El Reino Vegetal
Desde Crecer en la Nieve Hasta 2.500 Toneladas

El reino Vegetal es muy importante para los seres humanos. Nosotros necesitamos a las plantas para sobrevivir. Otros animales comen plantas. Nosotros dependemos de las plantas para que nos provean de oxígeno y para que saquen el dióxido de carbono de la atmósfera. Las plantas tales como los árboles nos entregan sombra. Las flores nos proveen de hermosos colores. Pero, ¿conocías también estos datos importantes?

  • Existen más de 275.000 especies de plantas que van desde pequeñas algas que pueden vivir debajo de la superficie de la nieve hasta una sequoia que puede llegar a pesar tanto como 2.500 toneladas!
  • Las plantas son una fuente importante de medicinas.
  • Algunas plantas pueden vivir hasta los 2.000 años. Un tipo de árbol en Sierra Nevada puede llegar a tener tanto como 4.900 años.
  • Ciertas clases de plantas ayudan a monitorear los niveles de contaminación.
  • A veces la gente planta árboles y arbustos que son dañinos para el medio ambiente donde viven..
  • La mayoría de las plantas producen su propio alimento usando la luz del sol. Este es un proceso llamado fotosíntesis. Sin embargo, alguna plantas son carnívoras. Ellas atrapan insectos y se los comen!.

Como muestran estos datos acerca de las plantas, el Reino Vegetal es uno diverso y complicado. Es en este reino que el "padre de la Taxonomía", Carolus Linnaeus, estaba más interesado. El coleccionó y descubrió muchas especies nuevas de plantas. El usó muchas plantas como medicina porque él estaba entrenado como doctor. ¿Sabías que Carolus Linnaeus era el doctor Real para el rey de Suecia? El era un hombre que tenía muchos talentos!

Los científicos que estudian a las plantas se llaman botánicos. Ellos usualmente usan el término divisiones en lugar de phyla para dividir a las plantas dentro de la primera categoría en el sistema de clasificación Linnaeus. Recuerda que todas las cosas vivientes están organizados en reinos. Dentro de cada reino, los organismos son organizados en phylas. Las phylas después son divididas en pequeños grupos hasta que un organismo específico es llamado como una especie. Es por esto que se usa la división de palabras. Igual que con otros reinos, el sistema de clasificación de plantas está permanentemente cambiando y creciendo. Los botánicos encuentran plantas nuevas y descubren datos sobre las cosas vivientes existentes. Es importante que los científicos lean periódicos, que asistan a conferencias y que se reunan con otros especialistas en su campo. Así podrán aprender de los más recientes descubrimientos. Ellos pueden usar estos nuevos conocimientos en su propio trabajo.

Muchas veces pensamos en las especies en peligro de extinción como que sólo fuesen animales. Las plantas también pueden estar en peligro de extinción. Los botánicos estudian plantas en peligro de extinción tales como la rosa vincapervinca. Esta planta crece en las selvas tropicales de Madagascar. Estas selvas tropicales están siendo rápidamente destruidas. La gente tiene que salvar a esta planta. Se usa para hacer la medicina que trata la leucemia infantil y otros tipos de cáncer! Otras plantas también pueden ser buenas medicinas. Simplemente aún no lo sabemos. Esta es una razón por la que debemos proteger el hábitat alrededor del mundo.

Otro problema que los botánicos estudian son las especies de plantas invasivas. Invasivas son las cosas vivientes que no pertenecen naturalmente a un lugar. Algunos grupos en Africa están tratando de deshacerse de unos árboles y de unos arbustos que no son nativos del lugar donde ahora están creciendo. Estas plantas "beben" mucha agua. Esto altera el balance natural del medio ambiente. La gente y los animales no tienen suficiente agua. Las raíces de estas plantas invasivas no llegan hasta muy profundo en la tierra. Entonces puede ocurrir la erosión. Los gobiernos y los grupos ambientales están ayudando a la gente local a trabajar en conjunto para solucionar este problema.

Existen muchas áreas importantes y exitantes para que los botánicos puedan estudiar. La tabla en la próxima página te muestra algunas de las divisiones que conforman este importante reino. A medida que vayas leyendo la tabla, presta atención a la diversidad en el Reino Vegetal. Imagina el rango de especies en este reino - desde pequeñas plantas que creen debajo de la nieve del Artico hasta inmensos árboles sequoaiau!

Aquí hay algunas actividades para que puedas descubrir más sobre el Reino de las Plantas y de la forma en que las plantas están clasificadas:

  1. Observa "bajo el microscopio" en la misión de Maggie "Manada de Elefantes, Parte 2" que se encuentra en www.missaggie.org. Encontrarás una clave dicótoma. Esta es una de las formas en que los científicos clasifican a las cosas vivientes.

  2. Investiga las plantas que son usadas como medicina. Prepara un reporte para tu clase. Puedes querer contruir una presentación en Power Point, diseñar un afiche o escribir un artículo para presentar tus hallazgos.

  3. Haz una lista de plantas con tu clase. Decide dónde cabrían estas plantas en el sistema de clasificación

  4. Haz una investigación de plantas en tu área. ¿Hay ahí plantas que no son nativas del lugar? ¿Son peligrosas?

  5. Haz una lista de todas las cosas que las plantas hacen para nosotros.

  6. Averigua acerca de plantas como la rosa periwinkle o el café marrón que están en peligro de extinción. ¿Por qué están en peligro de extinción? ¿Cuál sería el resultado si ellas desaparecieran de nuestro planeta? ¿Hay plantas en tu área que estén en peligro de extinción?

  7. Haz un viaje a tu farmacia local. Observa el área de las vitaminas. Lee las etiquetas de las vitaminas y anota las muchas plantas que son usadas estos compuestos.


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
El Reino Vegetal (509K)