Experimento de Ciencias de Especies Invasivas

Introducción

Las especies invasivas pueden ser plantas, animales, insectos, mamíferos, pájaros y cualquier otro tipo de organismo viviente que se traslada desde su lugar nativo, o de su hogar, a otra área. Estas especies se adaptan rápidamente a sus nuevas condiciones y crecen y se extienden en el nuevo lugar. Cuando esto ocurre, por lo general ocurren problemas. A veces las especies nativas no pueden encontrar suficiente alimento o espacio u otras importantes fuentes para poder sobrevivir, y la especie nativa se muere. A veces, las especies invasivas son transportadas por la gente hacia nuevos lugares, y a veces se dispersan por si mismas. Por ejemplo, cuando se construye un canal entre dos ríos, los peces de un río pueden trasladarse al nuevo río. Así es como la actividad humana puede afectar en gran manera la expansión de especies invasivas. En este experimento, vamos a aprender formas que las especies pueden usar para invadir nuevos lugares.

Materiales

  • Bolsa plástica
  • 1 rebanada de pan blanco
  • toalla de papel

Métodos

Coloca el pan en la bolsa. Corta una pequeña cantidad de toalla de papel y mójala con agua. Coloca el papel húmedo (no mojado) dentro de la bolsa con el pan y déjala sobre una mesa o en algún lugar que no moleste por unos cuantos días y observa. Haz un dibujo de tu experimento.

Observaciones

¿Qué ves que le está pasando al pan? Describe los cambios cada día. Al final, ¡bótalo!

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

__________________________________________________________

Resultados

Este experimento es extremadamente simple ya que demuestra la expansión de las esporas de moho del pan. Cuando el pan fue colocado en la bolsa, no habían esporas aparentes. Estas esporas están en el aire y son microscópicas.

Análisis

Este experimento le muestra a los alumnos que las especies se pueden trasladar y expandir de maneras muy sutiles. Las esporas son una de las formas en que los organismos se reproducen. Las esporas son producidas por el organismo y son dispersadas de muchas formas distintas. Ellas pueden mantenerse inactivas durante décadas antes de que las condiciones cambien para que les permitan crecer. A veces las enfermedades, como el ántrax, son mantenidas en ciertas áreas por siglos porque las esporas están todavía viables y las condiciones, tales como la humedad y la temperatura, pueden gatillar el crecimiento del organismo.

Extensión

Los mohos del pan son unos organismos muy interesantes. Ellos pertenecen al mismo Reino, el Reino Hongo, igual que la levadura y las setas. Existen cinco Reinos que incluyen a todas las cosas vivientes. Los hongos no tienen clorofila como tienen las plantas, por lo que no pueden hacer comida de la luz del sol. Ellos realmente dependen en la quimosíntesis en vez de la fotosíntesis. Ellos son muy importantes para deshacer madera, desperdicios y todas aquellas cosas que se “acumularían” si es que estos organismos no se los “comiesen”. Haga que sus alumnos prueben el experimento del pan con luz y en la oscuridad y con humedad y en condiciones secas. Haga que ellos den ideas hipotéticas acerca de qué tan rápido se va a formar el moho o incluso si es que se va a formar del todo.

Nota a los Profesores:

Este es un experimento bastante simple, pero demuestra que los organismos se pueden mover fácilmente sin que siquiera nos demos cuenta de que están presentes. Los mohos son organismos interesantes y ustedes pueden discutir la penicilina y cómo esta se hace a partir del moho. Los hongos son una importante comida económica y pertenece al mismo Reino que los mohos. A los Rusos les encantan los hongos y les encanta buscarlos. Muchos Rusos tienen una casa de veraneo, que se llama Dacha, y una de las principales actividades que la gente hace en sus Dacha es buscar y preparar hongos y setas que les proveen de alimento para todo el largo invierno Ruso.


Si deseas imprimir esta página, baja el archivo PDF de abajo. Para obtener Adobe Acrobat Reader gratis, haz click en el ícono de abajo.
La Piedra de Molino