Gracia Leonardo Fibonacci!
…Por hacer que las matemáticas sean más sencillas!

Leonardo Fibonacci nació en Italia alrededor de 1175. En ese tiempo, la mayoría de la gente en Europa usaba Numerales Romanos. Leonardo tuvo la oportunidad de hacernos la vida más fácil. Su padre era un oficial de la aduana de lo que es ahora Pisa, Italia. El trabajaba en Africa del Norte. Leonardo aprendió más acerca del sistema numeral Hindu-Arábico por sus experiencias con los comerciantes y con estudiosos en esta área. Leonardo vio que este sistema hacía que los cálculos fueran más sencillos. El quería hacerle saber a más gente en Europa acerca del sistema numérico Hindu-Arábico.

Cuando Leonardo regresó a Pisa él escribió un libro llamado Liber Abbaci. Esto significa, Libro de los Cálculos. El libro mostraba lo fácil que es hacer cálculos usando los numerales Hindu-Arábicos. Los matemáticos Europeos fueron eventualmente persuadidos a utilizar estos numerales.

Hoy día, debemos agradecerle a Leonardo. Yo no tengo interés en hacer una página de restas usando el sistema Numérico Romano, ¿y tú?

Más Entretención Fibonacci

Aquí hay una famosa observación que hizo Leonardo Fibonacci. El vio un patrón en una secuencia de números que comienza con el 0 y el 1. Observa su famosa secuencia y ve si puedes distinguir el patrón.

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13

¿Cuál es el modelo? No des vuelta la página hasta que sepas!!





Si estudiaste la secuencia, ya sabes que el modelo resulta cuando se suman los primeros dos números para obtener el siguiente número. Sigue repitiendo eso y vas a obtener la secuencia Fibonacci!

Echémosle un vistazo:

Puedes ver como funciona esto.
Ve si puedes encontrar los primeros 11 números en la Secuencia Fibonacci.Completa esta tabla.

A través de los años, la gente se ha dado cuenta de que estos números pueden ser encontrados en la naturaleza! Echa un vistazo a tu alrededor. Vas a ver los números Fibonacci en todas partes.


Photo © James L.Reveal, USDA, Plants

Observa los pétalos de las flores como los lirios, los ranúnculos, las caléndulas y las margaritas. ¿Cuántos pétalos hay? ¿Por qué crees que es especial encontrar un trébol de cuatro hojas?





Mira tus manos.
¿Cuántas manos tienes? _______
¿Cuántos dedos en cada mano? ________
¿Cuántas partes tiene cada dedo? ________
¿Cuántos nudillos tiene cada dedo? _______

Hmmm… ¿Coincidencia o Fibonacci?

Extiende tu pensamiento y tu conocimiento

Ve si puedes descifrar los primeros 20 números Fibonacci!

Haz una lista de todos los lugares en la naturaleza donde puedes ver los números Fibonacci. Ayuda: Observa el pasillo de las frutas y de los vegetales en tu supermercado!


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
Gracia Leonardo Fibonacci! (150K)