopótamo se quedó dormido con el río como cobija.

Coneja regresó al día siguiente para realizar su plan. Ella sabía que el enorme elefante y el tremendo hipopótamo iban a estar sorprendidos con su poder. Ella fue primero donde Elefante, quien la estaba esperando tranquilo en el bosque para probarle a la pequeña criatura que estaba equivovada. Ella le entregó una cuerda. El se rió para si mismo mientras se lo ajustaba en su poderoso cuerpo. "espera aquí, Elefante," dijo la Coneja. "Yo debo ir lejos para poder tener espacio suficiente para poder jalarte." Elefante, siendo una criatura amable, estaba entretenido por los dichos de Coneja. El hizo lo que Coneja le dijo y esperó a que la cuerda comenzara a jalar.

Ahora, tienen que recordar que Coneja no es sólo una bromista, ella es una bromista muy inteligente! Ella cogió el otro extremo de la cuerda y se la entregó a Hipopótamo. El también la amarró a su gigante cuerpo y comenzó a inclinarse hacia atrás. Esto produjo un leve tirón de la cuerda.

Cuando Elefante sintió este tirón, el pensó para si mismo,"¿Así que Coneja piensa que va a poder sacarme de este bosque? Yo le mostraré lo fuerte que soy." Con eso, Elefante comenzó a jalar.

A medida que Elefante tiraba más y más fuerte, Hipopótamo tiraba más y más fuerte. Coneja simplemente se sentó y miró mientras los dos grandes animales tiraban y empujaban. Cada uno pensaba que era Coneja quien tiraba con tanta fuerza al otro extremo de la cuerda.

Finalmente Coneja vio que Elefante estaba casi fuera del bosque. Ella vio, también, que Hipopótamo estaba casi fuera del río. Coneja pensó, "Ahora es el momento de cortar la cuerda!" Ella fue a la mitad de la cuerda y la cortó en dos pedazos.

Crash! Hipopótamo se cayó hacia atrás sobre las rocas del río! El gritó del dolor. Su pata de atrás estaba herida.

Bum! Elefante se cayó hacia atrás sobre los árboles del bosque! Se quejaba en agonía. Su espalda le latía de dolor. Ambos animales se fueron caminando, preocupándose de sus heridas.

El próximo día, Coneja visitó a Elefante. "Estoy de acuerdo, Coneja," dijo Elefante. "Tú eres más fuerte que yo. Me podrías haber sacado más allá del bosque si no se hubiese roto la cuerda. Ahora debo atender mi pobre espalda."

Luego Coneja fue al río donde Hipopótamo estaba remojando su pata herida. "Lo sentí en carne propia, Coneja," dijo él. "Nunca habría pensado que un pequeño conejo podría sacarme del agua." Hipopótamo hizo muecas de dolor y volvió a remojar su pata en el agua.

Coneja se sonrío a si misma, "Los animales más grandes no lo entienden. Yo puedo ser más pequeño que ellos, pero les demostré que tengo más poder que tanto el enorme elefante como el gigante hipopótamo!" Con esto, se fue brincando, feliz de haber demostrado su propia mente poderosa!

Actividades Para Extender Tu Pensamiento...

Lenguaje Expresivo...

Encuentra cinco palabras o frases descriptivas en esta historia folklórica. Haz una lista de ellas. Luego observa tu mascota o la de un amigo. Escribe un párrafo sobre este animal. Trata de usar la mayor cantidad posible de palabras y frases descriptivas.

Características de la Criatura...

Elige uno de los siguientes:

  • Haz un juego para el patio basado en esta historia folklórica. Enséñale tu juego a tus compañeros o a los niños en un curso inferior.
  • Maz un diorama mostrando la parte más exitante de esta historia.

Lecciones de Vida...

Escribe una entrada en tu diario acerca de uno de los siguientes:

  • ¿Qué caractarísticas del conejo te gustaría tener? ¿Cómo te podrían ayudar estas características?
  • ¿Qué características del conejo no son buenas? ¿Cómo podría ser un poblema el tener estas características?


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
La Coneja Poderosa (11K)